viernes, 9 de noviembre de 2018

INCREMENTO DEL PESO DE LAS NORMAS ISO EN LAS EMPRESAS

Los distintos sistemas de gestión ocupan un puesto cada vez más relevante en el futuro de las empresas como se observa con la cifra de 1.644.357 certificados en todo el mundo.

Como en años anteriores, desde la Organización Internacional de Estandarización se ha publicado el informe ISO Survey con los datos de los certificados de los distintos sistemas de gestión existentes en todo el mundo.

A diferencia del aumento del 3% de certificados del año 2015, los datos reflejan un aumento nada despreciable de un 8% en el año 2016, alcanzado la cifra global de 1.644.357 certificados  distribuidos en los distintos sistemas de gestión implantados en países de todo el mundo.

Además, el informe refleja un importante incremento de Normas como la ISO 50001 o la ISO 20000-1, así como la incorporación por primera vez de datos de varias normas que van cogiendo fuerza y que ocuparán un lugar relevante en los siguientes informes.

La Norma ISO 50001 e ISO 20000-1 como grandes protagonistas.
Desde los datos del Informe ISO Survey del año anterior, se ha producido un incremento global de un 8% en el número de las certificaciones a nivel mundial.
Los datos recogidos en el informe ISO Survey 2016 reflejan grandes aumentos en certificados del sistema de gestión de eficiencia energética según la Norma ISO 50001 con 20.216 certificados en comparación con los 11.985 recogidos en el 2015, es decir, un incremento del 69%.

De esta forma se refleja en número y porcentajes el mayor peso  y la incorporación  de la gestión energética eficaz como una decisión estratégica clave para el futuro crecimiento de las empresas, modificando su ADN y marcando todas sus decisiones futuras en todos los ámbitos de la organización.

No podemos olvidar que la Norma ISO 50001 se encuentra en proceso de revisión, por lo que es de esperar que la importancia de este sistema de gestión crezca en años futuros gracias a una mayor adaptación a las necesidades de las empresas en este ámbito. Puedes consultar más información sobre el proceso de transición en los artículos:
  • la Norma ISO 50001 bajo revisión
  • la ISO 50001 evoluciona hacia el futuro.

Por otra parte, destaca la Norma ISO 20000-1, Tecnología de la Información. Gestión del Servicio. Parte 1:Requisitos del Sistema de Gestión de Servicio (SGS), que aparecía por primera vez en el año 2015 con 2.778 y que en el año 2016 sufre un aumento del 63% con 4.537 certificados en todo el mundo.

Dos normas con datos de dos versiones: ISO 9001 e ISO 14001.

Las Normas ISO 9001 e ISO 14001 están en pleno proceso de transición siendo el año 2018 los últimos meses para que las distintas organizaciones realicen los pasos de adaptación a los nuevos requisitos y cambios introducidos en las nuevas versiones. Por esta razón, el informe refleja datos de ambas versiones, que representan un aumento de un 7% y un 8% respectivamente.

De esta forma, el cómputo de certificados de las dos versiones de la Norma ISO 9001 es de 1.106.356, mostrando un claro incremento en relación con los 1.034.180  del año 2015.

El Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001 reflejo 319.496 certificados en el informe del año 2015, y en el año 2016 refleja la tendencia ascendente alcanzando la cifra de 346.189 empresas que cuentan con este sistema de gestión.


Dos sistemas de gestión con mayor peso y uno estancado.

Los datos del sistema de gestión de seguridad de la información según la Norma ISO 27001 alcanzan los 33.290 certificados con un aumento del 21% en relación con los datos del 2015 de 27.536. De esta forma, se observa una mayor preocupación por la gestión eficaz de la información de que dispone la empresa como uno de sus activos más importantes y vulnerables a los numerosos y cada vez más frecuentes riesgos que cada día aparecen, así como al mayor uso de los sistemas de información empleados en sectores empresariales como privados.

