lunes, 13 de febrero de 2017

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 5808: SERVICIOS DE TRADUCCIÓN. REQUISITOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Durante la historia de la civilización de nuestro planeta ha sido muy valioso el trabajo realizado por traductores e intérpretes.
Para realizar este tipo de trabajo es necesario contar con el reconocimiento oficial oportuno, pero es cierto que dentro de este trabajo existe una alta tasa de personal sin dicho reconocimiento.

En Colombia esta profesión tiene un origen muy reciente por lo que se encuentra muy afianzada y la sociedad no le da el reconocimiento que le corresponde.

La Asociación Colombiana de Traductores e Intérpretes (ACTI) y el Colegio Colombiano de Traductores (CCT), son dos organizaciones que apoyan las funciones del traductor como una profesión. Pero es necesario que en el año 2010 se aprobara la NTC 5808 para proporcionarle la reputación adecuada a la profesión de traductor.

Fue necesario que ICONTEC desarrollara la Norma Técnica Colombiana 5808 “Servicios de traducción. Requisitos para la prestación del servicio” para alcanzar el oportuno reconocimiento.

Esta norma determina a los proveedores de servicios de traducción los requisitos de calidad que deben consumar según la calidad, los recursos humanos, técnicos y tecnológicos, la gestión de proyectos, el marco contractual y los procesos para la prestación del servicio.

La NTC 5808 ha sido elaborada por numerosas instituciones, universidades y asociaciones de traductores, está fundamentada en normas semejantes europeas, australianas y norteamericana. Asimismo es totalmente integrable con otras normas, en especial con la norma ISO 9001 de sistemas de gestión de calidad.

El fin que se desea alcanzar con esta norma es beneficiar a todos los profesionales que desempeñan su trabajo en el sector de la traducción en Colombia. Los interesados en la NTC5808 son estudiantes, profesores, traductores, empresas de traducción o cualquier cliente que solicite este tipo de servicios.

Tanto las empresas que prestan este tipo de servicios como los profesionales que se dedican a esta área de trabajo consiguen un aumento de las posibilidades de empleo y prestigio.

A continuación hacemos referencia a algunas ventajas:
  • Garantiza el cumplimiento de los requisitos contractuales establecidos con los clientes.
  • Logro de la profesionalización de sus trabajadores.
  • Impulso y mejora de la comunicación y control con los proveedores.
  • Componente diferenciador frente a la competencia.
  • Optimización de los recursos destinados prestar el servicio de traducción.
  • Integrable con otros estándares.
Tomado de: https://www.isotools.org/

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Y EL SECTOR SERVICIOS

El sector servicios cobra cada vez mayor relevancia, por lo que contar con sistemas de gestión, como la Norma ISO 14785, ISO 13009, ISO 9001 o la Norma UNE 175001, adaptados a sus características y necesidades es clave.
El sector servicios está en constante cambio y crecimiento. Servicios como la banca electrónica o las compras por internet, desconocidos hasta hace unos años, ahora ocupan un papel relevante en la vida diaria de todas las empresas. Y es que con más del 70 % del PIB mundial la relevancia de este sector servicios es indiscutible.

Normas como la UNE 175001, la ISO 14785 o la ISO 13009, así como aquellas más generalistas como la Norma ISO 9001, centran su actuación en este sector servicios y suponen una guía en su camino a la mejora continua, ofrecer un servicio de alta calidad y ganarse la confianza de los consumidores.

En este artículo vamos a hablar un poco más de la importancia de este sector servicios y de cómo distintos sistemas de gestión pueden convertirse en sus grandes aliados.

El peso del sector servicios…
Contar con sistemas de gestión es clave para un sector servicios que cada vez va cobrando mayor relevancia.
Como ya he indicado antes, el sector servicios supone más del 70 % del PIB a nivel global, lo que se traduce en más de 48 billones de euros según los Indicadores del Desarrollo 2015 del Banco Mundial.

Esto supone que el crecimiento de este sector va a un ritmo mucho más rápido que la industria, en parte debido a que esta misma industria está adaptándose influenciada por los valores relacionados con el sector servicios, difuminando la línea entre ambos e incorporándolos en su oferta para ofrecer un mayor valor a los clientes y continuar ocupando un buen puesto competitivo.

