Sientes que el tiempo no te alcanza para nada? ¿Tienes un montón de tareas pendientes y no das abasto con ellas?... Tal vez tu problema no sea de falta de tiempo, sino de falta de organización.
No importa si eres empresario, emprendedor, trabajador, auto-empleado, hombre de negocios, inversor o estudiante; siempre crees que necesitas más tiempo para realizar todos tus pendientes. Lamentablemente es imposible disponer de más tiempo, pero lo que sí puede ser posible es realizar tus pendientes de forma inteligente, para que al final tengas tiempo para convivir con tu familia y amigos, leer o realizar tu pasatiempo favorito.
A continuación los dejo con una selección de aplicaciones para ser más productivos:
1. FOCUS BOOSTER
Es una herramienta digital para aumentar la productividad al momento de trabajar. Está basada en la famosa Técnica Pomodoro, la cual consiste en alejar las distracciones y concentrarte en la actividad que estés realizando durante 25 minutos. Al final de los 25 minutos tomas un descanso de 5 minutos y cuando finalicen, regresarás a otra etapa de 25 minutos para seguir trabajando.
¿Cómo funciona?
Simplemente abres la aplicación y una vez que estés listo para trabajar y sin distracciones, aprietas el botón de play y el cronómetro contará los 25 minutos.
Características
Esta aplicación tiene una función limitada cuando se trata de utilizarla de forma gratuita. Si quieres más funciones como gráficas de tu productividad, reportes y más funciones, debes de pagar por la aplicación.
Solo está en inglés
Disponible para Hay dos versiones:
El cronómetro para escritorio (Windows y Mac)
El cronómetro online
Cabe aclarar que el cronómetro de escritorio y el online tienen funciones diferentes, así que no está de más probar ambos y quedarse con el que mejor se adapte a tus necesidades.
2. EVERNOTE
De mis aplicaciones favoritas y la que utilizo TODOS los días; no importa si es para trabajar, para guardar artículos favoritos, para chatear con mi socio de emprendimiento, etc. Esta aplicación te ayuda para trabajar en equipo y recopilar información en un solo lugar, sin necesidad de tener un desorden. Puedes compartir el contenido con un amigo o compañero de trabajo.
¿Cómo funciona?
Evernote funciona de una manera sencilla:
Notas (como una hoja del bloc de notas): Escribes en ellas lo que quieras (ideas, links para guardar, listas, etc.). También hay notas de audio, captura de pantalla, video, etc.
Libretas: Esta funciona como una libreta en físico. Aquí puedes recopilar las notas de un tema o similares en una sola.
Pila de libretas: Acá recopilas las libretas que tengan un tema en común, para que sea más rápido encontrar lo que estés buscando.
Workchat: esta función es nueva y prácticamente es un chat exclusivo que utilizas con tus compañeros de trabajo o socios empresariales.
Por ejemplo:
Yo tengo una pila de libretas que se llama CAPITALISMO, en la cual una de las libretas es NEGOCIOS; en ella tengo notas de diferentes temas que se utilizan en el mundo de los negocios y en cada una, links o anotaciones sobre el tema: Administración, Recursos humanos, Marketing, Negociación y ventas, plan de negocios, etc.
Características
Evernote cuenta con tres diferentes formas: Gratis, Premium y Business.
Está en varios idiomas.
Disponible para Navegador web, Windows, Mac, y dispositivos móviles con sistemas Windows, Android y iOS
3. TODOIST
Es un gestor de tareas que lo puedes utilizar desde cualquier lugar del mundo, además de compartir tus tareas con las personas que quieras. Lo puedes utilizar para cosas personales así como de trabajo. Lo interesante de esta aplicación es que tiene un medidor de productividad.
¿Cómo funciona?
Añades una tarea; nombre, fecha de vencimiento o de realización, en qué proyecto irá, nivel de prioridad, alarma.
Proyectos: Aquí creas una clasificación donde irán las tareas a realizar que tengan que ver con ese tema.
Por ejemplo:
Si eres emprendedor, creas el proyecto “MI EMPRESA” y ahí irás creando las tareas que necesites ir realizando.
