martes, 5 de noviembre de 2019

¿CÓMO INTEGRAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015 A TU NEGOCIO?

La norma ISO 9001 en su nueva versión, nos plantea el desafío de que el Sistema de gestión de la calidad debe alinearse a la Dirección estratégica de la organización. 

En este artículo analizaremos lo que implica este requisito para las organizaciones y la necesidad de esta alineación.

Dirección estratégica y calidad

La versión 2015 de la norma ISO 9001 nos ha presentado cambios mayores en su revisión.

Esta norma ha incorporado como elemento de integración entre la gestión de calidad y la gestión de la empresa el concepto “Dirección estratégica”.

Así podemos ver que este concepto es mencionado en diferentes lugares de la norma:

Introducción (0.3 Enfoque a procesos): “El enfoque a procesos implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interacciones, con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política de la calidad y la dirección estratégica de la organización”.

4.1 Comprensión de la organización y su contexto: “La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de la calidad”.
5.1 Liderazgo y compromiso: “La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la calidad…b) asegurándose de que se establezcan la política de la calidad y los objetivos de la calidad para el sistema de gestión de la calidad, y que éstos sean compatibles con el contexto y la dirección estratégica de la organización”.

5.2.1 Establecimiento de la política de la calidad: “La alta dirección debe establecer, implementar y mantener una política de la calidad que: a) sea apropiada al propósito y contexto de la organización y apoye su dirección estratégica”.

9.3 Revisión por la Dirección: “La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación continuas con la dirección estratégica de la organización”.

¿Qué es la dirección estratégica?

Para comprender el concepto de Dirección estratégica, en necesario comprender las etapas de la Administración, concepto aplicable a cualquier empresa.

Las cuatro etapas del proceso administrativo

El proceso administrativo consta de una serie de actividades que fluyen para alcanzar un fin. Al completarse este ciclo y alcanzar sus resultados, vuelve a empezar.

Estas actividades pueden dividirse en 4:

Planificación

En la Visión, la empresa expresa la situación futura que desea alcanzar, es decir, hacia dónde se dirige o en lo que planea convertirse. También aporta información acerca de sus valores y cómo la organización en su totalidad se desempeña día a día.

La Visión es establecida por el líder de la organización, ya que marca el rumbo de esta y hacia el cual todas las áreas y personas que trabajan en ella deben dirigirse. Sin embargo, la empresa debe materializar de alguna manera si su visión se ha concretado o cuán lejos está de ella. Por este motivo, es que la visión debe asociarse al establecimiento de objetivos que la organización desea alcanzar y a estrategias o acciones que faciliten lograrlos (ej: liderazgo por costos, por diferenciación, mixto, etc). Estos objetivos se conocen como objetivos estratégicos y generalmente se determinan para un período que oscila entre 2 y 5 años.

La planificación del proceso administrativo consiste en la determinación de los objetivos estratégicos de la empresa y la elaboración del plan mediante el cual la empresa establece cómo alcanzarlos.

Este plan contiene las actividades, los recursos materiales y las competencias requeridas para llevarlo a cabo.

Organización

Esta etapa busca coordinar todo lo que ha sido planificado en la etapa anterior. Es decir, seleccionar a las personas adecuadas y asignarles las tareas correspondientes, asignar los recursos necesarios y detallar y estructurar las actividades necesarias. Incluye fijar las tareas a realizar, quién las va a hacer, los puntos donde se tomarán decisiones y a quién se debe rendir cuentas.

Dirección

Para esta etapa es fundamental el liderazgo, la comunicación, la motivación y la supervisión, ya que en ella se ejecuta el plan establecido en la primera etapa que permite alcanzar los objetivos estratégicos.

En esta etapa es imprescindible que todos los niveles de la organización comprendan los objetivos a lograr y se alineen para hacerlo. Para ello, estos objetivos estratégicos se desagregan en objetivos de contribución tácticos y operativos, adecuandolos a todos los niveles de operación en la organización.