Si observamos las cifras, nos indican que el sector servicios es el responsable del 90 % de los puestos de trabajo generados a nivel global durante el año 2015.

Pero no hace falta que nos alejemos tanto para obtener una imagen clara de la importancia de este sector: si tenemos en cuenta la actividad económica generada por los miembros de la Unión Europea percibimos como el 70% de ella se genera en el sector servicios.

… y la importancia de contar con los distintos sistemas de gestión.

Los números evidencian el gran cambio que se está produciendo con el crecimiento del sector servicios. Sin embargo, ningún cambio está libre de peligros.

Por esta razón, contar con sistemas de gestión fuertes que sirvan de guías, fomenten una alta calidad, sean coherentes con la realidad del mercado, establezcan las bases de la confianza de los clientes, ayuden a cumplir con la distinta legislación aplicable y permitan una diferenciación con la competencia, son claves para que el futuro de este sector sea brillante.

Algunos ejemplos de sistemas de gestión que se centran en ofrecer soluciones adaptadas al sector servicios son:

  • Norma UNE-ISO 14785, Oficinas de información turística. Servicios de atención e información turística. Requisitos, que tal y como el propio documento nos indica, “establece una serie de requisitos mínimos de calidad para los servicios prestados por las oficinas de información turística (OIT) de cualquier tipo y tamaño, sean gestionados de forma pública o privada, con el fin de satisfacer las expectativas de los visitantes”.
  • Norma UNE-ISO 13009, Turismo y servicios relacionados. Requisitos y recomendaciones para la gestión de playas. Este sistema de gestión se adapta a las necesidades y características de las playas durante la temporada de baño y “proporciona directrices tanto para los entes gestores como para los usuarios para una gestión y planificación sostenibles, sobre la propiedad de la playa, una infraestructura sostenible y las necesidades en materia de prestación de servicios, incluyendo la seguridad de la playa, la información y comunicación, la limpieza y la eliminación de residuos”.
  • Norma UNE 175001-1, Calidad de servicio para pequeño comercio. Parte 1: Requisitos generales, se centra en aquellos requisitos propios del sector servicios relacionados con las ventas, servicios adicionales y servicios complementarios en el pequeño comercio.
- De esta forma se busca permitir satisfacer las expectativas del cliente, aunque presenta algunas limitaciones con relación a su aplicación como, por ejemplo, en aquellas actividades de venta que coexistan con la prestación de un servicio, salvo que aparezcan claramente diferenciadas y la venta suponga la actividad mayoritaria del pequeño comercio.

- Además, la serie de estas normas ofrece soluciones a los distintos sectores existiendo una norma específica para las estaciones de servicio, ópticas o floristerías, por poner algunos ejemplos.
  •  La Norma ISO 9001:2015 que en esta versión se adapta a las necesidades de aquellas empresas pertenecientes al sector servicios aportando especificaciones y requisitos más adaptadas a sus características.
Sobre este aspecto, hemos hablado en otros artículos y publicaciones por lo que te recomiendo ampliar la información en los siguientes enlaces:
- ISO 9001: 2015. Los ejes de la revisión.

- Principales novedades en la Norma ISO 9001:2015
  •  La Norma UNE-ISO 18065:2015, Turismo y servicios relacionados. Servicios turísticos para el uso público prestados por el ente gestor del espacio natural protegido. Requisitos.

Estos son solo algunos ejemplos, sin embargo existe una gran variedad de sistemas de gestión adaptados a las distintas particularidades de las empresas del sector servicios para ayudarles a establecer relaciones de valor con los clientes en las que prime la calidad y potencien la fidelización de estos consumidores.

La clave se encuentra en contar con profesionales que, como SBQ Consultores, te aconsejen sobre los distintos sistemas de gestión que se adaptan mejor a las necesidades de cada pyme dedicada al sector servicios para que contar con esta herramienta aporte el máximo número de beneficios y se convierta en la guía hacia una servicio excepcional.

El poder de una sonrisa unido a las Normas ISO.

Al igual que disponer de un sistema de gestión supone un importante apoyo para cualquier empresa, una sonrisa tiene un poder incalculable.

Y es que tanto en el mundo de los negocios como en la vida una sonrisa abre muchas puertas. Solamente tenemos que pensar en cómo una sonrisa, así como un trato cercano y asertivo con el cliente, marca una clara diferencia y es un aporte positivo en la experiencia del cliente respecto al servicio y/o producto que la empresa ofrece.

