martes, 9 de octubre de 2018

¿QUÉ PASOS SE DEBEN SEGUIR PARA IMPLANTAR LA NORMA ISO 14001?

Si tu empresa quiere implementar la norma ISO 14001 y certificar su Sistema de Gestión Ambiental, puede resultar abrumador averiguar por donde comenzar. 

Para ayudarle, durante este artículo queremos hacer un resumen sobre cómo implementar la norma ISO 14001 y como prepararse para obtener la certificación.

Conseguir el apoyo por la dirección

El apoyo de la dirección es fundamental. Sin este apoyo la implementación de la norma ISO 14001 seguramente fracasará. Por este motivo, es necesario tener un buen argumento para convencer a la dirección que implementa la norma ISO 14001.

Identificar requisitos legales

Es necesario que se asegure de que se han identificado los requisitos legales y otros requisitos relativos al Sistema de Gestión Ambiental, ya que esto es otro paso necesario para asegurarse de que su implantación tiene éxito.
Definir el alcance del Sistema de Gestión Ambiental

Para asegurarse de que conoce los límites de lo que se debe hacer, es necesario que se defina el alcance de su Sistema de Gestión Ambiental. Esto ayuda a evitar la inclusión de áreas de su negocio que no tengan un efecto sobre el medio ambiente. Las herramientas para definir el alance son la política ambiental y los aspectos ambientales, siendo estos los primeros documentos que se necesitan para crear el Sistema de Gestión Ambiental.

Definir los procesos y procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental

Se trata de incluir los procesos y los procedimientos que se identifican como necesarios para asegurarse de que los resultados serán coherentes y adecuados a la hora de prevenir impactos ambientales negativos y responder antes situaciones de emergencia.

Implantar los procesos y procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental

Los procesos se encuentran vinculados a los procesos que ya existen en su empresa, como el seguimiento de los residuos de sus instalaciones. Ya que no todos los procesos necesitan ser procedimientos documentados, es importante destacar cuales se documentarán, para de esta forma evitar daños al medio ambiente.


Realizar formación y sensibilización

Los empleados deben tener formación sobre conceptos básicos, como qué es la norma ISO 14001 y por qué la empresa ha implantado esto, y además, tienen que recibir la formación sobre los procesos que hayan cambiado. Es muy importante que todos en la empresa sepan lo que se encuentran haciendo con respecto al Sistema de Gestión Ambiental y cómo encajan en la ecuación.
Seleccionar una entidad certificadora

La entidad certificadora es la organización que se dedica a auditar los procesos del Sistema de Gestión Ambiental, los cuales tienen que cumplir con los requisitos de la norma ISO 14001. También comprobarán si el sistema es eficiente y se mejora de forma continua. Es mucho mejor analizar diferentes entidades de certificación para decidirse por cual es la más adecuada para su organización, ya que esto puede ser un paso muy importante en la implementación eficiente del sistema.
Cómo implementar la norma ISO 14001 y como prepararse para obtener la certificación.

Operar el Sistema de Gestión Ambiental, medir y mantener registros

Cuando se recogen los registros que serán necesarios durante una auditoría para demostrar que sus procesos cumplen con todos los requisitos establecidos. Los registros también muestran que los procesos son eficientes y que se están realizando mejoras en el Sistema de Gestión Ambiental, cuando sea necesario. Las entidades certificadoras definen un cierto periodo de tiempo para comprobar que eso suceda con el fin de asegurar que el sistema es suficientemente maduro para demostrar su cumplimiento.

Realizar auditorías internas

La entidad certificadora requiere que audites internamente cada proceso antes de hacer la auditoría de certificación. Esto le dará la oportunidad de asegurarte de que todos los procesos están haciendo lo que se había planificado, y si no, tendrá la oportunidad de solucionar los problemas que encuentre.

Realizar la revisión por dirección

Tan importante como el apoyo que da la dirección para la implantación de la norma ISO 14001, es la participación continua de la dirección en el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental. Con el fin de asegurar que los procesos tengan los recursos suficientes para ser eficientes y mejorar, la dirección necesita revisar datos específicos de las actividades del Sistema de Gestión Ambiental y reaccionar de forma adecuada a los datos que resulten.

Implementar acciones correctivas

Con el fin de solucionar problemas y mejorar el sistema, es necesario utilizar medidas correctivas para encontrar la causa raíz de cualquier problema detectado, y tomar medidas para corregir esta causa. Estos problemas pueden ser identificados durante mediciones, auditorías internas y revisión por la dirección.
  • Auditoría de certificación – Parte 1
  • Auditoría de certificación – Parte 2


Tomado de: https://www.nueva-iso-14001.com

¿QUÉ FUNCIONA Y QUÉ NO FUNCIONA EN LA INDUSTRIA 4.0?

Le llaman Industria 4.0, Industria Conectada o cuarta revolución industrial, pero su importancia no radica en el nombre, sino en las repercusiones directas que su irrupción ha tenido a la hora de gestionar las empresas del sector.