En esta etapa es donde el líder debe monitorear atentamente el contexto (cuestiones internas y externas), debido a la velocidad de los cambios del mundo actual, de modo que ágilmente pueda realizar los cambios necesarios al plan que le permitan el logro de los objetivos trazados.

Control

En esta etapa se busca medir los resultados obtenidos (Ej: GAP entre lo planificado y ejecutado, GAP entre metas y resultados alcanzados).

La ejecución de esta etapa permite reiniciar el proceso administrativo, mejorándolo, con vistas a obtener resultados más eficaces y eficientes cada vez.

¿Cómo integramos la política de calidad?

Para responder a esta pregunta, primero es importante recordar qué es la Política de calidad.

La norma ISO 9000:2015, la define como “Política relativa a la calidad”, siendo la política las “intenciones y dirección de una organización, como las expresa formalmente su alta dirección” y la calidad, el “grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto cumple con los requisitos”.

En base a estas definiciones, podríamos inferir que la Política de la calidad son las intenciones o compromiso de la alta dirección en cuanto al cumplimiento de requisitos de los productos y servicios que ofrece. Es decir, se enfoca en el producto o servicio que la organización ofrece a sus clientes y las características que estos deben tener.

La Política de calidad debe ser coherente con la Misión de la empresa, ya que esta última expresa a qué se dedica, qué clientes sirve, qué necesidades satisface y qué tipos de productos ofrece. La Misión y la Política de calidad, dan un marco de referencia a todas las partes interesadas acerca del servicio o producto ofrecido por la organización, las características de estos y los requisitos que la organización pretende cumplir.

La Visión, como ya comentamos anteriormente, plantea un escenario futuro que la organización desea alcanzar, el cual también está alineado a la Misión y a la Política de calidad.

La Política de calidad de la organización debe acompañar a esa dirección estratégica escogida por la empresa para concretar ese escenario a futuro, estableciendo objetivos de calidad para las características de sus productos y servicios, que le permitan avanzar también hacia dicho escenario futuro.

El desafío de la implementación que esta versión de ISO 9001 nos trae, es hacia la alta dirección, quien debe como parte del ejercicio de su liderazgo, comprender el significado y la aplicación de esta integración del sistema de gestión de la calidad en la organización, asumiendo la responsabilidad de rendir cuentas de esta integración, ejecutar los cambios necesarios según el contexto y controlando permanentemente que su dirección estratégica y el compromiso en materia de calidad de los productos y servicios se encuentran alineados.

Tomade de: https://www.blog-qhse.com

ISO 21001: SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

En la mejora de la calidad del sector educativo son múltiples las iniciativas, así como para el fortalecimiento del impacto de las organizaciones sobre el bienestar de la población y el progreso económico. 

En ese sentido, y alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 Educación de Calidad, el Comité ISO/PC 288 de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) desarrolló la norma ISO 21001 como un referente para los proveedores de servicios de educación, en su búsqueda por cumplir con los retos que traen los nuevos ambientes de aprendizaje y la construcción de procesos de conocimiento, determinados por las disrupciones tecnológicas, los cambios demográficos y los crecientes requerimientos regulatorios.

Implementar un sistema de gestión basado en la norma ISO 21001 significará para la organización varios beneficios, como incrementar su credibilidad, satisfacer de manera más eficiente las necesidades de su comunidad y demostrar que tiene un alto compromiso por la calidad de la educación que imparte. Esta norma esta alineada a las normas de sistemas de gestión como la de ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Ambiental), ISO 45001 (Salud y seguridad en el Trabajo), ISO 50001 (Eficiencia energética), entre otras. Puedes continuar leyendo más en nuestro artículo en Sapiens Research aquí.

¿Qué Mejores prácticas aplica la ISO 21001?

Es importante que el sistema de gestión de la organización educativa tenga los siguientes parámetros:
  • Enfoque en los estudiantes y grupos de interés como familia y docentes
  • Formación desde la ética
  • Seguridad y protección de datos
  • Responsabilidad social
  • Mejoramiento continuo
  • Enfoque basado en procesos
  • Liderazgo visionario
¿Qué beneficios tiene implementar ISO 21001?

