martes, 2 de octubre de 2018

PUBLICADA LA NUEVA NORMA ISO 22000 2018 “SISTEMAS DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA”

El pasado 19 de junio se publicó la nueva norma ISO 22000 2018 Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO). 

Una versión que anula a la versión anterior de la norma. A partir de esa fecha, las organizaciones tienen un plazo de tres años para adaptarse.

La norma ISO 22000 2018 tiene el propósito de asegurar la protección de consumidor y fortalecer su confianza. Y, para ello establece los elementos claves que se deben seguir en el sistema de gestión de seguridad alimentaria, buscando incrementar el rendimiento en la cadena de suministro.

Es por ello que, este tipo de normativa debe estar en constante reciclaje, buscando en todo momento adaptase al contexto actual y buscar la mayor calidad de los alimentos. Así como reducir riesgos en la cadena alimentaria.

Principales cambios en la nueva versión de la norma ISO 22000 2018

Son diferentes los cambios que ha sufrido la norma, entre los que podemos destacar:
  • Nuevo enfoque en la gestión del riesgo: que se orienta hacia la minimización de los riesgos en toda la cadena alimentaria. De esta forma se busca identificar, prevenir y reducir los riesgos, y con conseguir organizaciones más eficaces y competitivas.
  • Análisis de riesgos: en este punto cabe destacar que se incluye el riesgo empresarial según el enfoque de las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001, al actual riesgo operativo gestionado mediante el Análisis de peligros y puntos de control críticos.
  • Estructura de alto nivel: la norma se adapta al objetivo de cumplir la estructura de alto nivel, común en las diferentes normas ISO.
  • Estrecha vinculación con Codex Alimentarius, que comprende una colección de estándares, códigos de prácticas y guías internacionalmente reconocidos en el ámbito de los alimentos, su producción y la seguridad alimentaria. La comisión de Codex Alimentarius forma un cuerpo conjunto a la Food an Agriculture Organization (FAO), organismo perteneciente a las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Identifica el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar): se aclara que existen dos ciclos PHVA trabajando de forma conjunta, uno es más general por lo que abarca el sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria y dentro del mismo, otros específicos que cubre los principios del Sistema APPCC.
  • Ofrece una mejor descripción de los términos, puntos críticos de control, programa de prerrequisitos operativos y programa de prerrequisitos.
De esta forma, la nueva estructura incluye estos epígrafes:
  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación del desempeño
  • Mejora continua
El 19 de junio se publicó la nueva norma ISO 22000:2018 Sistema de Gestión Inocuidad Alimentaria
Aclaración de conceptos: esta nueva versión cuenta con una aclaración sobre los conceptos que aparecen en la normativa.

La norma ISO 22000 2018 se renueva después de trece años de consenso internacional. La nueva ISO 22000 2018, quiere adaptarse al escenario actual en el que la complejidad en la cadena alimentaria, la introducción de nuevos alimentos, la preocupación por la transparencia, traen consigo riesgos de fraude y restos para la seguridad alimentaria.

En la nueva ISO 22000 2018 se mantiene y refuerza los elementos claves para garantizar la seguridad alimentaria como: responsabilidad de la dirección, comunicación interactiva a lo largo de toda la cadena, programa de prerrequisitos y sistemas APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control).

Todas las novedades suponen nuevos retos y oportunidades para las más de 30.000 empresas que se encuentran certificadas a nivel internacional frente a la norma ISO 22000. Estas empresas disponen de un periodo de tres años, hasta junio de 2021, para llevar a cabo la transición con el objetivo de adaptar y certificar su sistema de gestión frente a esta nueva versión de la norma ISO 22000.

La norma ISO 22000 2018 tiene la misión de satisfacer la demanda del mercado y del cliente final, respecto al cumplimiento de criterios de higiene y seguridad a alimentaria. Y demuestra el cumplimiento de los requisitos normativos voluntarios para cualquier empresa de la cadena alimentaria a nivel mundial.

La norma se dirige a todos los eslabones de la cadena alimentaria hasta el consumidor final, de la granja a la mesa, productores de alimentación animal, productores primarios, transformadores o procesadores de alimentos, transportistas y otros operadores logísticos, empresas de catering y restauración alimentarias, y empresas de venta al por menor y a tiendas de distribución de servicios de comidas.

