lunes, 8 de agosto de 2016

Los Sistemas de Gestión y el sector servicios

El sector servicios cobra cada vez mayor relevancia, por lo que contar con sistemas de gestión, como la Norma ISO 14785, ISO 13009, ISO 9001 o la Norma UNE 175001, adaptados a sus características y necesidades es clave.

El sector servicios está en constante cambio y crecimiento. Servicios como la banca electrónica o las compras por internet, desconocidos hasta hace unos años, ahora ocupan un papel relevante en la vida diaria de todas las empresas. Y es que con más del 70 % del PIB mundial la relevancia de este sector servicios es indiscutible.

Normas como la UNE 175001, la ISO 14785 o la ISO 13009, así como aquellas más generalistas como la Norma ISO 9001, centran su actuación en este sector servicios y suponen una guía en su camino a la mejora continua, ofrecer un servicio de alta calidad y ganarse la confianza de los consumidores.

En este artículo vamos a hablar un poco más de la importancia de este sector servicios y de cómo distintos sistemas de gestión pueden convertirse en sus grandes aliados.

El peso del sector servicios…

Como ya he indicado antes, el sector servicios supone más del 70 % del PIB a nivel global, lo que se traduce en más de 48 billones de euros según los Indicadores del Desarrollo 2015 del Banco Mundial.

Esto supone que el crecimiento de este sector va a un ritmo mucho más rápido que la industria, en parte debido a que esta misma industria está adaptándose influenciada por los valores relacionados con el sector servicios, difuminando la línea entre ambos e incorporándolos en su oferta para ofrecer un mayor valor a los clientes y continuar ocupando un buen puesto competitivo.

Si observamos las cifras, nos indican que el sector servicios es el responsable del 90 % de los puestos de trabajo generados a nivel global durante el año 2015.

Pero no hace falta que nos alejemos tanto para obtener una imagen clara de la importancia de este sector: si tenemos en cuenta la actividad económica generada por los miembros de la Unión Europea percibimos como el 70% de ella se genera en el sector servicios.

… y la importancia de contar con los distintos sistemas de gestión.

Los números evidencian el gran cambio que se está produciendo con el crecimiento del sector servicios. Sin embargo, ningún cambio está libre de peligros.

Por esta razón, contar con sistemas de gestión fuertes que sirvan de guías, fomenten una alta calidad, sean coherentes con la realidad del mercado, establezcan las bases de la confianza de los clientes, ayuden a cumplir con la distinta legislación aplicable y permitan una diferenciación con la competencia, son claves para que el futuro de este sector sea brillante.

Algunos ejemplos de sistemas de gestión que se centran en ofrecer soluciones adaptadas al sector servicios son:
  • Norma UNE-ISO 14785, Oficinas de información turística. Servicios de atención e información turística. Requisitos, que tal y como el propio documento nos indica, “establece una serie de requisitos mínimos de calidad para los servicios prestados por las oficinas de información turística (OIT) de cualquier tipo y tamaño, sean gestionados de forma pública o privada, con el fin de satisfacer las expectativas de los visitantes”.
  • Norma UNE-ISO 13009, Turismo y servicios relacionados. Requisitos y recomendaciones para la gestión de playas. Este sistema de gestión se adapta a las necesidades y características de las playas durante la temporada de baño y “proporciona directrices tanto para los entes gestores como para los usuarios para una gestión y planificación sostenibles, sobre la propiedad de la playa, una infraestructura sostenible y las necesidades en materia de prestación de servicios, incluyendo la seguridad de la playa, la información y comunicación, la limpieza y la eliminación de residuos”.
  • Norma UNE 175001-1, Calidad de servicio para pequeño comercio. Parte 1: Requisitos generales, se centra en aquellos requisitos propios del sector servicios relacionados con las ventas, servicios adicionales y servicios complementarios en el pequeño comercio.
De esta forma se busca permitir satisfacer las expectativas del cliente, aunque presenta algunas limitaciones con relación a su aplicación como, por ejemplo, en aquellas actividades de venta que coexistan con la prestación de un servicio, salvo que aparezcan claramente diferenciadas y la venta suponga la actividad mayoritaria del pequeño comercio.