No hay límite de tareas ni de proyectos para realizar, aunque claro, entre menos tareas tengas al día, mucho mejor.
Características:
Versión gratuita que es un poco limitada;
Premium, donde podrás hacer notas, adjuntar archivos, realizar seguimientos de productividad, etc.
Negocios, donde podrás compartir las tareas con tus compañeros, enlazar tareas y archivos, además de que tendrás seguridad y privacidad para que tu empresa esté a salvo de terceros que quieran robar tu información.
Está en varios idiomas.
Disponible para Navegador web, Windows, Mac, Gmail, extensión en navegadores y dispositivos móviles con sistemas Windows, Android y iOS.
4. CANVANIZER
Canvanizer es una web page que ofrece diferentes lienzos de negocios, muy útiles para emprendedores, empresarios e inclusive para inversores. Puedes crear ideas para tu empresa, mejorar tus productos y servicios y más importante aún, los puedes compartir con tus compañeros o socios.
¿Cómo funciona?
Eliges un tema, después en cada tema hay diferentes lienzos a escoger.
Hay diferentes categorías de plantillas de lienzos (canvas), tales como; Business Model Canvas, Lean Canvas, SWOT Analysis, Kanban management, Project Canvas, etc. Cada una de ellas se va llenando con posticks virtuales.
Características
Lo mejor de todo es que Canvanizer es gratuito y no hay límite de lienzos que puedas crear. También por cada lienzo que elijas, la página te ofrece un glosario para que sepas de qué trata cada uno y cómo llenarlo.
El único idioma disponible es inglés.
Disponible para Únicamente en la página web.
5. CANVA
Canva es un excelente sitio para aquellas personas que necesiten hacer un diseño y no tengan un programa profesional para realizarlo.
¿Cómo funciona?
Puedes crear desde posts para redes sociales, como portadas para álbumes musicales, carteles publicitarios, tarjetas de presentación, portada para ebooks, etc. Encuentras plantillas, puedes elegir a tipografía a utilizar, colores, diseños para contenido y hasta puedes subir tus propias imágenes. Cuando finalices tu diseño, lo podrás descargar en imagen o en PDF.
Características
Es gratuito pero hay que tener cuidado con qué diseño o imágenes elijes, ya que algunos te cobran por utilizarlos.
Te ofrece una sección de tutoriales y de tips para hacer mejores diseños.
Solo está en inglés.
Disponible para Únicamente en la página web.
6. FOTOR
Es un editor de fotos para aquellos que no tienen un conocimiento profesional de edición de imágenes e inclusive para aquellos que sí saben, pero no tienen el software adecuado.
Aparte de editar fotos, puedes crear collages, banners, tarjetas de felicitación y slideshows.
¿Cómo funciona?
Subes una imagen y tendrás varias opciones para editarla: recuadros, tipo de color, tono, etc. Puedes dejar las imágenes guardadas en tu cuenta o descargarlas para compartirlas.
Características
Es gratuito, sencillo y no hay límite de edición o creación de imágenes.
Está disponible en varios idiomas.
Disponible para Página web de Fotor, dispositivos con Android y iOS, Windows y Mac.
7. EVERNOTE CLEARLY
Esta es de mis favoritas. Prácticamente lo que hace es que si estás leyendo un artículo de un blog o una página web, te permite “limpiar” el artículo de publicidad y otras cosas que nos distraen para así poder tener una mejor comprensión lectora.
¿Cómo funciona?
Muy sencillo: abres el artículo que quieras leer, aprietas el icono de Evernote Clearly y automáticamente te lleva el texto a otra pantalla donde podrás editar el color de fondo, el tamaño de la letra y hasta podrás guardarlo para leerlo después.
Características
Es gratuito y los artículos guardados se irán a tu cuenta de Evernote. Puedes elegir el color de fondo del artículo, aumentar o disminuir la letra, etc.
Los idiomas disponibles son los mismos que el Evernote normal.
Disponible para Extensión para Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera.