Para comprenderlo nada mejor que ponernos en situación: piensa en lo que sientes cuando, al entrar en una tienda, te atiende una persona con una sonrisa cálida y como automáticamente sientes que te comprende y entiende lo que buscas y es que te aporta confianza tanto en su persona como en lo que nos ofrece, eliminando las trabas que instintivamente y sin darte cuenta estás colocando entre tú y el servicio que puede ser que contrates.

Por lo que, una sonrisa, ya desde el principio, nos aporta tranquilidad por sí sola, nos predispone a tener unas buenas expectativas del producto y/o servicio y a tener la seguridad de que se van a cumplir, eliminando reticencias y permitiendo que la valoración sea positiva desde el principio, aún casi antes de que se produzca ninguna relación comercial.

Es tal el poder de la sonrisa que hasta incluso desarma a un cliente enfadado y abre las puertas a que, si se gestiona bien, llegue a convertirse en un evangelizador de la marca, ya que desde un primer momento han percibido que se le tiene en cuenta, que es escuchado y que su problema va a poder ser resuelto o, por lo menos, se van a poner los medios para ello.

Así que, si unimos este poder a los beneficios que nos aporta un sistema de gestión alcanzamos el tándem ganador que puede situar a una empresa por encima de su competencia y convertirse en una referencia en el mercado.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

LAS 8 HABILIDADES PAR SER UN EMPRENDEDOR EXITOSO

Si estás leyendo este artículo, seguramente por tu mente ha cruzado la idea de ser emprendedor y lanzarte a cumplir tus sueños. 
Por Arturo Quijano.
Hace no más de dos décadas la seguridad en el empleo, así como los sueldos bien remunerados, eran la fuente de crecimiento y estabilidad más inteligente. La gente asistía a la universidad y un empleo bien pagado después de culminados los estudios, garantizaba la vida del profesionista y de su familia.

Hoy las cosas han cambiado drásticamente. Las viejas fórmulas financieras han ido quebrándose poco a poco y la inteligencia financiera resulta necesaria como nunca antes.

Este artículo tiene especial dedicatoria a las personas que están iniciando en esto del emprendimiento y mi objetivo es ayudarles a tomar la mejor decisión para la construcción de su futuro. Tengo muy claro que no todos los seres humanos nacimos para ser emprendedores, pero hoy más que nunca, el mundo necesita gente con visión y espíritu de negocios. 

Tal como dijo alguna vez Charles Darwin, “la especie que sobrevive no es la más fuerte… sino la que mejor se adapta al cambio”. Personas sin educación financiera y con pocos deseos de emprender son las que peor situación financiera están viviendo actualmente. Las tasas de desempleo y los bajos sueldos son claros indicadores de que necesitamos emprender un cambio.

Es por estos motivos que decidí escribir este artículo y demostrar que en pleno siglo XXI la mejor opción es convertirte en emprendedor y hacer a un lado la idea de buscar un empleo. Estas ocho habilidades que te propongo, te llevarán a la cima del éxito financiero.

Nota: el artículo está dirigido a los líderes que han decidido hacer algo por el mundo y cambiar sus resultados. Si tú posees mentalidad de escases y no te interesa cumplir tus sueños como emprendedor, te invito a dejar de leer a partir de este punto y seguir con tus patrones mentales. Por el contrario si tienes la determinación de ser la mejor versión de ti mismo, así como darle un giro a tus resultados estudia los diez puntos que te propongo a continuación.

1. Comunicación y Ventas: los emprendedores exitosos son, han sido y serán excelentes comunicadores… es decir los mejores vendedores. Comunicar y vender son tu prioridad de ahora en adelante. La regla es muy simple “en este mundo vendes o te venden”. Si sueñas convertirte en el próximo Bill Gates o Steve Jobs, debes ser el mejor comunicador. El mundo de los negocios cambia constantemente, debes manejar el idioma a la perfección y saber comunicarlo a tu equipo. Mientras más personas reciban tu mensaje, mayores serán tus ganancias. Vender lo es todo en este nuevo modelo financiero. Recuerda que tu nivel de comunicación determina la cantidad de tu riqueza. Ventas = Ingresos = Riqueza.