Entre los efectos más destacados y directos, encontramos el potenciamiento de las empresas del sector industrial, lo que lleva, por tanto, al éxito continuado de la Industria 4.0.

Como dato curioso en relación a lo anterior, mencionar que, según afirman recientes estudios, ya en el año 2023, el sector industrial habrá facturado aproximadamente unos 214 mil dólares.

Así pues, aunque queda mucho camino por recorrer y un amplio margen de mejora, es innegable el éxito que la automatización y la digitalización suponen para la industria.

Así, otro sector que está aumentando casi con la misma rapidez, es el referido a la ciberseguridad, siendo una de las principales debilidades con la que podemos encontrarnos en la Industria 4.0.

Auge de la Industrial 4.0

La personalización se convierte en un pilar en alza en todo este proceso de cambio en la industria 4.0.

Como ejemplo tenemos a las fábricas inteligentes, las cuales son capaces de recopilar datos específicos del cliente, sin perder el norte de la productividad al ofrecer productos hechos a medida.

La adaptabilidad, sobre todo a los cambios “de última hora”, es otro hecho que fortalece a la Industria 4.0. Los procesos de ingeniería están cada vez más preparados para afrontar interrupciones inesperadas.

De igual modo va mejorando la transparencia en el intercambio de información entre máquinas. Esta suma de factores repercute de forma positiva en la toma final de decisiones.

La Industria 4.0 es algo más que tecnología

Vivimos unos tiempos en los que el Big Data es la actualidad y, por lo tanto, se hace aún más importante velar por el óptimo tratamiento, análisis y, en definitiva, por la integridad de los datos que manejan los diversos entes.

No en vano, estos datos son imprescindibles para una mayor personalización de los servicios, más aun en la creciente competitividad que vivimos.

En este respecto, sector público y privado apuestan por invertir en la Industria 4.0 en oposición a los países que minimizan costes en base a la reducción o el crecimiento cero de los salarios.

Se beneficiarán en mayor medida de la Industria 4.0 todos aquellos organismos que tengan el control de plataformas del mismo sector, que tiendan a la personalización e integración en sus servicios y, en definitiva, que inviertan en investigación y desarrollo como meta para superar sus objetivos.

Debilidades y fortalezas de la Industria 4.0

A este respecto la pregunta es, ¿qué funciona y qué no funciona en la Industria 4.0? A continuación se responderán a esas cuestiones.

Fortalezas
  • Aumento de la eficiencia, competitividad, productividad y, por ende, los ingresos.
  • Puestos de trabajo de mayor especificidad y cualificación, lo que lleva a mejores salarios.
  • La personalización del producto, incrementa notablemente la satisfacción del cliente y la diversidad de productos.
  • Flexibilidad en la producción y optimización de los controles.
Debilidades
  • Cualquier interrupción, por pequeña que sea, genera un gran impacto.
  • Alta inversión en I+D y ofertas laborales demasiado específicas.
  • Los costes de la fase de desarrollo y puesta en marcha, son altos.
  • Precisa importar obra formada, y por tanto, tiene que integrar profesionales.
Oportunidades
  • Opción a mejores puestos en el sector industrial y sectores asociados, a nivel mundial.
  • Acceso a nuevos e innovadores mercados.
  • La pequeña y mediana empresa, puede optar a mercados nuevos, incluso en sus cadenas de suministro.
Amenazas
  • La ciberseguridad es el principal riesgo de la Industrial 4.0 (vulnerabilidad de la información).
  • No todas las empresas tienen recursos para adaptarse a la Industria 4.0.
  • La competitividad entre empresas es cada vez mayor.
Cultura corporativa en la Industria 4.0

En este sentido, que sea un buen momento para la Industria 4.0, no evita que el sector sea muy vulnerable a los cambios.

Esta debilidad subyace de la falta de actualización de las industrias en los sistemas tecnológicos para el control de la maquinaria.

Por lo tanto, es necesario afrontar mejoras de innovación a nivel corporativo, que si bien serán complejas, conllevarán la modernización de las empresas y sus herramientas.

Estas mejoras deberán ser integrales y de aprendizaje continuo, de manera que afecten a todos los niveles de la organización, tanto desde los empleados como a los más altos cargos.

Tomado de: https://www.isotools.org

LAS NORMAS ISO: IMPORTANCIA Y BENEFICIOS

La implantación de las Normas ISO ayudan a que las empresas apliquen eficazmente las nuevas tecnología y gestionen adecuadamente los recursos que disponen.
Las Normas ISO nos ayudan a aplicar las nuevas tecnologías a la vida diaria de la empresa y a gestionar adecuadamente los recursos de esta.

Es por esta razón que a las empresas les resulta de especial utilidad la implantación de las normas ISO que mejor se adapten a su caso. En este post vamos a indicar en que ayudan las normas ISO a las empresas desde una visión general.

