jueves, 15 de noviembre de 2018

LAS NORMAS ISO: IMPORTANCIA Y BENEFICIOS

La implantación de las Normas ISO ayudan a que las empresas apliquen eficazmente las nuevas tecnología y gestionen adecuadamente los recursos que disponen.

Las Normas ISO nos ayudan a aplicar las nuevas tecnologías a la vida diaria de la empresa y a gestionar adecuadamente los recursos de esta.

Es por esta razón que a las empresas les resulta de especial utilidad la implantación de las normas ISO que mejor se adapten a su caso. En este post vamos a indicar en que ayudan las normas ISO a las empresas desde una visión general.

Importancia de la aplicación de las Normas ISO:

Las Normas ISO aportan a las empresas una serie de procedimientos que garantizan el buen funcionamiento de todos los departamentos de la organización.

Muchas veces nos encontramos con que las empresas desconocen cuáles son los beneficios, las ventajas y, en definitiva, el por qué del nacimiento, de la existencia y del uso de las Normas ISO. Sin embargo, en este post vamos a aclarar algunos de estos aspectos para que sea fácil su comprensión. Para comenzar vamos a ver de forma general la utilidad de las Normas ISO para las empresas y luego veremos algunos aspectos que las Normas ISO ofrecen a la empresa para que se gestionen de mejor manera y consigan un mayor rendimiento de su trabajo.

En primer lugar, como nos dice la propia organización ISO en su publicación “10 good things…”  “las normas ISO contribuyen positivamente al mundo en el que vivimos, facilitan el comercio, difunden el conocimiento, propagan los avances innovadores en tecnología y comparten buenas prácticas de gestión y de evaluación de la conformidad.”
Las Normas ISO ayudan a que las empresas crezcan y utilicen todos sus recursos.
Sin embargo, es igual de importante la visión teórica de la organización que la imagen y las ideas que nos aportan las empresas que están habituados a utilizar las normas ISO en sus actividades diarias. Este es el caso de la entrevista a John F. Malloy Chairman, presidente de la empresa CEO Victaulic que se encuentra recogida en la Revista ISO Focus+ The Magazine of the International Organization for Standardization, Pág. 3 – 7 :
It is equally important that we be involved in organizations such as ISO that are helping to propel these industries forward in terms of better quality, safety and protection. Each country has its own standards and regulations. The complexity of those regulations varies from one country to another, and can also vary from region to region within a country. The harmonization of these individual performance criteria into a single, globally relevant standard can significantly increase our company`s operating efficiency.
En este fragmento en particular y en toda la entrevista John F. Malloy nos expone en que le ayudan las normas ISO en la vida diaria de la empresa e indica algunas de las ventajas. Una de estas ventajas a la que pocas veces se le da la importancia que posee es el hecho de que la aplicación de las normas ISO nos permiten hablar en un idioma común de calidad, es decir, facilita las exportaciones y las importaciones porque las empresas que tienen implantada alguna de las normas ISO les permite asegurar la calidad en el mismo nivel de exigencia de la otra empresa y les otorga una serie de procedimiento que garantizan la buena ejecución de las funciones en todos los campos de la empresa.

¿Para quiénes son de utilidad las Normas ISO?

Las Normas ISO se adaptan a todas las empresas sin importar su tamaño o actividad.

La publicación de la organización ISO que comentábamos anteriormente, “10 good things…” nos da la respuesta a esta pregunta: 
las Normas Internacionales ISO proporcionan muchos beneficios para las empresas en todo el mundo, tanto en los países industrializados como en desarrollo. Pero estos beneficios no son sólo para grandes corporaciones y grandes empresas. Las normas ISO también pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME). Por ejemplo, las Normas ISO proporcionan el estado de la técnica de las especificaciones de los productos y servicios. Pueden aumentar la eficiencia de los procesos. Pueden ayudar a las PYME a calificar para participar en las cadenas de suministro global. En resumen, las normas ISO pueden ayudar a las PYME a competir con las empresas más grandes por oportunidades en el mercado global. Las normas ISO son la llave para abrir oportunidades de futuro.
Resumen de los beneficios que nos ofrecen las Normas ISO:

Podemos distinguir una serie de beneficios básicos y generales que nos aporta la utilización de las normas ISO por las PYMES y que ahora vamos a comentar:

  • Las normas ISO no distinguen por tamaño o por dedicación a las empresas, por lo que les sirve de ayuda tanto a grandes organizaciones como a pequeñas empresas. No es necesario distinguir en dimensiones si se desea crecer y mejorar, ya que no sería lógico y efectivo.
  • Gracia a que se consigue una igualación de las características básicas y se aplican unos procedimiento y registros que no diferencían entre países o leyes, se puede hablar un idioma común que mejora y abre los mercados de exportación para sus productos y servicios.
  • Los procedimientos de aplicación y los registros que aportan las normas ISO permiten aplicar las técnicas empresariales más actuales y permite mejorar continuamente en la gestión de su negocio, impulsando la eficiencia en las operaciones de su organización.
  • El adecuado control y gestión de sus relaciones comerciales con sus clientes, aumenta su credibilidad, consigue la fidelización de estos, aumentando las oportunidades de ventas y le da una ventaja competitiva frente a otros negocios del mercado.
  • La aplicación de las normas ISO hacen que su empresa y su marca gane un reconocimiento internacional y proporciona el impulso que su organización necesita para emprender un crecimiento continuo y con grandes beneficios.
TOMADO DE: https://www.sbqconsultores.es

EL CICLO DE DEMING O CÍRCULO PHVA: LA BASE DEL MEJORAMIENTO CONTINUO


Utilizando el círculo PHVA o ciclo de Deming la empresa puede mejorar de forma continua.

El ciclo de Deming o círculo PHVA es una herramienta básica y esencial para la correcta ejecución de la mejora continua en la empresa. Desde su creación por Edward Deming se ha utilizado en multitud de empresas y se ha convertido en un símbolo de la mejora continua.

¿Quién es Edward Deming?

 Edward Deming fué el creador del ciclo PHVA o Ciclo de Deming, convirtiéndose en el “padre de la Calidad total”.

Edward Deming nació en Sioux, Iowa, el 14 de octubre de 1900, teniendo una infancia muy difícil debido a la situación por la cual estaba atravesando su familia. Al poco tiempo de que la familia se trasladara a la ciudad de Powell, Wyoming, comenzó a trabajar en un hotel local y a la edad de 17 años, gracias a los ahorros conseguidos durante sus nueve años de trabajo anteriores, se fue a la Universidad de Wyoming donde consigue la licenciatura de física en 1921. Poco después, consigue el doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Yale en 1927.

Trabajó en Western Electric junto a Walter Shewart, donde inicia sus pasos hacia el control de la calidad. Sin embargo, la situación que estaba viviendo su país con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y las nuevas necesidades del mercado hicieron que la carrera de Deming sobre el control estadístico de la calidad no tuviera mucho futuro en Estados Unidos.

En 1950, a la edad de 49 años, se traslado a Japón donde sus estudios fueron muy bien recibidos y enseñó a los administradores, ingenieros y científicos japoneses cómo producir productos y servicios de calidad. También en este año, el JUSE, unión de científicos e ingenieros japoneses, le hacen una invitación para dictar una serie de charlas, conferencias y seminarios en Japón acerca de sus experiencias y conocimientos con el Control de Calidad. Es en este momento cuando el Ciclo de Deming o círculo PHVA llega a alcanzar su importancia.

Deming se convirtió, aún después de su muerte, en el “padre de la Calidad Total” y el pionero y profeta de la Calidad Total, TQM (Total Quality Management). Dedicaría muchos años a revolucionar el mundo industrial japonés, revirtiendo las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y convirtiéndolo en una potencia mundial.