Además, contempla la certificación de empresas que se encuentran relacionadas con la cadena alimentaria, es decir, productores de equipos, material de envase y embalaje, agentes de limpieza y aditivos.

Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com

6 CRITERIOS CLAVE QUE DISTINGUEN A UN GRAN AUDITOR INTERNO DE CALIDAD DE UN BUEN AUDITOR

Las organizaciones que funcionan bien son aquellas que incorporan sistemas de gestión en todas las áreas y a todos los niveles. 

Para que estos sistemas de gestión cumplan con los objetivos deseados, se requiere de un gran auditor interno de calidad, no uno apenas bueno.

Pero, ¿dónde está la diferencia?, ¿qué hace que uno sea un gran auditor interno de calidad y otro apenas pase por bueno? Hoy conoceremos 6 criterios clave que hacen que un auditor interno de calidad sea excelente y gracias a su tarea logre optimizar y obtener el mejor provecho del sistema de gestión de la calidad.
Existen criterios que diferencian a un buen #AuditorInterno de uno apenas bueno. ¿Cuáles son? Hoy revelamos los 6 más importantes:
6 criterios que distinguen a un gran auditor interno de calidad

La función principal de un auditor es generar un informe preciso, que se ajuste a la realidad y que preste atención a todos los detalles, por pequeños que parezcan, que representen un hallazgo o una no conformidad.

Para ello, el que consideremos un gran auditor interno de calidad, debe elaborar un plan de auditoría, adoptando un enfoque basado en procesos, y que considere todas las operaciones de la organización.

Así, el informe de un gran auditor interno de calidad, a diferencia del producido por un auditor aceptable, presenta evidencia objetiva, rastreable y confiable, que genera confianza entre los clientes y sirve como respaldo de sus sistemas de gestión y su eficacia.

Hablamos de 6 criterios para identificar a un gran auditor interno de calidad. Veamos cuáles son:

Conocimiento de los productos

Antes de iniciar su tarea, un gran auditor interno de calidad debe conocer la organización que va a auditar, sus productos y los conceptos básicos de su funcionamiento. Esto incluye obtener alguna experiencia en la industria específica con la que tratará y un conocimiento profundo del producto elaborado comparándolo con otros similares en el mercado.

Experiencia y conocimiento de diversos negocios

Un gran auditor tiene la capacidad de realizar su trabajo en organizaciones de cualquier sector de la economía, sean estas industriales, comerciales o de servicios.

Un auditor que permanezca encasillado en su zona de confort y no intente adquirir nuevos conocimientos tendrá menos posibilidades de ofrecer informes detallados, relevantes para la organización y para sus sistemas de gestión.

Veracidad y honestidad

Las organizaciones utilizan la auditoría interna por varias razones. Una de ellas, tal vez las más frecuente, es obtener una certificación. Otra es cumplir con los requisitos de una norma internacional. Algunas obedecen a objetivos puntuales.

En todas ellas, el interés de la organización que contrata la auditoría es el mismo: conocer la verdad acerca del cumplimiento de sus procesos con respecto a los requisitos de las normas internacionales y la eficacia de sus sistemas de gestión.

Conocimientos actuales

Aún un gran auditor interno de calidad, no tendrá la respuesta a todas las preguntas. Pero si podrá encontrar la respuesta con prontitud ya que sabrá en donde buscarla. Un auditor de alto nivel, cuenta con una vasta red de contactos – otros auditores, bibliotecas de documentos, expertos consultores -, con los cuales actualizará y aumentará sus conocimientos día a día.

Saber preguntar

Cuestionar y preguntar son dos herramientas muy útiles para cualquier auditor. Los auditores deben hacer muchas preguntas, y algunas de ellas pueden resultar incomodas para el auditado. Pero no es excusa para que el auditor ofenda o maltrate a los empleados a los que está consultando. Es en este momento en que el buen auditor interno de calidad debe tener tacto, sutileza y una gran habilidad para obtener información confiable sin herir la susceptibilidad de sus entrevistados.