La Norma ISO 22301, Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio, tiene cada vez mayor relevancia con 3.853 certificados en todo el mundo, reflejando un aumento del 23%  en relación con los datos incluidos en el informe ISO Survey del 2015 fijado en 3.133 empresas que contaban con este sistema.

Un caso distinto es el caso de la Norma ISO 22000, Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria, que se estanca no reflejando un aumento o disminución relevante con 32.139 certificados. Al encontrarse en proceso de revisión habrá que esperar a que vea la luz la nueva versión para observar si esta tendencia cambia o se mantiene como hasta ahora, sin embargo ya podemos conocer algunas de las novedades que va a introducir la nueva versión y que puedes consultar en el artículo Claves de la futura Norma ISO 22000.

Por último, nuevas incorporaciones.

En el informe ISO Survey hay dos incorporaciones nuevas que se espera que ocupen puestos relevantes en el futuro. Por una parte, la Norma ISO 28000 en encuentra presente en 356 empresas de todo el mundo, una cifra no muy amplia si la comparamos con otros sistemas de gestión pero que podría indicar que este es el inicio de la tendencia ascendente en futuros años.

Y por último, la Norma ISO 39001, Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, se centra en el objetivo de reducir y, si es posible, eliminar la incidencia y el riesgo de sufrir lesiones graves y hasta la muerte en accidentes de tráfico producidos durante la jornada laboral o in itinere, convirtiéndose en una herramienta clave para el futuro con la que ya cuenta 478 empresas en todo el mundo pero que en años venideros tendrá cada vez más relevancia.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es

LOS 10 ERRORES MÁS IMPORTANTES EN LA GESTIÓN DE UN SISTEMA ISO 9001

La gestión de un sistema ISO 9001 no es una tarea sencilla. Una de las razones para que ello sea así, es que no todos en la organización entienden lo que es un Sistema de Gestión de la Calidad. 

Algunos empleados, sin embargo, aunque se encuentran comprometidos con el proyecto, no han pasado por programas de formación y capacitación adecuados, y por ello, comenten errores que impactan la efectividad del SGC.

Estos y otros factores contribuyen a que la gestión de un sistema ISO 9001 esté plagada de errores. Pensando en ello, y en la importancia de conocer estas fallas con antelación o durante la implementación de un sistema de gestión de la calidad, hoy presentamos las 10 fallas más comunes que afectan el éxito de este tipo de proyectos.

10 errores comunes en la gestión de un sistema ISO 9001

¿Por qué la gestión de un sistema ISO 9001 forma parte del día a día en una organización y cuesta tanto hacer que funcione en otra? Hemos llegado a un consenso que nos permite determinar que estos son los 10 errores más comunes en la gestión de la calidad:

Copiar procedimientos de otras organizaciones

Todos los procedimientos en gestión de la calidad deben ser cuidadosamente planificados. De no ser así, pueden surgir errores en el producto o servicio que llega al consumidor final, lo que se traduce en pérdida de clientes y competitividad.

Algunos gerentes de la calidad, para evitar estos inconvenientes, se ven seducidos por la tentación de copiar en sus organizaciones los procesos de otras empresas, en particular aquellos que han sido exitosos y que pertenecen a organizaciones certificadas desde hace un buen tiempo.

Este es un gran error en la gestión de un sistema ISO 9001. Cada gestor de la calidad debe acompañar a su propia organización, a partir de sus observaciones, crear sus propios procesos de gestión y, sobre todo, tener en cuenta los siguientes factores propios de su empresa:
  • Metas y objetivos de calidad.
  • Contexto interno de la organización y en el cual se desenvuelve.
  • Cultura de la organización.
  • Realidad de los equipos y recursos de su organización.
Dejar de documentar no conformidades