Las siguientes son las mejoras potenciales que se pueden lograr:
  • Alineamiento de misión, visión y objetivos de la organización
  • Educación igualitaria y equitativa
  • Promoción de oportunidades de aprendizaje autodidacta y duradero
  • Respuesta efectiva y personalizada a las necesidades de la educación especial
  • Desarrollo de herramientas y procesos consistentes para demostrar e incrementar la efectividad y eficiencia
  • Ampliar la participación de todos los miembros de la organización
  • Estimulación de la excelencia e innovación.
Por ejemplo…
En una institución de la primera infancia, será necesario analizar los siguientes factores:
  • Principios
  • Instalaciones
  • Tipos de Comunicaciones
  • Técnicas de Aprendizaje
  • Riesgos en la institución
  • Espacios Pedagógico-lúdicos
Debido a la cantidad de factores a analizar, será necesario también ejecutar todo de manera planeada y organizada.

Tomado de: http://www.bureauveritascapacita.com

ISO 37001 EN MERCADOS EMERGENTES

Desde hace unos años se viene trabajando en la lucha contra la corrupción y el soborno a nivel Global, lo que hizo necesario crear una norma, que se pueda aplicar a nivel mundial. 

La cual debiera lograr la viabilizacion de Implementación y su posterior certificación de un Sistema anti corrupción aplicable a todo tipo de organización.

De ahí que la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) crea la norma ISO 37001 ”Sistema de Gestión anti soborno/corrupción”. En dicho diseño, análisis y creación, participaron representantes de más de cincuenta países.

La ISO 37001 utiliza un lenguaje sencillo y de fácil interpretación. La filosofía es: que las organizaciones la utilicen para trabajar sobre la “Buena Práctica” en lo referente al tema anti corrupción y soborno. Las organizaciones que así trabajen, podrán mostrar evidencia objetiva de que cuentan con un programa de lucha contra la corrupción. Para su diseño, se tomaron en cuenta directrices de todas las normas que ya existían en la materia.

La norma facilita minimizar y/o permite eliminar el riesgo de corrupción-soborno ya sea de forma indirecta o directa, de sus empleados, socios de negocios, subcontratistas y proveedores. Lo que de forma anexa repercutirá paulatinamente de forma favorable en cada una de las partes.

Para las empresas de mediano porte con recursos insuficientes para certificar procesos más completos bajo otros estándares existentes, la ISO 37001 les da la oportunidad de contar con un programa de lucha contra la corrupción/soborno, con una inversión razonable. Y además le suma valor a la “marca”.

Algunas de las medidas que la organización debe implementar:
  • Contar con una política anti-corrupción
  • Establecer procedimientos de investigación e información
  • Designar al equipo o persona que sea responsable de supervisar y velar por el cumplimiento de todas las medidas adoptadas
  • Crear una matriz de riesgo en la materia y aplicarla al negocio
  • Comunicar los riesgos y su control a empleados, socios de negocios, subcontratistas, proveedores y cualquier parte detectada como “interesada”
  • Adoptar controles (particularmente) sobre el área financiera y comercial
Requisitos principales:
  • Compromiso pleno de la Alta Dirección y/o dueños
  • Analizar e inventariar las expectativas y necesidades de los stakeholders en referencia a este riesgo
  • Implementar controles para este riesgo
  • Trabajar sobre la “cultura” de lucha contra la corrupción en todos los niveles de la empresa (sensibilizar, controlar e informar)
Sería de gran aporte, si los Gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales comienzan a exigir por ejemplo; para participar en una licitación, que las empresas esté certificadas en ISO 37001.

Las organizaciones tienen una gran oportunidad, encabezar el “cambio” y trabajar en y bajo otra perspectiva cultural, no solo declamar, sino luchar contra la corrupción y el soborno.

Tomado de: https://www.isotools.org

LAS VENTAJAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN PÚBLICA

Los esfuerzos de modernización del estado, fundamentalmente en la vigente generación, denominada “Cuarta Ola” están enfocados en el buen gobierno y la gestión eficiente de las instituciones públicas, propósito que está apalancado en el gobierno electrónico y el fortalecimiento, por esta vía, de la relación ciudadano-estado.

