Hablar de gerenciar proyectos digitales hoy en día se convierte en un reto bastante exhaustivo, tanto para las empresas como para los profesionales que deciden trabajar en su ejecución.
Teniendo en cuenta que en Colombia estamos a portas de una cuarta revolución industrial, la demanda de perfiles gerenciales es cada vez mayor, y con ella, la transformación de los roles y estructuras organizacionales, pues los nuevos gerentes de proyectos deben tener la capacidad de facilitar, administrar, resolver e interpretar situaciones en un tiempo determinado, contemplando los escenarios digitales y su transversalidad en los procesos de las organizaciones.
Sin duda alguna, el Gerente de proyectos digitales tiene bajo su responsabilidad el cumplimiento a cabalidad de los objetivos trazados en una planeación inicial, sumado a ello, deberá contar con un alto nivel de compromiso para buscar soluciones efectivas y algunas veces instantáneas. El resultado final podrá ser tan beneficioso como haya sido su labor, o si por el contrario generó re procesos en el cumplimiento del proyecto. Entonces, ¿cómo saber si estás preparado para asumir un reto como el de gerenciar un proyecto digital? Y si tus habilidades se encuentran en sintonía con las exigencias del entorno? Ten en cuenta las siguientes características.
1.Desarrollar correctamente metodologías aplicables a negocios digitales: un buen gerente de proyectos digitales es una persona que prevee y es capaz de direccionar estrategias con el fin de cumplir distintos objetivos, para ello es fundamental el conocimiento y apropiación de metodologías aplicables a negocios digitales, pues este perfil se encargará de estructurar y organizar los recursos para el éxito de cada una de las acciones. Elegir las metodologías adecuadas es indispensable para generar eficiencia a medida que avanza el proyecto, y para el líder será una forma ágil de cerrar brechas adaptando las diferentes estrategias digitales de acuerdo con las acciones y el objetivo a perseguir.
2.Tener un alto nivel de participación en cada etapa del proyecto: los proyectos digitales a diferencia de los tradicionales, cumplen con unas etapas que poseen un alto componente digital y tecnológico, pues desde el primer momento, el gerente de proyectos deberá asumir un rol activo para planear estrategias interactivas, identificar puntos de innovación, conocer las plataformas que se van a utilizar, entender el proceso de diseño de experiencias centradas en el usuario con miras a definir la usabilidad del producto o servicio, definir las metodologías de desarrollo y supervisar los pasos a producción hasta tener el desarrollo completo del proyecto. Por esta razón, es necesario que el gerente de proyectos digitales conozca a fondo las metodologías y entienda hasta qué punto deberá asegurar la calidad y estabilización del producto o servicio.
3.Alta capacidad para evangelizar sobre la necesidad de las TIC: un buen gerente de proyectos digitales debe asumir la responsabilidad de entender el entorno digital, comprender los escenarios de participación y trabajar en pro de que los participes del proyecto comprendan y se responsabilicen de las actividades y sin desviarse por la falta de comunicación o errores por la falta de interés en el uso de las TIC.
Una de las cosas más importantes que un gerente de proyectos digitales debe realizar es desdibujar los límites frente a la tecnología y su equipo de trabajo, para ello es vital que el componente comunicacional del gerente sea alto y pueda generar la confianza para una retroalimenación constante.
Este tipo de habilidades pueden estar presente en tu comportamiento, aún sin desarrollar, por ello, lograr identificarlas y crear un potencial diferenciador te abrirá puertas enormes a un entorno competitivo como el empresarial.
Este tipo de habilidades pueden estar presente en tu comportamiento, aún sin desarrollar, por ello, lograr identificarlas y crear un potencial diferenciador te abrirá puertas enormes a un entorno competitivo como el empresarial.
Tomado de: https://cursoscortos.eltiempo.com