Además, la serie de estas normas ofrece soluciones a los distintos sectores existiendo una norma específica para las estaciones de servicio, ópticas o floristerías, por poner algunos ejemplos.
  • La Norma ISO 9001:2015 que en esta versión se adapta a las necesidades de aquellas empresas pertenecientes al sector servicios aportando especificaciones y requisitos más adaptadas a sus características.
Sobre este aspecto, hemos hablado en otros artículos y publicaciones por lo que te recomiendo ampliar la información en los siguientes enlaces:
  • La Norma UNE-ISO 18065:2015, Turismo y servicios relacionados. Servicios turísticos para el uso público prestados por el ente gestor del espacio natural protegido. Requisitos.
Estos son solo algunos ejemplos, sin embargo existe una gran variedad de sistemas de gestión adaptados a las distintas particularidades de las empresas del sector servicios para ayudarles a establecer relaciones de valor con los clientes en las que prime la calidad y potencien la fidelización de estos consumidores.

La clave se encuentra en contar con profesionales que, como IDEA Consultores, te aconsejen sobre los distintos sistemas de gestión que se adaptan mejor a las necesidades de cada pyme dedicada al sector servicios para que contar con esta herramienta aporte el máximo número de beneficios y se convierta en la guía hacia una servicio excepcional.

El poder de una sonrisa unido a las Normas ISO. Al igual que disponer de un sistema de gestión supone un importante apoyo para cualquier empresa, una sonrisa tiene un poder incalculable.

Y es que tanto en el mundo de los negocios como en la vida una sonrisa abre muchas puertas. Solamente tenemos que pensar en cómo una sonrisa, así como un trato cercano y asertivo con el cliente, marca una clara diferencia y es un aporte positivo en la experiencia del cliente respecto al servicio y/o producto que la empresa ofrece.

Para comprenderlo nada mejor que ponernos en situación: piensa en lo que sientes cuando, al entrar en una tienda, te atiende una persona con una sonrisa cálida y como automáticamente sientes que te comprende y entiende lo que buscas y es que te aporta confianza tanto en su persona como en lo que nos ofrece, eliminando las trabas que instintivamente y sin darte cuenta estás colocando entre tú y el servicio que puede ser que contrates.

Por lo que, una sonrisa, ya desde el principio, nos aporta tranquilidad por sí sola, nos predispone a tener unas buenas expectativas del producto y/o servicio y a tener la seguridad de que se van a cumplir, eliminando reticencias y permitiendo que la valoración sea positiva desde el principio, aún casi antes de que se produzca ninguna relación comercial.

Es tal el poder de la sonrisa que hasta incluso desarma a un cliente enfadado y abre las puertas a que, si se gestiona bien, llegue a convertirse en un evangelizador de la marca, ya que desde un primer momento han percibido que se le tiene en cuenta, que es escuchado y que su problema va a poder ser resuelto o, por lo menos, se van a poner los medios para ello.

Así que, si unimos este poder a los beneficios que nos aporta un sistema de gestión alcanzamos el tándem ganador que puede situar a una empresa por encima de su competencia y convertirse en una referencia en el mercado.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/los-sistemas-gestion-sector-servicios/

¿Cómo realizar la transición ISO 9001: 2008 a 2015?

La nueva ISO 9001 2015 ha sido publicada el pasado 23 de septiembre de 2015. Desde esta fecha, las organizaciones tienen un plazo de tres años para llevar a cabo la transición ISO 9001. 


A partir del 23 de septiembre de 2018 todos los certificados de ISO 9001 2008 dejarán de ser válidos, sólo tendrá vigencia los certificados ISO 9001 2015.

La actuación está haciendo que las empresas deban acelerar el proceso de transición por diferentes motivos.

  • La nueva ISO 9001 2015 introduce muchos cambios con respecto a sus requisitos en materia de:
  • El contexto organizacional.
  • Nuevas cláusulas que hablan sobre las partes interesadas.
  • Los requisitos que son relativos a las necesidades que presenta la organización a la hora de identificar todos los riesgos y las oportunidades potenciales.
  • Los requisitos relativos al nuevo concepto de información documentada.

Durante el periodo de transición, se mantienen las auditoría de vigilancia con respecto a la norma ISO 9001 2008. Es por esto que retrasar la adaptación sólo puede añadir mucha más complejidad al proceso de transición ISO 9001.

Para realizar el proceso de transición ISO 9001 a la nueva versión de 2015, las empresas deberán seguir un proceso que queremos explicar a continuación. 