Congruencia del auditor

En organizaciones grandes y complejas es importante que exista cohesión entre el auditor, el equipo de auditoría y los profesionales en gestión de la calidad, por ejemplo. Esto se logra con el tiempo, ya que el auditor acumula experiencia, conocimiento del negocio y forma una relación con el equipo interno de trabajo en los diferentes sistemas de gestión.

Sin embargo, pasado un tiempo, puede ofrecer mayores beneficios contar con nuevos ojos para acometer la tarea de la auditoría interna. Es la Alta Dirección la encargada de determinar cuando se ha alcanzado el punto máximo de experiencia y conocimiento y resulta oportuno renovar el equipo de auditores.

Abarcar todo el contexto interno y externo

El conocimiento y el alcance de la auditoría debe ir más allá de los límites de las instalaciones de la organización. Un buen auditor interno de calidad debe observar el contexto interno y externo de la organización. Esto incluye, dependiendo de la norma auditada, conocer proveedores, clientes, sus expectativas y sus necesidades y definir si son o no parte interesada en el sistema de gestión que se pretende avalar.

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com

CÓMO DESENCADENAR ACCIONES CON NORMAS INTERNACIONALES

Juntos, con las normas ISO, ayudamos a que la Agenda 2030 sea una realidad.

Por: Sergio Mujica, Secretario General de ISO.

La demanda que recibe el planeta por parte de la oblación creciente es cada vez mayor ; por eso, el desarrollo sostenible es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad. La Agenda 2030 representa un consenso global para lograr el desarrollo sostenible en todo el mundo en poco más de una década y sin dejar a  adie atrás. 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS de la ONU), adoptados en el marco de la Agenda 2030, son una llamada de acción universal para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos disfruten de la paz y la prosperidad.

Las Normas Internacionales tratan de resolver una serie de desafíos globales. Son soluciones para industrias, empresas y comunidades.

Promueven la innovación y difunden conocimientos y buenas prácticas. Además, ayudan a proteger a los consumidores de productos poco seguros y dañinos. Por tanto, las Normas Internacionales son una ayuda clave para implementar los ODS y hacerlos realidad. ISO trabaja con colaboradores y expertos líderes de todo el mundo con el fin de suministrar herramientas apropiadas que se puedan aplicar en todas partes. Desde el cambio climático hasta la eficiencia energética, nuestras normas dan respuesta a necesidades globales y ayudan a contrastar nuestros progresos con los ODS.

Además, la Agenda 2030 integra de manera equilibrada las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental) y muchas de nuestras 22 000 normas ISO contribuyen a estos tres componentes :
• Crecimiento económico, al facilitar el comercio, la interoperabilidad y la difusión de buenas prácticas empresariales y nuevas tecnologías
• Integridad ambiental, al fomentar la buena gestión ambiental con normas sobre la calidad del aire, agua o suelo ; así como al apoyar la contabilidad y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en lo que respecta al comercio de derechos de emisión, y al proporcionar normas sobre la eficiencia energética y las energías renovables
• Equidad social, con normas relacionadas con la protección e información del consumidor, responsabilidad social, tecnologías y servicios sanitarios y, más recientemente, la seguridad en el trabajo

¿Cómo podemos contribuir a los objetivos de las Naciones Unidas y convertirlos en acciones ? ¿Cómo se pueden desarrollar y utilizar las normas para lograr dichos objetivos ? Para garantizar el progreso y el uso creciente de las normas como herramientas de apoyo para los ODS, ISO propone acciones concretas para mejorar la visibilidad de nuestras normas. En primer lugar, la herramienta de seguimiento de normas para los ODS, que contiene unas 600 normas que respaldan los ODS, seguirá estimulando el progreso de las organizaciones que desean hacer realidad la Agenda 2030.

La sección específica de ISO.org, lanzada oficialmente en la Asamblea General de ISO de este año, es el primer intento por parte de ISO de consolidar las normas para servir de apoyo a los ODS de manera coherente. Esta herramienta online, que muestra todos los ODS de la ONU y ofrece ejemplos de las normas para lograr su consecución, seguirá creciendo y evolucionando a medida que se vayan incorporando proyectos y campos de trabajo a ISO.

