Incluso en caso de pandemia, los patrones tienen la obligación de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores de la empresa.
¿Pero qué puede hacer el responsable de QHSE? ¿Qué comportamiento debe tener? A continuación, le compartimos recomendaciones necesarias para prevenirlo .
Como recordatorio, el empleador tiene la obligación de asegurar la protección de la salud y la seguridad de los empleados. Por lo tanto, le corresponde hacer todo lo posible para proteger a sus empleados de este virus durante sus horas de trabajo.
En el caso de una epidemia, puede, por ejemplo, pedir :
- Promover los intercambios a distancia
- Limitar el contacto físico (abrazos, apretones de manos)
- Animar a los empleados a lavarse frecuentemente las manos
Pero estas son recomendaciones del Ministerio de Salud y Trabajo, nada es obligatorio. Depende de cada empresa recomendar o incluso imponer lo que considere más relevante.
Como responsable de QHSE, ¿qué tengo que hacer?
Como responsable, su papel es tranquilizar al equipo. Para ello, por ejemplo, comunique la información del Gobierno o de la Organización Mundial de la Salud directamente en su intranet corporativa. También puede pasar las preguntas de sus empleados a la medicina laboral si no encuentra las respuestas adecuadas.
¿Por dónde empezar?
Para gestionar mejor las situaciones de riesgo es necesario basarse en los principios generales de prevención. Empezar por consultar a los órganos representativos del personal permite adaptar las medidas más pertinentes para hacer frente al riesgo.
Puede ser apropiado ponerse en contacto con la medicina laboral para determinar las medidas más adecuadas desde el punto de vista médico. Por otra parte, su función también consiste en actualizar el documento de evaluación de riesgos con los detalles de las medidas preventivas aplicadas.
¿Qué EPI tengo que proporcionar?
La transmisión del coronavirus (COVID-19) se produce a través de las vías respiratorias, el contacto con las manos y el intercambio de saliva. Se transmite por contacto cercano después de la inhalación de gotitas infectadas por estornudos o tos, o después del contacto con superficies contaminadas con el virus.
Como responsable, asegúrese de que todos los empleados reciban gel hidroalcohólico. También provea máscaras del tipo FFP2 para los empleados que se mueven en áreas de riesgo. Las mascarillas quirúrgicas desechables se recomiendan sólo para personas infectadas o confinadas. Si un empleado de la empresa se ha contagiado, recuerde limpiar los locales (pisos y superficies) a fondo.
¿Y los viajes de negocios?
Si sus colaboradores tienen contactos con clientes, socios o proveedores de zonas de alto riesgo, debe promover las relaciones a distancia: intercambios telefónicos o por videoconferencia. Si usted o sus colaboradores han planeado auditorías, es mejor llevarlas a cabo a distancia. Ahora hay herramientas digitales que permiten al auditor permanecer en el lugar y guiar a un colaborador de forma remota en el lugar. Este colaborador será sus ojos y oídos.
Si es esencial viajar en zonas de alto riesgo, invite a sus colegas a teletrabajar, el período de incubación del virus.
El riesgo de infección puede ser particularmente alto en entornos laborales confinados. La aplicación por parte del responsable de las normas de higiene, de protección individual, así como favorecer el uso de las herramientas digitales limita el riesgo de epidemia dentro de la empresa.
Tomado de: https://www.blog-qhse.com/