Mucho tiempo después, las grandes empresas americanas se dieron cuenta de las grandes ventajas que aportaba el Ciclo de Deming o Círculo PHVA en la mejora de la producción y empezaron a utilizar las enseñanzas de Deming en sus organizaciones.

En estos momentos es cuando crea sus famosos “14 puntos” y “7 pecados mortales”, de los cuales hablaremos más extensamente en otros próximos post. Sus estándares de calidad se convirtieron en parte muy común de los libros de administración y en la base de las teorías de calidad, llegando a ser reconocido de forma internacional y tomado como ejemplo por las empresas de todo tipo en todos los países.

Las fases del Ciclo de Deming o Círculo PHVA:

Las fases del Círculo PHVA o Ciclo de Deming son: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.
La teoría se representa de forma habitual por un círculo que representa la evolución continua del ciclo de Deming. El círculo o la rueda siempre debe estar en movimiento y cada uno de los pasos alimenta el siguiente, de forma que cada vez sea más sencillo avanzar y más natural.

Las fases o acciones son las siguientes:
  • Planificar (Plan): en esta etapa se planifica los cambios y lo que se pretende alcanzar. Es el momento de establecer una estrategia en el papel, de valorar los pasos a seguir y de planificar lo que se debe utilizar para conseguir los fines que se estipulan en este punto.
  • Hacer (Do): aquí se lleva a cabo lo planeado. Siguiendo lo estipulado en el punto anterior, se procede a seguir los pasos indicados en el mismo orden y proporción en el que se encuentran indicados en la fase de planificación.
  • Verificar (Check): en este paso se debe verificar que se ha actuado de acuerdo a lo planeado así como que los efectos del plan son los correctos y se corresponden a lo que inicialmente se diseño.
  • Actuar (Act): a partir de los resultados conseguidos en la fase anterior se procede a recopilar lo aprendido y a ponerlo en marcha. También suelen aparecer recomendaciones y observaciones que suelen servir para volver al paso inicial de Planificar y así el círculo nunca dejará de fluir.



De esta teoría se desprende que de nada sirve que se hagan cambios o mejoras puntuales sin que sean controladas, medidas, verificadas y estudiadas con detenimiento.

Para hacernos una idea vamos a ver un ejemplo: un chef profesional decide realizar una nueva innovación en la cocina y procede a mezclar distintos ingredientes que sabe que pueden funcionar. Al terminar de realizar la receta, descubre que ha salido un autentico éxito y que el sabor, la consistencia, la presentación y la textura del plato es inigualable. Pero a la hora de reproducirlo se encuentra con un problema: al no anotar y planificar los pasos que ha ido siguiendo no puede saber exactamente qué pasos a seguido y que medidas exactas a utilizado para conseguir ese sublime resultado.

Este ejemplo, nos sirve para que veamos de forma muy visual como una mejora sin planificar se convierte en una mejora completamente discontinua y poco significativa. Por lo que, si queremos que la mejora sea continua y efectiva seguir el ciclo Deming o Círculo PHVA es la mejor solución para conseguir rentabilizar todo el potencial de su empresa y transformar las ideas en acciones.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es

INDUSTRIA 4.0: LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL YA ESTÁ AQUÍ

Parece que el nuevo término de moda es el de Industria 4.0. 

Es, más, es bastante habitual encontrarnos con conferencias, artículos e informes expresamente dedicados a esta temática.

Desde el año 2013, ya se venían notando indicios de la influencia de las tecnologías y de la transformación digital de las organizaciones, especialmente, de fabricantes industriales.

Es más, el impacto era aún mayor en aquellos puntos a los que nadie prestaba excesiva atención:
  • Organización y producción de las fábricas.
  • Relaciones con el cliente y su gestión.
Así, es el propio término de Industria 4.0 el que es definido como la introducción de tecnologías de origen digital en el proceso productivo de las industrias o, lo que es lo mismo, la inherente transformación digital de las mismas.