Como parte de la labor en curso y del compromiso con la Agenda 2030, debemos reforzar el esfuerzo colectivo y trabajar juntos para mantener la paz, maximizar nuestra fortaleza colectiva y aprovechar mejor nuestros recursos. Por eso, el compromiso de ISO con la Agenda 2030 incluye colaboraciones y compromisos sólidos con otras organizaciones.

Más de 700 organizaciones internacionales y regionales mantienen una relación formal de cooperación con los comités técnicos de ISO. El auténtico valor de estas colaboraciones no radica solo en los conocimientos técnicos, sino también en las conexiones entre instituciones que se han ido forjando durante años. Su implicación activa en el diseño de las normas ISO y su respaldo en la fase de implementación son cruciales para hacer frente a algunos de los desafíos más importantes del mundo antes de 2030.

Es más : ISO colabora estrechamente con la gran familia de las Naciones Unidas y se afana en facilitar sus esfuerzos. Nos ponemos en contacto con varias agencias de la ONU y participamos con organismos donantes, como el Banco Mundial, con el fin de promover una mayor concienciación sobre las normas ISO en favor de los ODS. Además, formamos parte de una red de organizaciones grandes con el compromiso de ser International Gender Champion, para lograr avances en la paridad de género en los puestos directivos ejecutivos.

Nuestra colección de Normas Internacionales ofrece a empresas, gobiernos y organizaciones cada vez más soluciones para garantizar su sostenibilidad, ejerciendo de paso su valor intrínseco al desarrollo sostenible del planeta. Juntos, con las normas ISO, ayudamos a que la Agenda 2030 sea una realidad
y que nadie se quede atrás.

Tomado de: ISO-Focus #130 Septiembre-Octubre 2018 – ISSN 2310-7987 ISOfocus, la revista de la Organización Internacional de Normalización, se publica seis veces al año.

CÓMO DEMOSTRAR EL LIDERAZGO Y COMPROMISO EN ISO 31000:2018

La Alta Dirección debe demostrar el liderazgo y compromiso en ISO 31000:2018, promoviendo el uso del enfoque de proceso y de la mentalidad de riesgo.
Así reza el artículo 5.2 de la nueva norma ISO. Pero ¿Qué significa en la práctica y cómo lograrlo?

Es claro que los órganos superiores de gestión y supervisión en la organización deben garantizar que la gestión de riesgos se integre en todas las actividades de la organización, como una forma de demostrar el liderazgo y compromiso en ISO 31000:2018.


Cómo puede la Alta Dirección demostrar el liderazgo y compromiso en ISO 31000:2018

Al igual que ha sucedido con otras normas ISO de reciente publicación, el liderazgo de la Alta Dirección se ha posicionado como elemento esencial para la conducción de las actividades que definen la implementación de ISO 31000:2018.

La norma ha reforzado la idea de que la gestión de riesgos es algo que debe ser intrínseco a la organización por medio del liderazgo y compromiso de la Alta Dirección, como una forma de formar una cultura y una integración con los procesos en los que se invite a la participación de todos los empleados.

La organización, y, en especial la Alta Dirección puede demostrar el liderazgo y compromiso en ISO 31000:2018 a través de las siguientes acciones:
  • Implementar y personalizar todos los componentes del marco del sistema.
  • Generar un documento que establezca la política en la que se refleje el enfoque sobre la gestión de riesgos, así como un plan y una línea de acción sobre el tema.
  • Asignar y garantizar los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para que se implementen los procesos de gestión de riesgos.
  • Delegar las responsabilidades asignando niveles de autoridad que garanticen la supervisión y la rendición de cuentas dentro de la organización.
Los beneficios que obtiene la organización al demostrar el liderazgo y compromiso en ISO 31000:2018

Estas acciones, por sí solas, permiten demostrar el liderazgo y compromiso en ISO 31000:2018 de la Alta Dirección. Pero más allá de cumplir con el requisito de la norma, esto permite que la organización alinee la gestión de riesgos con sus objetivos, sus estrategias y su cultura.

Igualmente, la organización reconoce y aborda sus obligaciones y sus compromisos, y establece la cantidad y el tipo de riesgo que puede tolerar, asegurando que esto sea comunicado a todos los empleados y a las partes interesadas.

