jueves, 21 de octubre de 2021

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD?

A la hora de implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 2015, las organizaciones buscan conseguir una serie de beneficios para ellos y para sus clientes.

Todo lo que se obtiene al certificarse bajo el paraguas de un Sistema de Gestión de Calidad es:
  • Satisfacer al cliente: la principal finalidad que se persigue de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad es poder cumplir con todas las expectativas que establece el cliente. Todo el proceso se encuentra orientado hacia ese objetivo.
  • Obtención de nuevos clientes: el cumplimiento de los estándares que un Sistema de Gestión de Calidad determina, ofrece seguridad ante clientes potenciales. La captación de nuevos clientes se debe a la buena imagen que proyecta el hecho de que una organización ofrezca bienes y servicios de calidad y esto pasa por adoptar un Sistema de Gestión de Calidad que avale los procedimientos llevados a cabo como el resultado del proceso productivo. Al contar con la certificación en la norma ISO 9001, se asegura una excelente atención al cliente que ayuda a la captación.
  • Mejora los procesos de la organización: los procesos que se realizan en la actividad productiva siguen unos estándares que aseguran que se están cumpliendo las normas que hacen que sea un proceso optimizado.
  • Diferenciación de la competencia: una organización que cuente con un certificado en la norma ISO 9001, siempre destaca por encima de la competencia. El hecho de contar con un Sistema de Gestión de Calidad certificado proyecta una imagen muy positiva sobre los clientes potenciales que hace que la organización prevalezca frente a otras.
  • Reducción de costes sin que afecten a la calidad: es necesario mejorar la calidad de un producto o servicio sin que la calidad del mismo sea afectada. Se trata de optimizar el proceso y eliminar los costes superfluos de tiempo o recursos.
  • Cumplir con los requisitos de la administración pública: contar con un certificado en la norma ISO 9001 es necesario para entrar en cualquier concurso que ofrezca la administración pública sin el cual no se puede optar a participar en él.
  • Cumplir con las exigencias que se derivan de la pertenencia a un grupo: en algunas organizaciones, la mayoría multinacionales, la certificación del Sistema de Gestión de Calidad es un requisito indispensable para forma parte del grupo y asegurarse de que ningún componente baja la guardia en materia de calidad de producto o servicio.
Los nuevos objetivos tienen que ser explicados para hacerles ver las ventajas.
Comunicación y capacitación del personal

Cuando se determinan las medidas y los procesos a seguir, es el momento en el que queremos dar a conocer al personal de la organización con el fin de unificar y estandarizar los procesos o definir las tareas de cada puesto de trabajo según el Sistema de Gestión de Calidad que ha sido adoptado.

Los nuevos objetivos tienen que ser explicados para hacerles ver las ventajas de trabajar bajo las normas ISO 9001 así como las herramientas, los controles o los indicadores que se van a seguir.

Todos los procesos del ciclo productivo se encuentran controlados y los indicadores muestran los resultados de calidad obtenidos y su posible desviación.

Implantación del sistema de gestión de calidad

Se encuentran definidas las tareas y los procedimientos. Por lo tanto, los empleados deben ser conscientes del modo en el que debe desempeñar su trabajo a la hora de adoptar el Sistema de Gestión de Calidad.

La actividad productiva de la organización comienza a ser llevada a cabo siguiendo la normativa de calidad por la que se rigen.

Auditoría interna y Revisión

Cuando comienza a rodar el Sistema de Gestión de Calidad en el seno de la organización es muy recomendable llevar a cabo una auditoría interna para comprobar el funcionamiento.

Las auditorías internas de calidad tienen que llevarse a cabo de forma periódica, pero la primera que se lleva a cabo, que es previa a la certificación, es muy beneficiosa al servir para detectar errores u oportunidades de mejora que se pueden aplicar dentro del Sistema de Gestión de Calidad y que aseguren la satisfacción del cliente.