DEFINIR EL CONTEXTO DE LA EMPRESA E IDENTIFICAR A LAS PARTES INTERESADAS

Dentro de la cláusula nº 4 de la revisión de 2015, vemos un nuevo requisito que obliga a definir el contexto de la empresa. Supone un cambio muy importante, ya que será la base del Sistema de Gestión de Calidad. Las empresas deberán considerar todos los elementos que pueden influir en el desempeño del Sistema de Gestión de Calidad. Se tendrá que incluir los factores externos e internos, además de los culturales. Se consideran factores que influyen de forma clara en los objetivos, el propósito y la sostenibilidad de la empresa.

DETERMINAR EL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Contar con un Sistema de Gestión de Calidad eficiente depende de cómo se establezca el alcance y las etapas iniciales del proyecto. El periodo de transición ISO 9001 ofrece a las empresas la oportunidad de asegurar el alcance del SGC.

DEMOSTRAR EL LIDERAZGO

Existe un gran cambio en cuanto a los requisitos que ofrece el liderazgo. En la nueva ISO 9001 2015 aparece en la cláusula 5. Los líderes pasan a tener un papel más activo y responsable, se exige más implicación de que se exigía. La versión de 2015 asigna al líder de la empresa la responsabilidad de todos los objetivos de calidad estratégica.

ALINEAR LOS OBJETIVOS CON LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN

La nueva ISO 9001 2015 requiere que la empresa se asegure de que los objetivos son compatibles con la dirección estratégica de la organización. En la nueva ISO 9001 2015 se crean planes para conseguir los objetivos. Dichos planes se deben encontrar documentados.

EVALUAR LOS RIESGOS Y LAS OPORTUNIDADES

Este es un nuevo requisito de la nueva norma ISO 9001 2015, y lo encontramos en el apartado 6. Los riesgos y las oportunidades ahora se deben considerar para todos los aspectos del Sistema de Gestión de Calidad. Se deben generar un plan documentado de cómo el negocio debe hacer frente a los riesgos y las oportunidades.

CONTROLAR LA INFORMACIÓN DOCUMENTADA

Los documentos y los registros se definen con un nuevo término “información documentada”. Este momento de adaptación de la documentación a las nuevas cláusulas de la norma es una oportunidad para mejorar los documentos existentes.

CONTROL OPERACIONAL

La mejora del control operacional es uno de los principales objetivos que presenta la norma ISO 9001 2015. Se tienen que definir de una forma efectiva según los criterios y los procesos para los productos y servicios. Además que la documentación y los recursos sean los adecuados.

REVISAR EL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO

Existen un gran cambio en entre apartado, en cuanto a términos de diseño y desarrollo. Todas las responsabilidades, los controles, el control de cambios, la autorización del cambio son necesarias para evitar los efectos adversos.

CONTROL DE PROVEEDORES EXTERNOS

La cláusula 8.4 de la norma ISO 9001 2015 trata sobre el “control de procesos, productos y servicios que son suministrados de forma externa”. Esto sustituye a lo que era compras en la norma ISO 9001 2008. Los productos y servicios ofrecidos por terceros deben cumplir con los requisitos establecidos por la organización.

EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DEL SGC

En la cláusula 9 encontramos le “evaluación del desempeño”, un nuevo requisitos para evaluar la eficiencia y el rendimiento. Los indiciadores claves de rendimiento se utilizaban en las anteriores versiones de la norma ISO 9001. Se requiere que la empresa conserve evidencias documentadas de los resultados.

Tomado de: https://www.isotools.org

La auditoría de cliente misterioso como herramienta de calidad en ISO 9001:2015

La auditoría de cliente misterioso permite obtener la visión de la calidad del servicio o producto desde la perspectiva del cliente, convirtiéndose en una herramienta de calidad.
Los nombres que se le dan a este tipo de inspección o auditoría son muy variados, como cliente misterioso, compra misteriosa o cliente fantasma, pero más allá de títulos llamativos, ofrece un gran valor a la empresa al permitirle obtener una visión de la calidad del servicio a través de los ojos de los clientes.

En este artículo vamos a hablar de la importancia de este tipo de auditorías de cliente misterioso y de cómo puede ser de ayuda para otros sistemas de gestión o normas como la ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de la Calidad, o la familia de Normas UNE 175001 centradas en la calidad en pequeñas comercios.

La visión del cliente como clave para la mejora.