La irrupción de la cuarta revolución industrial, como ha sido denominada, ha llevado a las empresas del sector industria a digitalizar sus procesos productivos utilizando los últimos avances, ya sea inteligencia artificial, el internet de las cosas o el Big Data, entre otros.

Por lo tanto, la Industria 4.0 no es un simple producto de marketing, sino que se ha convertido en una realidad tangible, considerándose como una auténtica revolución a nivel industrial.

En definitiva, el cambio de mentalidad que la Industria 4.0 ha supuesto, es realmente importante.

¿Cómo nos afecta la Industria 4.0?

Así, en estos momentos, existen diversos estudios que indican que la Cuarta Revolución Industrial va a generar hasta 3.7 millones de dólares de aquí al 2025, lo que supone realmente un avance económico importante.

En contraposición a otras percepciones más negativas, tanto países como empresas podrán tener la oportunidad de contrarrestar e, incluso, potenciar la desaceleración de la productividad, asimilando y adoptando los avances tecnológicos que trae consigo la Industrial 4.0.

Por consiguiente, la expectativa creada en torno al cómo gobiernos, empresas y, la sociedad en general será afectada por la Cuarta Revolución Industrial, es alta.

Se trata de observar a la Industria 4.0 como fuente de competitividad, principalmente, para las industrias occidentales, ya que aumentará el coste de la mano de obra (mayor especificidad del puesto), de la energía y del nivel del compromiso social.

A modo de reflexión, se puede decir que la tecnología de alto nivel estará cada vez más integrada, pero no sólo en los procesos productivos, sino también en el propio negocio.

¿Qué nos puede ofrecer?

La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 puede ofrecer elementos altamente diferenciadores a las empresas que quieran seguirla.

Así, a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas se puede obtener:
  • Posibilidades reales de adaptación a la demanda constante.
  • Personalización del producto servido al cliente.
  • Servicio post venta “uno a uno”.
  • Reducción del tiempo empleado en el diseño, producción venta de los productos.
  • Adición de servicios a los productos físicos.
  • Se posibilita la creación de series de producción más cortas y, por ende, más rentables.
  • Optimización del aprovechamiento de la información en forma de datos, a través de su análisis desde múltiples canales, como el CRM, las redes sociales, el internet de las cosas (IoT) o Help Desk, que permiten analizar y explotar la información en tiempo real.
Industria 4.0 y las normas ISO ¿relación positiva o negativa?

Así, una de las cuestiones de, quizá, mayor relevancia, es la generación de oportunidades para la creación de nuevos estándares ISO y el crecimiento en cuanto a la implantación de algunos estándares interesantes para el sector.

Esto se debe al despunte de los sectores industriales con mayor probabilidad de éxito y beneficio, por lo cual, el auge de las normas ISO, como forma de acceso al nuevo mercado que se está abriendo, está en un momento clave.

Tanto es así, que muchas empresas están sirviéndose de esta oportunidad, en cuanto a la aparición de nuevos sistemas digitales, comunicaciones en red y análisis de datos, para expandirse.

Por tanto, en la Industria 4.0, las oportunidades ofrecidas por los estándares ISO, no sólo se ven como una forma de proporcionar una plataforma o herramienta para el desempeño.

Es decir, el manejo de las normas ISO está siendo vinculado a la forma en la que los diferentes sistemas se comunican entre ellos de manera efectiva, con el objetivo común de impulsar la eficiencia.

Entre los estándares de mayor auge, resalta la ISO 27001 de seguridad de la información, debido al incremento de la vulnerabilidad de las empresas frente a posibles ciberataques.

Por consiguiente, de ello se puede extraer que la relación existente entre los estándares ISO y la Cuarta Revolución Industrial, es positiva y en aumento.

Pero esto no es de extrañar, ya que los comités de ISO están muy implicados desde siempre en la automatización y la fabricación.

Tomado de: https://www.isotools.org