Aplicación de medidas correctoras

En el caso de que detecte algún tipo de fallo en la auditoría interna, se tiene que aplicar medidas correctoras que solventen todas las deficiencias que han sido identificas. En este sentido, presenta especial relevancia dentro de la norma ISO 9001 la mejora continua. Se busca mejorar el rendimiento de la organización identificando alternativas para conseguir cumplir los objetivos. En el momento en el que se identifiquen las partes del proceso con resultados positivos, también se deberá reforzar.

Cuando se aplican las medidas correctivas o preventivas se pueden llevar a cabo de nuevo una segunda auditoría interna. Esto se hace para asegurar el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad antes de la certificación.  

Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/

QUÉ BENEFICIOS SE PUEDEN OBTENER AL IMPLEMENTAR LA NORMA ISO 9001?

En este artículo nos centraremos en los beneficios que se pueden conseguir implantando el Sistema de Gestión de Calidad de la norma ISO 9001.

Puede que piense que contar con un Sistema de Gestión de Calidad no le reporte grandes beneficios, no obstante, pequeñas y grandes empresas consiguen una mejora continua y ahorros tanto económicos como en tiempo. 

Ahora sin más dilación, pasamos a enumerar los beneficios.

Beneficios de implementar la norma ISO 9001 

La norma ISO 9001 pertenece a los estándares ISO (International Organization for Standardization). La norma se conoce internacionalmente principalmente por sustituir los requisitos de otros Sistemas de Gestión de Calidad. Por ello, al ser tan conocida, cuando una empresa busca un proveedor, suele buscar que esté certificado en la norma ISO 9001, ya que es una garantía de calidad.

Esto es especialmente valioso cuando se buscan contratos con el sector público, ya que una empresa que ofrezca este certificado será mucho más atractiva que las empresas que no o tengan. Por ello, podemos decir que podríamos usar esta certificación como una potente herramienta de marketing.

Ayuda a mejorar la credibilidad e imagen de la organización

La norma ISO 9001 pertenece a los estándares ISO (International Organization for Standardization). La norma se conoce internacionalmente principalmente por sustituir los requisitos de otros Sistemas de Gestión de Calidad. Por ello, al ser tan conocida, cuando una empresa busca un proveedor, suele buscar que esté certificado en la norma ISO 9001, ya que es una garantía de calidad.

Esto es especialmente valioso cuando se buscan contratos con el sector público, ya que una empresa que ofrezca este certificado será mucho más atractiva que las empresas que no o tengan. Por ello, podemos decir que podríamos usar esta certificación como una potente herramienta de marketing.

Ayuda a satisfacer al cliente

Sabemos que el principal principio de la norma ISO 9001 es la satisfacción del cliente, es decir siempre se buscará una mejora continua, intentando satisfacer las necesidades y exigencias del cliente de la mejor forma posible. Si conseguimos clientes satisfechos, estos volverán a nuestra empresa, es decir los habremos fidelizado. Lo que podría generar grandes beneficios además de incrementarlos si el cliente recomienda nuestra empresa. 
Mejorar la imagen de la empresa, la mejora continua y satisfacer al cliente son solo tres de los muchos beneficios de implementar el estándar internacional ISO 9001. 
Integración de procesos

A la hora de analizar las interacciones que se derivan del procedimiento a través del proceso de ISO 9001, encontramos de forma mucho más sencilla mejoras en cuanto a eficiencia y ahorro de costes. Esto consigue que la empresa esté coordinada y que toda la organización conozca los procedimientos y no solo la alta dirección. Por lo que se evitarán ineficiencias que pueden surgir durante todo el proceso.

Podemos considerar esto como otro beneficio, ya que mejora el flujo del proceso, lo que podría impulsar la eficiencia consiguiendo menor errores dando lugar a una mejora en el ahorro de costes.

