martes, 11 de abril de 2017

LA MEDICIÓN DEL CLIMA LABORAL

Hemos visto en otros artículos como el clima laboral influye directamente en aspectos esenciales de la organización como la productividad, las ventas y los costos.
A pesar de que normalmente, mediante un buen liderazgo y una gestión de personas adecuada, y en muchos casos, adecuada a la persona en variables como la retribución, da como resultado un clima laboral adecuado, es de suma importancia la medición de este mediante métodos estándar para que se pueda controlar tanto esta como su evolución de forma coherente y sistemática.

Para la medición del clima laboral se suelen utilizar tres métodos. Independientemente de cual seleccionemos es importante que este sea realizado por un experto.

Observación directa: 
Este método tiene la ventaja de que se suelen apreciar una gran cantidad de variables con las que tener una visión más precisa, no solo del propio clima laboral sino también de las personas que componen la organización. La desventaja que presenta es el elevado tiempo que se requiere para su utilización y la necesidad de un experto cualificado que lo realice y por tanto, la presencia de un “extraño” en la organización que suele provocar incomodidad y alterar resultados.

La entrevista personal: 
Si bien es más rápida y la inversión en tiempo es menor obteniendo casi las mismas ventajas que con la observación directa, presenta el mismo problema, la presencia de un entrevistador que, inconscientemente, interferirá en los resultados.

Encuestación individual: 
Suele ser el método más utilizado para la medición del clima laboral, si bien suele ser completado con los métodos anteriores. Las ventajas de este, sobre todo con las nuevas tecnologías y el software de gestión de encuestas, son obvios, si bien tendremos que tener en cuenta algunos aspectos para que se obtengan resultados fiables.

  • Han de estar definidas por un experto de forma particular para la organización.
  • Ha de constar de alrededor de 100 preguntas cortas, tipo test, con suficientes opciones en escala, tratando siempre de evitar el número impar de respuestas a seleccionar si nos referimos a una escala de apreciación.
  • Ha de contar con preguntas filtro o de verificación mediante las cuales se comprobará el grado de  confiabilidad que se puede esperar de las respuestas de encuestas individuales.
  • El hecho de que sea contestada debería de contar con algún incentivo.Por supuesto, han de ser anónimas
De cualquier forma, el proceso de encuestación y la medición del clima laboral ha de ser un continuo en la organización y normalmente formar parte de un sistema de gestión de la calidad, aunque su utilidad se justifica por si misma sin necesidad de ser exigido por una norma ISO. Para estos fines y su medición se utilizan software específicos de gestión de encuestas que no solamente pueden ser empleados para la satisfacción interna, o medición del clima laboral, si no que también tienen una importante función en la medición de la satisfacción del cliente.

Tomado de: https://www.isotools.org