Importancia de la aplicación de las Normas ISO:
Las Normas ISO aportan a las empresas una serie de procedimientos que garantizan el buen funcionamiento de todos los departamentos de la organización.
 Muchas veces nos encontramos con que las empresas desconocen cuáles son los beneficios, las ventajas y, en definitiva, el por qué del nacimiento, de la existencia y del uso de las Normas ISO. Sin embargo, en este post vamos a aclarar algunos de estos aspectos para que sea fácil su comprensión. Para comenzar vamos a ver de forma general la utilidad de las Normas ISO para las empresas y luego veremos algunos aspectos que las Normas ISO ofrecen a la empresa para que se gestionen de mejor manera y consigan un mayor rendimiento de su trabajo.

En primer lugar, como nos dice la propia organización ISO en su publicación “10 good things…”  “las normas ISO contribuyen positivamente al mundo en el que vivimos, facilitan el comercio, difunden el conocimiento, propagan los avances innovadores en tecnología y comparten buenas prácticas de gestión y de evaluación de la conformidad.”

Sin embargo, es igual de importante la visión teórica de la organización que la imagen y las ideas que nos aportan las empresas que están habituados a utilizar las normas ISO en sus actividades diarias. Este es el caso de la entrevista a John F. Malloy Chairman, presidente de la empresa CEO Victaulic que se encuentra recogida en la Revista ISO Focus+ The Magazine of the International Organization for Standardization, Pág. 3 – 7 :
It is equally important that we be involved in organizations such as ISO that are helping to propel these industries forward in terms of better quality, safety and protection. Each country has its own standards and regulations. The complexity of those regulations varies from one country to another, and can also vary from region to region within a country. The harmonization of these individual performance criteria into a single, globally relevant standard can significantly increase our company`s operating efficiency.
En este fragmento en particular y en toda la entrevista John F. Malloy nos expone en que le ayudan las normas ISO en la vida diaria de la empresa e indica algunas de las ventajas. Una de estas ventajas a la que pocas veces se le da la importancia que posee es el hecho de que la aplicación de las normas ISO nos permiten hablar en un idioma común de calidad, es decir, facilita las exportaciones y las importaciones porque las empresas que tienen implantada alguna de las normas ISO les permite asegurar la calidad en el mismo nivel de exigencia de la otra empresa y les otorga una serie de procedimiento que garantizan la buena ejecución de las funciones en todos los campos de la empresa.

¿Para quiénes son de utilidad las Normas ISO?
Las Normas ISO se adaptan a todas las empresas sin importar su tamaño o actividad.
La publicación de la organización ISO que comentábamos anteriormente, “10 good things…” nos da la respuesta a esta pregunta: 
las Normas Internacionales ISO proporcionan muchos beneficios para las empresas en todo el mundo, tanto en los países industrializados como en desarrollo. Pero estos beneficios no son sólo para grandes corporaciones y grandes empresas. Las normas ISO también pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME). Por ejemplo, las Normas ISO proporcionan el estado de la técnica de las especificaciones de los productos y servicios. Pueden aumentar la eficiencia de los procesos. Pueden ayudar a las PYME a calificar para participar en las cadenas de suministro global. En resumen, las normas ISO pueden ayudar a las PYME a competir con las empresas más grandes por oportunidades en el mercado global. Las normas ISO son la llave para abrir oportunidades de futuro.
Resumen de los beneficios que nos ofrecen las Normas ISO:

Podemos distinguir una serie de beneficios básicos y generales que nos aporta la utilización de las normas ISO por las PYMES y que ahora vamos a comentar:
  • Las normas ISO no distinguen por tamaño o por dedicación a las empresas, por lo que les sirve de ayuda tanto a grandes organizaciones como a pequeñas empresas. No es necesario distinguir en dimensiones si se desea crecer y mejorar, ya que no sería lógico y efectivo.
  • Gracia a que se consigue una igualación de las características básicas y se aplican unos procedimiento y registros que no diferencían entre países o leyes, se puede hablar un idioma común que mejora y abre los mercados de exportación para sus productos y servicios.
  • Los procedimientos de aplicación y los registros que aportan las normas ISO permiten aplicar las técnicas empresariales más actuales y permite mejorar continuamente en la gestión de su negocio, impulsando la eficiencia en las operaciones de su organización.
  • El adecuado control y gestión de sus relaciones comerciales con sus clientes, aumenta su credibilidad, consigue la fidelización de estos, aumentando las oportunidades de ventas y le da una ventaja competitiva frente a otros negocios del mercado.
  • La aplicación de las normas ISO hacen que su empresa y su marca gane un reconocimiento internacional y proporciona el impulso que su organización necesita para emprender un crecimiento continuo y con grandes beneficios.
Las Normas ISO ayudan a que las empresas crezcan y utilicen todos sus recursos.
Tomado de: https://www.sbqconsultores.es