2. Marketing: Tu reputación es más importante que tu paga y tu integridad vale más que tu carrera. Teniendo en cuenta esta premisa en todo momento, llegarás sin ningún contratiempo a alcanzar la cima. La mejor forma de promover tu persona, tu marca y negocio es mediante la honestidad y claridad. El mejor marketing del mundo es la verdad. Decirle al mundo lo que haces de la manera más clara posible hará que te destaques en el mercado y llevará a tu negocio a lugares insospechados. No busques enriquecerte fácilmente, busca construir una marca en la cual el mundo pueda confiar. Todo emprendedor exitoso posee una buena marca.

3. Inteligencia emocional: Theodore Roosevelt solía decir: “A las personas no les interesa cuánto sabes, sino cuánto te interesan”. Si puedes cuidar de ti mismo, puedes cuidar de los demás. Conocer y dominar la naturaleza del ser humano es la clave del éxito. Los emprendedores entienden de motivación, empatía, auto liderazgo, disciplina, pasión y todo lo relacionado con la inteligencia emocional. La mayoría de estas cosas se pueden aprender con solo prestar atención a las personas que te rodean. Por eso tenemos dos oídos y una sola boca.

4. Administración de los recursos: cada millonario posee un sistema que le funciona. Los grandes emprendedores son bien organizados pero flexibles para adaptarse a las circunstancias. Tiempo y mente son los mayores recursos de un ser humano exitoso. Y un futuro millonario no deja pasar por alto esta premisa. Tu objetivo será priorizar tus actividades y sacarle jugo a tus dos mayores recursos. Y la mejor forma de hacerlo es utilizándolos inteligentemente. Puedes lograr grandes cosas incluso sin dinero, pero no puedes hacer nada sin tiempo.

5. Fijar metas y cumplir sueños: planea tus labores y cumple tus sueños. Una persona que ha decidido emprender, tiene en la mente cumplir sus más grandes sueños. Para poder alcanzarlos necesita un plan de acción y recompensa. Ten en cuenta que si dedicas tu vida únicamente al trabajo, estrás descuidando tu espíritu. Esta es la razón por la cual necesitas fijarte metas, con el objetivo de que seas eficiente en tus tiempos. Nadie puede triunfar sin un buen plan de acción.

6. Invertir en tu mente: los millonarios entienden que el secreto de una vida plena está en invertir constantemente en sí mismos. Saben que la clave de la riqueza está en una mente bien entrenada. Entienden que la única forma de adaptarse al cambio es preparando su futuro a través de la autoeducación.

7. Networking: Alguna vez le preguntaron a Henry Ford ¿cuál era la clave de su éxito y fortuna? Sin dudarlo respondió… “La clave de mi éxito radica en haberme rodeado de personas mejores que yo”. En el mundo de los negocios pocas cosas son tan indispensables como el saber manejar relaciones. Debes ser un emprendedor confiable para poder atraer otros socios confiables. La única manera de hacer grandes cosas y lograr grandes objetivos es apalancarte de las personas que pueden hacer lo que tú no puedes (o quieres) hacer.

8. Liderazgo: “Haz tu trabajo de tal forma que la gente no pueda quitarle los ojos de encima”. Esta simple frase ha construido a muchos emprendedores en millonarios. Cada millonario es un líder. Ellos entienden que el primer paso es seguir a grandes personas para poder ser grandes dirigentes ellos mismos. La mejor forma de liderazgo que conozco, es la de predicar con el ejemplo. Un líder entiende que la mejor manera de superar los tiempos de crisis es contar con un gran equipo y que para ello, hay que ser un líder que inspire.

Tienes en tus manos las habilidades necesarias para alcanzar grandes resultados. Recuerda que emprender es cuestión de pasión, determinación, disciplina y constante auto educación. Probablemente te identificaste con algunas de los puntos antes mencionados, pero debes trabajar arduamente en otros. Lo más lindo de emprender es la experiencia que vas ganando y las memorias que vas cosechando.

Lee, comparte y pon en práctica... Y da el crédito a la fuente.

Tomado de: http://www.negociosyemprendimiento.org/

LA ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL EN LA REVISIÓN DE LAS NORMAS ISO

La estructura de alto nivel ha tomado una amplia relevancia con la revisión de varias Normas ISO y la convierte en uno de los compañeros inseparables en el camino de la implantación de estos sistemas en las empresas.
La mención del término de estructura de alto nivel, que antes se hacía de forma esporádica, se ha convertido en habitual con la revisión de varias de las Normas ISO de gran relevancia por su adopción tanto a nivel geográfico o en el número de empresas.