Colombia es un país de tradición centralista, a pesar de los continuos esfuerzos por fomentar la descentralización, la brecha entre centro y periferia es lo suficientemente amplia como para generar niveles de eficiencia diametralmente distintos entre entidades del orden central y entes territoriales en gran parte de la extensión geográfica del país.

El país ha avanzado en gran medida en materia de conectividad, lo que a su vez ha contribuido a reducir la brecha centro-periferia con lo que ha sido posible acercar mucho más a los ciudadanos de territorios apartados a la gestión del estado, de manera que mediante la implementación de soluciones tecnológicas se ha logrado mejorar la calidad de vida de las comunidades y generar un nivel de respuesta del estado mucho más satisfactorio frente a estas.

Es entonces la tecnología instrumento eficiente para garantizar el logro de los objetivos de esta cuarta ola de la modernización del estado? La respuesta es un categórico ¡Sí! Mediante la implementación de sistemas de información, el estado colombiano en todos sus niveles ha logrado contar con información útil para la toma de decisiones, lo que se ha traducido en mejores políticas públicas y un mejor desempeño para gran parte de los sectores, lo cual necesariamente redunda en un mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

El fortalecimiento de la gestión pública ha sido, de esta manera impulsado por las transformaciones tecnológicas que ha emprendido el estado desde la década de  los 90, en especial con el documento CONPES 2790 que estableció formalmente el enfoque de una gestión pública orientada a resultados y la posterior Directiva presidencial 02 de 2000 mediante la cual el estado colombiano reconoce la importancia de las tecnologías de la información y su impacto en la reducción de brechas económicas, sociales, culturales y de diversa índole y emprende en tres fases la transformación que requería el aparato estatal: 1.) información en línea para la ciudadanía, 2.) trámites y servicios en línea y 3.) contratación en línea.

En este sentido implementar, fortalecer o consolidar tecnologías de información en sectores tan disímiles como transporte y salud, (por mencionar algunos) con el propósito de capturar información, procesarla, controlar variables de calidad de uso y servicio, satisfacción de usuarios, relacionamiento de la ciudadanía con el estado, entre muchas otras posibilidades que ofrecen las soluciones tecnológicas y en particular las informáticas a la gestión de las instituciones públicas de cualquier orden y nivel, se ha convertido en práctica común para éstas.

Soluciones tecnológicas como las creadas para gestionar procesos o los sistemas de gestión de documentos electrónicos de archivo han visto un auge en su implementación dentro de la administración pública, tradicionalmente de manera separada, no obstante han surgido soluciones integradas que permiten gestionar de manera mucho más eficiente los procesos de las entidades y los documentos que estos generan.

Dentro de estas soluciones, se encuentran los sistemas BPMS (Business process management software) que permiten gestionar procesos de negocio de cualquier naturaleza dentro de las organizaciones mediante el diseño de modelos de flujos de trabajo, datos, tiempos, roles y responsabilidades. En el mercado existen distintas opciones cada una con potencialidades y limitaciones, fundamentalmente relacionadas con la capacidad de integrar o articular soluciones BPM con la gestión de documentos electrónicos de archivo.

En este sentido, ITS Procesos presenta una solución integrada con un módulo de gestión documental que permite, administrar el contenido generado por los procesos de las organizaciones en repositorio documental permitiendo el control de la documentación generada por los usuarios en la ejecución de los procesos.

Es por esto que un software tipo BPM – Workflow como ITS Procesos, es un facilitador para apalancar iniciativas de modernización del Estado mediante la automatización de trámites que permitan acercar a la ciudadanía al Estado y ante todo para brindar información en línea a los ciudadanos fomentando la transparencia, siempre pensando en facilitar su uso, evitando la complejidad de otros software equivalentes.