Mejora de toma de decisiones basada en evidencias

El segundo principio de la norma ISO 9001 es el uso de la toma de decisiones basada en las pruebas. Esto quiere decir, que a la hora de tomar una decisión no sigamos nuestros impulsos, presentimientos o corazonadas, sino que analicemos los hechos, causas etc. y tomemos la decisión basándonos en las pruebas de las que disponemos. De esta forma, se consigue estar más centrado en aplicar recursos a los campos que mejoren eficiencias y ayuden a ahorrar costes a la hora de encontrar la decisión correcta de manera inmediata en lugar de ir haciendo ensayos de prueba y error hasta hallar la solución.

Es por eso que, podemos decir que ISO 9001 ayuda a mejorar la toma de decisiones.

Extender cultura de mejora continua

Uno de los objetivos de la empresa debe ser buscar la mejora continua. Hay que recordar que una empresa es un equipo y que, si todos avanzan en la misma dirección, la empresa avanzará.

Este es uno de los terceros principios de la norma ISO 9001. Si se adapta una cultura de mejora continua para intentar mejorar los procesos y resultados organizacionales también se ahorrarán costes.

Con este otro beneficio de implementar la norma ISO 9001 será posible ver como la empresa mejora cada año tanto a nivel económico como a nivel de eficiencia.
Compromiso de los empleados

Como hemos visto en el beneficio anterior, si una empresa se mueve en una sola dirección avanza y obtiene mayores beneficios. Para que esto ocurra, los empleados deben estar comprometidos con la mejora de procesos. Los empleados que trabajan con la norma ISO 9001 son empleados más felices, ya que se trabaja de forma organizada y se tienen en cuenta todas las partes de la empresa. No hace falta decir, que numerosos estudios indican que los empleados felices son empleados más productivos. Por lo que este último beneficio de la ISO 9001 también se traduce en un aumento de productividad y ahorro de tiempo y dinero a la empresa.

Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/

ISO 31000: HERRAMIENTA ÚTIL PARA GESTIONAR EL RIESGO EN LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS

El estándar ISO31000 es una norma internacional cuya finalidad es facilitar a las empresas la gestión del riesgo de una manera eficaz y eficiente, independientemente del sector en que se encuentren o de su tamaño.

Todas las empresas tienen el riesgo de que se puedan alterar la consecución de sus objetivos fijados debido a que corren el riesgo de ser atacadas por una serie de amenazas.

Las organizaciones energéticas, al igual que las otras, están expuesta a peligros como incendios, catástrofes naturales y accidentes operacionales, entre otros.

La implantación de la norma ISO-31000 proporciona al sector energético una serie de principios y directrices para gestionar el riesgo.

Los principios comunes para gestionar el riesgo de manera eficiente según la ISO31000 son:
  • Aumento y mejora del control de cada uno de los procesos para que las instalaciones sean más seguras, esto tenga como consecuencia el incremento de la seguridad del personal de la organización.
  • No olvidarse, de los factores humanos y culturales.
  • Creación de valor y ayuda a la mejora de las empresas
  • Disminución del grado de incertidumbre por medio del apoyo y cooperación con respecto a la toma de decisiones.
  • Integración en los procesos de una organización, y basarse en la mejor información disponible.
  • Es sistemática, trasparente, inclusiva y estructurada.
  • Es dinámica, interactiva, sensible a las variaciones y a los cambios.

Con la implantación de dicha norma, se quiere conseguir que las instituciones energéticas:
  • Se encuentren preparadas y tengan la habilidad de gestionar los posibles riesgos que se produzcan.
  • Cumplan con cada uno de las cláusulas reglamentarias, legales y con las normas internacionales.
  • Cumplan con todos los objetivos fijados con anterioridad de manera eficaz.
  • Mejoren sus resultados financieros.
  • Sean capaces de reconocer las oportunidades idóneas y las amenazas que se puedan producir.
  • Empleen todos los recursos dirigidos al tratamiento del riesgo.
  • Tengan mayor control de los procesos para así evitar los accidentes.
  • Mejoren en la toma de decisiones por parte de la dirección.
  • Mejoren la seguridad, protección al medio ambiente y salud.
  • Sean capaces de proporcionar una confianza mayor tanto a inversores, empleados como accionistas.

Tomado de: https://www.isotools.org/