A la hora de implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 2015, las organizaciones buscan conseguir una serie de beneficios para ellos y para sus clientes.
Todo lo que se obtiene al certificarse bajo el paraguas de un Sistema de Gestión de Calidad es:
- Satisfacer al cliente: la principal finalidad que se persigue de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad es poder cumplir con todas las expectativas que establece el cliente. Todo el proceso se encuentra orientado hacia ese objetivo.
- Obtención de nuevos clientes: el cumplimiento de los estándares que un Sistema de Gestión de Calidad determina, ofrece seguridad ante clientes potenciales. La captación de nuevos clientes se debe a la buena imagen que proyecta el hecho de que una organización ofrezca bienes y servicios de calidad y esto pasa por adoptar un Sistema de Gestión de Calidad que avale los procedimientos llevados a cabo como el resultado del proceso productivo. Al contar con la certificación en la norma ISO 9001, se asegura una excelente atención al cliente que ayuda a la captación.
- Mejora los procesos de la organización: los procesos que se realizan en la actividad productiva siguen unos estándares que aseguran que se están cumpliendo las normas que hacen que sea un proceso optimizado.
- Diferenciación de la competencia: una organización que cuente con un certificado en la norma ISO 9001, siempre destaca por encima de la competencia. El hecho de contar con un Sistema de Gestión de Calidad certificado proyecta una imagen muy positiva sobre los clientes potenciales que hace que la organización prevalezca frente a otras.
- Reducción de costes sin que afecten a la calidad: es necesario mejorar la calidad de un producto o servicio sin que la calidad del mismo sea afectada. Se trata de optimizar el proceso y eliminar los costes superfluos de tiempo o recursos.
- Cumplir con los requisitos de la administración pública: contar con un certificado en la norma ISO 9001 es necesario para entrar en cualquier concurso que ofrezca la administración pública sin el cual no se puede optar a participar en él.
- Cumplir con las exigencias que se derivan de la pertenencia a un grupo: en algunas organizaciones, la mayoría multinacionales, la certificación del Sistema de Gestión de Calidad es un requisito indispensable para forma parte del grupo y asegurarse de que ningún componente baja la guardia en materia de calidad de producto o servicio.
Los nuevos objetivos tienen que ser explicados para hacerles ver las ventajas.
Comunicación y capacitación del personal
Cuando se determinan las medidas y los procesos a seguir, es el momento en el que queremos dar a conocer al personal de la organización con el fin de unificar y estandarizar los procesos o definir las tareas de cada puesto de trabajo según el Sistema de Gestión de Calidad que ha sido adoptado.
Los nuevos objetivos tienen que ser explicados para hacerles ver las ventajas de trabajar bajo las normas ISO 9001 así como las herramientas, los controles o los indicadores que se van a seguir.
Todos los procesos del ciclo productivo se encuentran controlados y los indicadores muestran los resultados de calidad obtenidos y su posible desviación.
Implantación del sistema de gestión de calidad
Se encuentran definidas las tareas y los procedimientos. Por lo tanto, los empleados deben ser conscientes del modo en el que debe desempeñar su trabajo a la hora de adoptar el Sistema de Gestión de Calidad.
La actividad productiva de la organización comienza a ser llevada a cabo siguiendo la normativa de calidad por la que se rigen.
Auditoría interna y Revisión
Cuando comienza a rodar el Sistema de Gestión de Calidad en el seno de la organización es muy recomendable llevar a cabo una auditoría interna para comprobar el funcionamiento.
Las auditorías internas de calidad tienen que llevarse a cabo de forma periódica, pero la primera que se lleva a cabo, que es previa a la certificación, es muy beneficiosa al servir para detectar errores u oportunidades de mejora que se pueden aplicar dentro del Sistema de Gestión de Calidad y que aseguren la satisfacción del cliente.
Aplicación de medidas correctoras
En el caso de que detecte algún tipo de fallo en la auditoría interna, se tiene que aplicar medidas correctoras que solventen todas las deficiencias que han sido identificas. En este sentido, presenta especial relevancia dentro de la norma ISO 9001 la mejora continua. Se busca mejorar el rendimiento de la organización identificando alternativas para conseguir cumplir los objetivos. En el momento en el que se identifiquen las partes del proceso con resultados positivos, también se deberá reforzar.
Cuando se aplican las medidas correctivas o preventivas se pueden llevar a cabo de nuevo una segunda auditoría interna. Esto se hace para asegurar el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad antes de la certificación.
Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/