De esta forma, comprender su relevancia e influencia en las nuevas versiones de normas como la ISO 9001, la ISO 14001 o la ISO 27001 es necesario para poder afrontar los cambios que se están produciendo y establecer la medidas adecuadas para una correcta transición.

En este artículo voy a explicar la importancia de la adopción de la estructura de alto nivel, así como su influencia tan marcada en la Norma ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de la Calidad, y la Norma ISO 14001:2015, Sistema de Gestión Ambiental.

La importancia de la adopción de una estructura de alto nivel.
La estructura de alto nivel surgió de la adopción del Anexo SL en la búsqueda de que los sistemas de gestión hablarán un mismo lenguaje y permitieran su integración sencilla en las empresas que disponían de varios de ellos.
Si vemos la adopción de una estructura de alto nivel como un simple cambio en el esquema de los sistemas de gestión estamos cayendo en el error de simplificar excesivamente este concepto, así como restarle parte de su importancia. Sin embargo, si la vemos como la adaptación del anexo SL para estructurar todo el contenido de la norma en busca de alcanzar una meta marcada, la imagen cambia ya que no se trata de un cambio arbitrario sino que responde a la búsqueda de un objetivo más amplio: la sincronización de varias normas y la adopción de un lenguaje común para permitir que las empresas integren varios sistemas y disfruten de las amplias ventajas que le aporta contar con estos, eliminando aspectos como la duplicidad de documentos.

Podríamos matizar un poco más y poner relevancia en que aporta a las Normas ISO una marcada consistencia al alinear los distintos sistemas para que sirvan de ayuda y se formen como una herramienta fuerte para las necesidades de las empresas en sus búsquedas de alcanzar objetivos marcados.

De esta forma, aunque en las revisiones de las normas podemos observar cómo se permite una gran flexibilidad para adoptar algunos de los distintos cambios previstos, no debemos considerar la estructura de alto nivel como un apartado que no va a aportar un gran valor centrando nuestra atención en la gestión de riesgo, el cambio en el concepto de liderazgo o la desaparición de algunas “exclusiones”, sino que es un cambio esencial al que debemos darle su correspondiente relevancia.

Para entender que significa este cambio para los sistemas de gestión que son revisados vamos a ver como ejemplo como han cambiado dos norma muy conocidas, la Norma ISO 9001 y la Norma ISO 14001, además de que de esta forma vamos a poder observar de primera mano los puntos en común y como la integración se convierte en una actividad más sencilla para las empresas. 

La estructura de alto nivel en la ISO 9001.
En el camino de la revisión de las Normas ISO no debemos olvidar la importancia que tiene la adopción de una estructura de alto nivel.

Norma ISO 9001Norma ISO 9001 revisada
1.- Objeto y campo de aplicación1.- Objeto y campo de aplicación
2.- Normas para consulta2.-Referencias normativas
3.- Términos y definiciones3.- Términos y definiciones
4.- Sistema de Gestión de la Calidad4.- Contexto de la organización
5.- Responsabilidad de la Dirección5.- Liderazgo
6.- Gestión de los recursos6.- Planificación para el sistema de gestión de la calidad
7.- Realización del producto7.- Soporte
8.- Medición, análisis y mejora8.- Operación
9.- Evaluación del desempeño
10. Mejora

La estructura de alto nivel en la ISO 14001.

Norma ISO 14001 Norma ISO 14001 revisada
1.- Objeto y campo de aplicación1.- Objeto y campo de aplicación
2.- Normas para consulta2.- Referencias normativas
3.- Términos y definiciones3.- Términos y definiciones
4.- Requisitos del sistema de gestión ambiental4.- Contexto de la organización.
5.- Liderazgo
6.- Planificación
7.- Soporte
8.- Operación
9.- Evaluación del desempeño
10.- Mejora
Si deseas conocer más de los cambios que ISO ha introducido a las nuevas versiones en estas y otras normas, recomendamos contactar a IDEA Consultores & Asesores y preguntar por la conferencia ilustrativa gratuita, donde se explican las novedades y como afectan a las organizaciones que ya tengan implantadas estas normas.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/