Finalmente, la organización promueve así el control sistemático de los riesgos y garantiza que el marco de gestión de riesgos es el adecuado de acuerdo con el contexto de la organización.

La Alta Dirección es responsable de administrar el riesgo, en tanto que los órganos de supervisión se encargan de garantizar que los riesgos se toman en cuenta en forma adecuada a la hora de establecer los objetivos de la organización.

Por supuesto, en el cumplimiento de estos objetivos, la formación y la capacitación desempeñan un papel fundamental. ¿Cómo incorporar estos elementos?


Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com

LA GERENCIA COMO PRÁCTICA DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Partiendo del pensamiento humano, es oportuno dilucidar la gerencia como herramienta practica en la gestión de la calidad.
Planteada en cada uno de sus fundamentos literarios la convivencia de los actores que hacen vida en cada una de las organizaciones con el fin de diagnosticar, planificar, ejecutar y analizar las actividades que se desempañan, para lo que es importante aplicar datos que permiten optimizar resultados para la toma de decisiones de acuerdo a las herramientas, metodologías que la organización requiera para mantener una vida duradera en el entorno competitivo financiero gerencial.
La Gerencia y la Calidad #ISO9001
De allí, surgen la contribución filosófica de interpretar el significado de la calidad, como esa convivencia apropiada a la comunicación humana para comprender los procesos conversacionales establecido en el proceso fenomenológico del gerente apropiado a los antecedentes que forman la sensibilidad humana de la gestión del conocimiento.
Desde esta perspectiva es oportuno como la inteligencia gerencial se apoya en diversas metodológicas que le permiten al gerente consolidar el conocimiento teórico apropiado a la praxis gerencial en el ámbito competitivo, el conocimiento del ser, manejo de la información el resultado de los datos que garantizan en el gerente la aplicación conceptual tales como:
  • El Cuadro de Mando Integral o CMI, Sistemas de Soporte a la Decisión o DSS, Sistemas de Información de Ejecutivos o EIS, Expertos en Matriz de Riesgos, Ambientales, Higiene y Seguridad Laboral, Indicadores de Gestión, entre otros, permiten consolidar la disciplina de gestión de calidad basada en resultados para la organización, a la vez ampliar el aprendizaje para interpretar los requisitos filosóficos de la Norma ISO 9001:2015. 
  • Además apreciar en el contexto de la organización el eje constructivista para guiar el equipo de trabajo con una mirada real de la organización con la capacidad de generar competencias conversacionales adecuadas para interactuar en el discurso de gestión de calidad que sostiene el entorno humano de la organización.

En esta medida el gerente afianza su sistema conversacional inteligente competitivo de calidad, es decir orienta el equipo de trabajo en lo que realmente observamos, las formas para innovar con liderazgo para saber cómo perfeccionar la mejora continua, sin arrogancia solo con la dinámica de comprender los resultados cualitativos y cuantitativos en esa red conversacional que engloba la vida gerencial, para analizar la realidad de la organización es decir la fenomenología de la calidad que incorpore experiencias, competencias y conocimientos que con el actuar como coach pueda dialogar con responsabilidad ética: ¿están claras mis conversaciones con el entorno de la organización?, ¿somos competitivos?, ¿aprendimos de los expertos?, 
Esta capacidad de comprensión permite garantizar resultados, con actitud gerencial interpretando la información que requiere cada organización alineada al sistema de gestión de calidad, con suficiente conocimiento, aprovechar la productividad de la empresa conducentes a los resultados como lo ha llamado Peter Drucker “la gestión del conocimiento”, continuar filosofando en el futuro de la calidad e interpretando en cada uno de los requisitos el conocimiento como eje planificador de acuerdo a las nuevas dinámicas tecnológicas para generar confianza, participación, responsabilidad y liderazgo para conformar esa nueva mirada que nos relata la Norma ISO 9001:2015 en el que hacer y comunicación del gerente para demostrar e interpretar la gestión del conocimiento a la velocidad de los cambios de las organizaciones en el mundo económico, social, político, ambiental, cultural donde el quehacer educativo de la gestión de calidad es oportuna basada en la evidencia que desenvuelve el gerente con alma de calidad determinada por la formación gerencial.
Tomado de: http://nuevagerencia.com

ERES TUS METADATOS (Y NO LO SABES)

Da igual cómo te llames. El color de tu pelo es secundario. Tu forma de andar, tu acento, el rastro que deja tu perfume: irrelevantes. 