Autor: Andres Lizarazo, alizarazo@its-solutions.net

Tomado de: https://www.its-solutions.net/

¿CÓMO CUMPLIR CON EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN TU ORGANIZACIÓN?


Es necesario explicar todo sobre el sistema de gestión de calidad, ya que es muy recomendable para las organizaciones de todos los sectores y tamaños.

Si cuentas con una organización, además de las obligaciones fiscales, se debe tener en cuenta la normativa de calidad y seguridad obligatoria. Hoy queremos hablar sobre la norma de calidad más importante a nivel internacional, la ISO 9001 y de todos los cambios que se han producido en los últimos años.


¿Qué es la norma ISO 9001?

La norma ISO 9001 tiene carácter internacional, da respuesta a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad.

La norma ISO 9001 demuestra a los clientes que tus productos o servicios cumplen con la ley y con los estándares de calidad que requiere la ISO, que es la Organización Internacional de Normalización.

La ISO 9001 cuenta con una serie de fases que la organización debe cumplir para mantener la certificación como son, la planificación y el control operativo, liderazgo y compromiso, mejora constante, evaluación de los cambios, etc.

Aunque no sea un documento obligatorio, cada vez son más los clientes que se decantan por las organizaciones que cuentan con la certificación porque es garantía de calidad y de que se está cumpliendo con la regulación vigente.

¿Qué cambios aporta la nueva norma ISO 9001 2015?

La norma ISO 9001 fue creada en 1987, ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años hasta la última versión de 2015 que es la vigente. Se mantienen las características básicas, se han modificado algunos elementos que se deben tener en cuenta:
  • Se revisa la estructura, vocabulario e índice de la norma para facilitar el entendimiento y la aplicación de las medidas de la organización.
  • Se introduce el concepto de gestión de riesgo como pilar fundamental de la norma ISO 9001. Esto pretende conseguir que las organizaciones trabajen mejorando día a día y no abandonar nunca su empeño por avanzar.
  • El líder de la organización debe tener la norma ISO 9001 como uno de los puntos fuertes de la empresa y hacerlo saber así a sus trabajadores. La certificación debe estar presente en los objetivos estratégicos de cualquier organización.
  • La norma adapta su lenguaje a la evolución de las organizaciones y pone especial atención en el sector servicios.
  • Existe una mayor dedicación de esfuerzos para cumplir con la expectativa de las partes interesadas en los procesos de calidad.
  • Se tiene en cuenta el conocimiento del sector y del producto como un elemento más en la calidad de un producto o servicio que se debe actualizar de forma continua.
La ISO 9001 tiene carácter internacional que se aplica a todos los sistemas de gestión de calidad y en todo tipo de organización.
¿Qué ventajas tiene la norma ISO 9001?

A primera vista no percibirá cuáles son los beneficios que ofrece la norma ISO 9001, es necesario que detallemos las ventajas que tiene para cada una de las partes implicadas, no solo para su organización.

Ventajas para su organización:
  • La norma ISO 9001 supone una estandarización de procesos que ayudarán a su organización a ser mucho más eficiente y estar acorde con el sistema de gestión de calidad actual.
  • Incentiva la mejora continua porque es uno de los puntos fuertes que marca esta certificación, lo cual hará que la satisfacción de los clientes aumente con el tiempo.
  • Incentiva la participación y motivación de todos los integrantes de la organización, además de mejorar el aprovechamiento de los recursos.
  • Supone un ahorro de tiempo al tener una normativa estándar que toda la empresa conoce y debe seguir.
  • Mejora la imagen de los productos y servicios que ofrece la organización.
  • Ayuda a su organización a ganarse un puesto en el mercado y ofrece la posibilidad de realizar exportaciones por la confianza internacional de la norma ISO 9001.
Los beneficios que obtienen los clientes son:
  • Mayor satisfacción y calidad ya que los productos han pasado el filtro de la norma ISO 9001.
  • Ahorro de costes de auditoría a las organizaciones proveedoras gracias a la fiabilidad que da esta certificación.
La calidad de los productos y servicios son importantes, sin embargo, no lo es más que tener bajo control la facturación.


Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com