A nadie se nos escapa la importancia del papel que ocupan los clientes para la empresa, tanto como garantes del futuro de esta, como parte interesada de la que es necesario tener en cuenta sus expectativas y necesidades, sin olvidar que son los destinatarios finales de los productos y servicios ofrecidos.

Este papel es especialmente relevante en el sector servicios ya que el cliente se coloca como protagonista principal y eje de todos los procesos realizados. Teniendo esto en mente es normal concebir que la visión que tienen los clientes de su relación con la empresa y lo que obtienen de ella es esencial para mejorar de forma constante.

Sin embargo, a pesar de conocer su peso no es habitual que se emplee una de las más eficaces herramientas marcadas por su objetividad, la auditoría de cliente misterioso.

La auditoría de cliente misterioso, una útil herramienta de calidad.

Como ya comentaba antes, en la búsqueda por alcanzar la calidad del producto o servicio, mejorar de forma continua y alcanzar los objetivos y metas marcadas no podemos olvidarnos de que la moneda tiene dos caras y que para tener una imagen global que se acerque lo más posible a la realidad y permita comprenderla, tiene que contar, junto a la evaluación interna, con la percepción de los clientes.

Solamente tenemos que pensar en que, como es habitual, uno de los objetivos clave de las empresas es prestar un servicio a la altura de las necesidades de los clientes y que iguale o supere sus expectativas, permitiendo así mejorar el indicador de satisfacción. Para ello, tenemos que contar con una herramienta de evaluación objetiva que nos permita conocer en qué punto nos encontramos y cuáles son los puntos débiles para alcanzar las metas marcadas, todo ello desde la visión del usuario del servicio.

Esta herramienta es la auditoría de cliente misterioso que se realiza sin que la empresa auditada tenga conocimiento previo de la fecha u hora en que se va a realizar o el servicio que va a utilizar. Es decir, accede al servicio como un cliente más que comprueba horarios, solicita información, realiza una compra, o una queja o reclamación sobre el servicio prestado.

De esta forma permite hacerse una idea de la calidad más allá de los registros, la evaluación de las encuestas de satisfacción del cliente o el análisis de las reclamaciones o quejas, las no conformidades o la eficacia de los procesos, por indicar algunos puntos. Aporta conceptos como el trato de cortesía ofrecido al cliente o la amabilidad, la calidad de la información ofrecida, la facilidad para ofrecer y cubrir las peticiones de los clientes, etc. Todo ello para obtener una visión objetiva del día a día de la empresa y de cómo gestiona su relación con el cliente, sin que se encuentre enmascarada por la visión interna de la empresa y aportando puntos fuertes así como áreas de mejora.


La aplicación de la auditoría de cliente misterioso.

Se puede percibir y utilizar como una herramienta unitaria en la búsqueda por mejorar la calidad y alcanzar objetivos relacionados con el servicio ofrecido a los clientes y percibido por estos, sin embargo, si lo combinamos con otros sistemas de gestión o normas su valor es exponencialmente mayor.

Este es el caso de la Norma ISO 9001:2015, en la que una auditoría de cliente misterioso de un servicio le permitiría aportar un valor extra para incluir información de las necesidades y expectativas del cliente como parte interesada, sería un complemento a las encuestas de satisfacción del cliente o un punto de partida para establecer indicadores más centrados en los puntos débiles del trato con el usuario. Además sería un complemento de la auditoría del sistema que aportaría una imagen más global de la gestión de la calidad en la empresa.

Para la familia de Norma UNE 175001, centradas en la calidad del pequeño comercio, la auditoría de cliente misterioso o compra misteriosa adquiere una relevancia considerable al aportar la visión de aquellos que son protagonistas completos de los procesos y que van a determinar la eficacia de estos si se gestiona de forma adecuada: los clientes. De esta forma, mediante una compra siguiendo las particularidades de esta auditoría, es decir, sin avisar y como un cliente cualquiera, se puede evaluar aspectos como el trato al cliente o el desempeño del comerciante que no se puede analizar o no se ven reflejados en los registros o en la documentación del sistema.

Por último y de igual manera, en la Norma Europea UNE-EN 13816 de transporte público de pasajeros, la utilización de la auditoría de cliente misterioso permite tener la visión del usuario del servicio y completar la imagen de la calidad del servicio prestado y percibido por este.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/auditoria-cliente-misterioso-herramienta-calidad/