"Esos datos cada vez tienen menos impacto, dónde has nacido no importa ni para tu trabajo, ni para que Amazon te venda un producto, ni para decidir si vas a ser un terrorista o no. En ninguno de esos casos esto marca significativamente tu perfil", confirma Alberto Robles, director gerente de Expert System para España, Portugal y América Latina.

En internet eres una hora de conexión, unas palabras frecuentes, un número de seguidores, la fecha de creación de una cuenta, una nube de clics en "me gusta"... Te pongas como te pongas, por tus tuits te conocerán.
Los metadatos están asociados a la mayoría de la información que producimos en nuestras interacciones y comunicaciones diarias en el mundo digital.
Un tuitero entre 10.000
Así lo ha comprobado un equipo formado por investigadores del University College London y el Alan Turing Institute. El resultado de su trabajo, titulado You are your Metadata: Identification and Obfuscation of Social Media Users, es un conjunto de algoritmos capaces de identificar a un usuario de Twitter entre otros 10.000, con precisiones superiores al 95% y utilizando los metadatos como única fuente de información. ¿No te parece suficientemente escalofriante? Pues también funciona en otras redes y es suficientemente robusto como para seguir funcionando con casi idéntica precisión, aunque se altere el 60% de los datos.

¿Pero qué es un metadato? En este contexto, sería una información o etiqueta descriptiva que se asocia a nuestra presencia en redes y el contenido que vertimos en ellas. Los autores del estudio, por ejemplo, han basado sus conjeturas en nueve tipos de metadatos que pueden extraerse de Twitter: fecha de creación de la cuenta, número de tuits que se han marcado como favoritos, número de usuarios que está siguiendo, número de seguidores, geolocalización o no de los tuits, número de listas públicas que incluyen la cuenta, hora de las publicaciones, número de tuits y si la cuenta está verificada o no.

"Los metadatos están asociados a la mayoría de la información que producimos en nuestras interacciones y comunicaciones diarias en el mundo digital", precisan los investigadores. "Sin embargo, sorprendentemente, todavía están categorizados como información no sensible". Para ellos, la información conductual contenida en los metadatos es tan informativa como la que puede derivarse del análisis de textos, imágenes e incluso de los datos relativos a nuestras ubicaciones. Sí, esos que se guarda Google y por los que pusimos el grito en el cielo hace una semana.

Un radar de terroristas
¿Se aprovechan de nuestra ignorancia? "Hace cinco años, te habría dicho rotundamente que sí. Ahora ya empieza a no ser tan claro. Estamos avanzando", razona Robles. En Expert System, el análisis de redes se centra en los contenidos. "Lo que hacemos es identificar modismos, regionalismos, nivel cultural, cantidad de slang, e incluso la manera de expresarse en términos de escritura: si tus discursos son más directos, en presente, en primera persona, con frases cortas...", explica. Toda esta información se agrega para identificar rasgos característicos y detectar ciertas tendencias.

En líneas generales, estamos hablando del mismo micromarketing al que pueden recurrir Netflix o tu banco. La diferencia es que otros utilizan para vender un producto lo que Expert System emplea para detectar usuarios afines a grupos terroristas. "Tratamos múltiples fuentes de información para intentar encontrar patrones que puedan identificar posibles riesgos", añade Robles. Con este sistema podría frenarse la amenaza de los lobos solitarios que atentan de forma independiente. "Normalmente son gente tremendamente activista y con publicaciones en internet donde van anunciando sus creencias o su visión del mundo", señala.

¿Cambian las reglas del juego cuando hablamos de seguridad nacional? Según Robles, no hace falta: "Hay mecanismos para atajar esto". El equilibrio entre seguridad y privacidad le parece difícil, pero alcanzable. "A pesar de haber avanzado mucho en los últimos diez años, hoy en día no existe la privacidad. Podemos reclamarla si vemos que se nos ha invadido. Pero los derechos no deberían funcionar así. El entorno debería ser lo suficientemente garante como para que la invasión sea la excepción", razona.


Tomado de: https://es.weforum.org/