La gestión de un sistema ISO 9001, necesariamente requerirá resolver no conformidades. Estas forman parte del proceso y contribuyen a la mejora continua del sistema. Sin embargo, algunos empleados piensan que se trata de exponer un punto negativo y que esto no debe ser documentado. Por el contrario, la documentación de las no conformidades es extremadamente valiosa. Gracias a ella:
  • Garantizamos el registro de un historial de evolución.
  • Evitamos la perdida de información valiosa que contribuye a la resolución de problemas.
  • Hacemos posible el análisis de fallas para evitar la recurrencia, y a la vez podemos identificar causas.
Utilizar métricas de manera irregular

No hacer mediciones, o utilizar herramientas de medición equivocadas genera pérdida de potencial competitivo en el mercado. Los ejecutivos de las grandes organizaciones utilizan estos datos en las reuniones y discusiones para fundamentar sus argumentaciones y tomar decisiones.

Para utilizar este potencial, el profesional de la calidad debe poner a funcionar el famoso Ciclo PHVA, y, en la parte de Check – verificar -, utilizar las métricas adecuadas, con base en información consistente y confiable, asegurando la implementación de acciones correctivas – Act/Actuar -, para garantizar la mejora continua del sistema.

Falta de compromiso de la Alta Dirección

Las organizaciones, aunque participativas, siempre serán jerárquicas. Un Sistema de Gestión de la Calidad que no sea visto por parte de la Alta Dirección como parte esencial de la estrategia de negocios y, en consecuencia, no cuente con el apoyo y el compromiso requerido por ISO 9001, no tendrá éxito.

No capacitar a los empleados clave en el sistema

No conocer ISO 9001:2015 es un gran error si quien presenta este desconocimiento es un empleado clave para el sistema de calidad, como alguien que tiene la capacidad de tomar decisiones. La falta de capacitación y formación puede hacer que el proyecto tome un rumbo para nada satisfactorio.
En la gestión de un #SistemaISO9001 se cometen muchos errores recurrentes, que dificultan la tarea. Reseñamos los 10 más comunes.
Hacer que el sistema sea complicado

Si la organización debe hacer grandes esfuerzos por explicar, implementar y hacer que el sistema funcione, significa que es demasiado complejo, que requiere grandes dosis de trabajo, completar muchos formularios, documentar demasiados procedimientos, y que todo esto, no compensa el valor que el sistema agrega a la organización. El sistema debe mantenerse simple, práctico y centrado en los resultados y las mejoras, antes que en los formalismos y los documentos.

No conocer las necesidades y las expectativas de los clientes

El principal objetivo de ISO 9001 es obtener, mejorar o aumentar la satisfacción de los clientes. Si las organizaciones no toman el tiempo necesario para escucharlos, no podrán alcanzar ese objetivo.

No es preciso ni recomendable utilizar una encuesta larga y complicada. Con hacer las preguntas clave la organización tendrá suficiente información para determinar los cambios, planificar las acciones y diseñar los procesos para alcanzar los objetivos.

Apresurarse en el proceso de implementación

Construir un SGC basado en la norma ISO 9001, que sea robusto y sólido requiere mucho tiempo y trabajo. Tratar de implementar el sistema en poco tiempo, recortando tareas o evadiendo pasos, será contraproducente. Las organizaciones deben tomar el tiempo necesario para planificar, hacer, controlar y actuar, a fin de implementar un sistema que mejore sus productos, servicios y procesos.

No contar con un auditor interno experimentado

En muchos casos, los auditores internos carecen de la capacitación y la experiencia necesarias o, simplemente no existen. La auditoría interna es un área de estudio específica que requiere capacitación y formación. Es deber de la Alta Dirección, al asignar los recursos humanos, técnicos, físicos y financieros, contemplar los programas de capacitación que se requieran para formar auditores internos.

Dejar la responsabilidad del SGC en una sola persona

ISO 9001 debe ser el proyecto de toda la organización. Si los empleados, los mandos medios y la Alta Dirección no se apropian del proyecto y dejan toda la responsabilidad en mano de un solo gerente, el sistema nunca agregará valor a la organización, y las no conformidades estarán a la orden del día.

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com