La norma ISO 31000:2009 sobre la gestión de riesgos se encuentra destinada a que las personas generen y protejan el valor de la empresa mediante la gestión de riesgos.
Es necesario tomar decisiones, establecer y alcanzar los objetivos, además de mejorar el rendimiento. El proceso de revisión de la norma nos descubre todas las virtudes que existen sobre mantener de forma sencilla la gestión de riesgos.
La revisión de la norma ISO 31000:2009 “Gestión de riesgos – Principios y directrices” ha avanzado un paso más en la fase del proyecto (DIS). El proyecto ya se encuentra disponible para los comentarios del público.
El trabajo de revisión persigue el objetivo de hacer las cosas mucho más sencillas y claras. Esto se consigue mediante la utilización de un lenguaje sencillo para expresar los fundamentos de la gestión del riesgo de forma que sea coherentes y comprensible para todos los usuarios.
La norma ISO 31000 proporciona ciertas directrices sobre todos los beneficios y valores que establece una gestión eficaz y eficiente del riesgo. Es necesario ayudar a las empresas a comprender mejor y hacer frente a incertidumbres que se enfrentan a la búsqueda de sus objetivos.
La principal tarea era encontrar el equilibrio correcto entre ofrecer la orientación suficiente y escribir un libro de texto entero. Con esto en mente, el texto se ha reducido en sus conceptos fundamentales para generar un documento más corto, más claro y conciso, que es más fácil de leer sin dejar que sea ampliamente aplicable.
Esto no quiere decir que los significados específicos y las jergas sectoriales, que son importantes para algunos usuarios, hayan desaparecido. Por el contrario, es necesario proporcionar más detalle e información de manera precisa siendo un aspecto fundamental en la revisión.
Para evitar que el proceso sea demasiado complejo, se debe reducir la terminología de la norma ISO 31000 en cuanto a los conceptos y mover ciertos términos a la guía ISO 73 que se ocupa de forma específica de la terminología de gestión de riesgos y se encuentra destinado a ser leído junto a la norma ISO 31000.
La norma #ISO31000 se encuentra disponible para los comentarios del público.
Se debe fortalecer la calidad genérica, es decir, el estándar proporciona la base para la recuperación de la confianza entre todos los expertos y los usuarios finales. Se deben enfrentar a los desafíos específicos en términos de riesgo, pero tienen que entender y comunicarse con otros grupos de interés. La cláusula en la construcción de un marco de gestión de riesgos, que contiene una guía que es relevante para cada posible usuario. Desde ese momento ha aumentado en cuanto a los conceptos o los ejemplos adicionales que son específicos de los países e industrias.
El mensaje que queremos transmitir de la versión DIS es evaluar de forma crítica si el actual proyecto puede proporcionar la orientación necesaria sin dejar de ser relevante para todas las empresas en todos los países. Resulta muy importante tener en cuenta que no se está elaborando un estándar americano o europeo. Jason Brown, presidente del comité técnico ISO/TC 262, es una de las personas encargadas de realizar la revisión de la norma.
Una gran parte del lenguaje complicado ha sido eliminado, por lo que el texto es mucho más explicativo y más preciso con la expectativa de que el lector lo encuentre mucho más fácil de entender.
El nuevo proyecto es más corto que el CD, aunque gana en claridad y precisión, además es mucho más fácil de leer. Se incluyen algunas mejoras sustanciales, como puede ser la importancia de los factores humanos y culturales a la hora de conseguir mejorar la consecución de los objetivos de la empresa. Pone énfasis en la incorporación de la gestión del riesgo en el proceso de toma de decisiones. El mensaje general de la norma ISO 31000 sigue siendo el mismo, es decir, la integración de la gestión de riesgos en un sistema de gestión estratégico y operativo.
El siguiente paso durante todo el proceso será finalizar los trabajos de revisión para llegar a la etapa de borrador final de la norma (FDIS). Se espera que la nueva versión de la norma ISO 31000 se publicará a finales del año 2017 o comienzos de 2018.
Tomado de: https://www.isotools.org/