8. POCKET
Una de las mejores herramientas sin duda. Pocket sirve para que guardes prácticamente todo lo que te interesa en la web y así puedas verlo en otro momento, las veces que quieras y en cualquier dispositivo.
¿Cómo funciona?
Muy sencillo: debes de tener el artículo o video abierto en tu navegador, seleccionas el icono de Pocket y lo guardas. Para ver lo que guardaste solamente abres la aplicación o la página web y podrás ver el contenido guardado. Así como Evernote Clearly, podrás modificar el color de fondo, el tamaño de la letra, compartirlo, etc.
Características
La versión gratuita es buena, aunque la versión Premium te deja guardar en la biblioteca lo que salvaste, aunque esto haya sido eliminado de su fuente original, así como también te ofrece una opción más potente de búsqueda.
Está disponible en varios idiomas.
Disponible para Extensión para navegadores web, en la página web, para sistemas Android, iOS y Kobo.
9. WUNDERLIST
Otra excelente aplicación para gestionar tareas y realizar listas. Es similar a todoist, la diferencia es que esta no trae un medidor de productividad, pero sí puedes compartir los pendientes con tus compañeros de trabajo o familiares para que ellos puedan ver qué falta por hacer e inclusive pueden agregar nuevas tareas.
¿Cómo funciona?
Simplemente creas una lista, le pones el nombre que desees y en ella agregas los pendientes.
Por ejemplo:
Yo tengo una lista que se llama 2015 y los pendientes son las cosas que quiero realizar en el 2015.
Características
Como ya mencioné arriba: sus principales características son que se puede compartir con un amigo, familiar o compañero de trabajo para que ellos sepan qué pendientes hay e inclusive poder crear nuevos. También puedes agregar una fecha en que se realizará la tarea pendiente o dejarla sin fecha. Tienes la opción de recordatorio para tus tareas importantes además de poder agregar subtareas. Algo que hace único a Wunderlist que supera a Todoist; puedes adjuntar archivos de imágenes, PDF’s, texto e inclusive grabaciones de audio (Como Evernote).
Está en varios idiomas. También tiene opción de pago la cual te ofrece: añadir archivos ilimitados, tareas o asignaciones ilimitadas, 10 temas de fondo de la aplicación e ilimitadas subtareas.
Disponible para Windows, Mac, Android, iOS, Windows Phone, Kindle Fire, Chromebook, extensions para los navegadores Chrome, Firefox y Safari; y aplicación para Google Chrome.
10. COGGLE
Coggle es una grandiosa herramienta para crear mapas mentales. Perfecta para aquellos estudiantes, trabajadores, empresarios, emprendedores… en fin; para todo aquel que necesite que sus ideas fluyan.
¿Cómo funciona?
Te registras y comienzas a crear los mapas mentales que quieras. Al principio es un poco complicado entenderle, pero tienes instrucciones de cómo funciona y los comandos, así que un poco de práctica y listo.
Características
Como muchos otros programas para mapas mentales, este te permite agregar imágenes, compartir tus mapas con quienes desees y lo mejor de todo. También puedes cambiar el color y crear subramas. Es totalmente gratuito e ilimitado en la creación de mapas mentales. Lo único que no me gusta es que solamente puedes crear ramificaciones a los lados, y aunque las muevas hacia arriba o hacia abajo, las raíces siguen apareciendo a los lados.
CONCLUSIÓN
Seguro muchos dirán que varias herramientas se parecen a otras y efectivamente sí; pero no todas son iguales. Sin embargo, en mi caso yo uso todas y combinándolas son una poderosa forma de ser más productivo.
En el caso de qué es mejor utilizar, si Todoist o Wunderlist: mi respuesta es que ustedes prueben ambas y al final se queden o con las dos o con una sola. Como expliqué arriba; cada una tiene sus ventajas.
¡Espero haya sido de su agrado este artículo y no olviden compartir! También los animo a probar las herramientas y comentarlas :) ¡Saludos!
Tomado de: http://www.negociosyemprendimiento.org/2014/12/herramientas-ser-mas-productivo.html