No es difícil encontrarnos hoy en día, términos como Business Intelligence o Big Data, todo ello como consecuencia de los grandes avances en cuanto a la gestión de la información y los datos.
Estos términos, surgen, en gran parte, por la llegada de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0) de la que ya hemos hablado en algunos de nuestros artículos anteriores.
No obstante, es preciso comenzar este artículo, aclarando la diferencia entre ellos, para proceder, posteriormente, a conocer la repercusión del Business Intelligence en las organizaciones de todo el mundo.
Digamos que, el Big Data, permite dar tratamiento a un volumen inmenso de datos y a una gran velocidad y son las herramientas del Business Intelligence, las que nos permiten analizar todos esos datos, para generar modelos predictivos que ayuden a tomar decisiones estratégicas dentro de la empresa.
Por consiguiente, el aporte que el Business Intellligence tiene en cualquier organización, es evidente.
En definitiva, el mundo que nos ha tocado vivir, gira en torno a la disponibilidad de la información y la gestión que hagas de ella. Estamos totalmente interconectados.
Origen del Business Intelligence
Puede que los lectores piensen que el término de Business Intelligence es de origen reciente, pero nada más lejos de la realidad.
Originalmente, Hans Peter Luhn, como investigador de IBM, escribió en 1958 un artículo denominado “A Business Intelligence System”, en el cual describía el Business Intelligence de una forma muy básica. Traducido, dice así:
“La habilidad de aprender las relaciones de hechos presentados de forma que guíen las acciones hacia una meta deseada”.
No obstante, fue Howard Dresner en 1989 quien introdujo con fuerza este concepto, dados los avances informáticos que se sucedieron durante aquellos años, como:
- Bases de datos muy básicas (1969).
- Primeras aplicaciones para empresas (SAP, Siebel, etc.), años 70.
- Datawarehouse o base de datos corporativa y los primeros sistemas de reporte (1980).
Desde ese entonces y hasta el día de hoy, la actividad económica de las empresas gira en torno a estos sistemas, siendo la explotación de datos y manejo de la información, las principales armas para montar estrategias.
Tanto es así, que el tráfico de información es una de las prácticas más extendidas, y por ello, es preciso utilizar soluciones tecnológicas que nos ayuden a mantener toda nuestra información a salvo, segura y accesible.
Revolución del Businesss Intelligence en las empresas
En este punto, la definición de Business Intelligence está clara. El Business Intelligence aporta las herramientas necesarias para poder tratar todos los datos procedentes de diferentes fuentes, ya sea de sus clientes, competencia o del entorno en general.
De esta manera, ayuda a las organizaciones a generar información que será utilizada para diseñar estratégicas determinantes y con enfoques muy específicos.
Es decir, los datos y la información son el activo más importante que puede tener cualquier empresa, institución u organismo, ya sea público o privado. Además, en la mayoría de las ocasiones, es determinante para el éxito o fracaso.
A pesar de que el Business Intelligence no es tan reciente, en la actualidad ha adquirido un desarrollo tal que, a un solo clic, se pueda clasificar la información según diferentes características, ya sea edad, intereses, sexo, etc.
Así, el objetivo principal de todo este sistema es saber qué quieren los clientes, para crear un producto adaptado a sus necesidades y expectativas, y sea atractivo para su compra.
La mayor ventaja radica en la fluidez en la toma de decisiones durante los comités de dirección, gracias, a herramientas como el Dashboard para presentar los datos.
Obtención de información
Cualquiera que quiera mantenerse exitoso en el mercado cambiante y en constante evolución, debe innovar.
Antiguamente, para conseguir información se tenía que investigar durante años para generar informes de contenido relevante. Y no siempre era de fiable o precisa.
En la actualidad, y con todos los desarrollos antes mencionados, arruinar una empresa u obtener información a golpe de clic es un hecho.
La revolución generada por el Business Intelligence, ha supuesto un cambio enorme para las organizaciones de todo el mundo, ya que es más fácil conocer el mercado y afinar en sus productos o servicios ofrecidos.
Una consecuencia de ello, es un hecho cotidiano que le ocurre cada día a cualquier persona que busca un producto o servicio por internet. Al instante de realizar la búsqueda, hay sugerencias, en forma de anuncios, de cientos de productos similares con diferentes ofertas.
Tomado de: https://www.isotools.org