lunes, 5 de junio de 2017

NOVEDADES DE LA ISO 45001 PARA LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ISO 45001 para la Seguridad en el Trabajo

En el presente artículo queremos hacer una recopilación de las principales novedades de la ISO 45001 para los Sistemas de Gestión en el Trabajo.

Como ya conocemos, con el fin de estandarizar los sistemas de gestión, la familia de normas ISO, ha establecido una estructura para las nuevas versiones de sus normas.

Actualmente, está en proceso de elaboración de una nueva norma en materia de seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 45001.

La norma ISO 45001, está en su versión borrador, siendo previsible su definitiva publicación para finales de este año en curso, 2017, o principios de 2018.

El principal objetivo de esta norma ISO 45001 es la prevención en el trabajo, la búsqueda de ambientes de trabajo seguros.

Esta norma cubriría de ese modo, la actual OSHAS 18001, por las que las organizaciones que ya tuvieran implementada ésta, deberán iniciar un proceso de transición.

Veamos a continuación cuáles son las novedades de la ISO 45001 con respecto a la actual OSHAS 18001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad en el Trabajo.

Novedades de la ISO 45001

El primero de los cambios que se ve a simple vista de la norma ISO 45001 con respecto a OSHAS 18001, es que la estructura ha cambiado.

Los cambios vienen principalmente a partir del cuarto apartado de la norma.

Pero para llegar a tener una visión más detallada de los cambios introducidos por cada uno de sus apartados, veamos punto por punto las nuevas consideraciones que recoge la norma ISO 45001:

1.- Objeto y campo de aplicación

ISO 45001 puede ser aplicable a todo tipo de organizaciones que desee implementar sistemas de gestión para su seguridad en el trabajo, buscando reducir los riesgos y peligros, al tiempo que maximizar las oportunidades detectadas. Igualmente, tales sistemas de gestión deberán definir las formas para dar tratamiento a las no conformidades.

2.- Referencias normativas

No hay referencia normativas en ISO 45001, dado que las instrucciones para su implementación vienen en el Anexo A.

3.- Términos y definiciones

Se incluye un glosario de términos propios del ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

4.- Contexto de la organización

En este punto es dónde debe llegarse a:
  • Comprensión de la organización, así como del contexto de la misma, en la que se debe considerar tanto a los factores internos como externos.
  • Conocer las necesidades de los trabajadores y otras partes interesadas.
  • Definir el alcance del SG-SST.
  • Implementación del propio SG-SST
5.- Liderazgo y participación de los trabajadores

En este punto, las novedades de la ISO 45001 son :
  • La necesidad de que la Alta Dirección muestre en mayor medida su liderazgo y compromiso con el Sistema de Seguridad del Trabajo.
  • Definir la política a seguir.
  • Definición de todos los roles y responsabilidades. Ya no es obligatorio la figura del representante de la dirección.
  • Establecer un buen sistema para la participación y consulta, aspecto al que ISO 45001 concede mayor importancia.
6.- Planificación

En este punto se debe:
  • Definir las acciones necesarias para el tratamiento de los riesgos y las oportunidades.
  • Establecer los objetivos que se persiguen con el SGSST planificando los medios y formas para lograr su consecución.
  • Indicadores para medir el nivel de consecución de tales objetivos.
7.- Apoyo

Aquí se expone las necesidades de la organización para poder llevar a cabo la implementación del SG- SST en cuento a:
  • Recursos.
  • Competencias.
  • Toma de conciencia.
  • Comunicación.
  • Documentación de la información.
8.- Operación

En este apartado de la norma ISO 45001, ya tenemos las operaciones propias de la planificación y el control operacional.

Se debe contar con una buen sistema de gestión del cambio dado el continuo cambio al que se someten las organizaciones.

Además, se definen los aspectos a considerar en relación a :
  • Las contrataciones externas.
  • Compras.
  • Contratistas
  • Planes para estar preparados para posibles emergencias.
9.- Evaluación del desempeño

En este capítulo, se establece la necesidad de que:
  • Se definan los puntos sobre los que hacer el seguimiento, medición, análisis y evaluación.
  • Realizar auditorías internas.
  • Hacer revisiones periódicas por parte de la Alta Dirección de todas aquellas operaciones sujetas a riesgos y peligros.
10.- Mejora
  • Dejar constancias de los indícienles, no conformidades identificadas y las acciones correctivas propuestas para su resolución.
  • Definir los planes de mejora continua.

Tomado de: https://www.isotools.org/

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA ALTA DIRECCIÓN EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN?

Los sistemas integrados de gestión constituyen los elementos fundamentales para realizar una política adecuada en la organización. 
Los distintos protocolos y estándares han ido surgiendo poco a poco y configurando las normativas ISO para gestionar la calidad, el medio ambiente, la seguridad de la información, etc. siendo un marco perfecto para que las organizaciones puedan conseguir los objetivos establecidos.

El control de la calidad no debe ser un mero seguimiento burocrático de las especificaciones, sino que proporcionar lo que busca el destinatario y el mercado. Para esto, es necesario constituir una herramienta eficiente consultando a los clientes y utilizando los resultados para mejorar de forma continua los productos o servicios que se ofrecen.

En última instancia nos preguntamos ¿Cuál es el objetivo que persiguen los sistemas integrados de gestión? Y bien, se encuentran ideados para ser conducidos desde la dirección de la organización y mejorar todos los departamentos que la integran, se incluye a recursos humanos, compras, control de documentos, registros y satisfacción del cliente, entre otros procesos.

Sistemas integrados de gestión

Como ya sabemos, los sistemas integrados de gestión son una plataforma que facilita la unificación de los sistemas de gestión de una organización que antes trabajaba de forma independiente con el fin de disminuir los costos y maximizar resultados. Los sistemas integrados de gestión pueden ser Sistema HSEQ (por sus siglas en inglés) y comprenden los Sistemas de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión Ambiental y Sistema de Gestión de Salud en Seguridad en el Trabajo. No obstante, pueden integrar la implementación de otras normas como por ejemplo ISO 27001 de gestión de seguridad de la información, ISO 26000 Responsabilidad Social Empresarial, ISO 31000 Gestión de riesgos, ISO 28000 Seguridad en la cadena de suministro, ISO 22000 Gestión de Inocuidad de los alimentos, ISO 39001 Gestión de Seguridad en el transporte terrestre, ISO 37001 Gestión Antisoborno, ISO 18091 Gestión de gobiernos confiables, ISO 50001 Gestión eficiente de la energía, entre muchas otras.

Los sistemas integrados de gestión facilitan que las normas alcancen la mejora continua y la satisfacción del cliente mediante el control de la calidad en los servicios que realizan. Estos son algunos puntos fundamentales que los sistemas integrados de gestión requieren:
  • La existencia de un único manual de gestión que asegura que los procesos e instrucciones no se dupliquen.
  • La implantación simultánea de los sistemas de gestión tiene el objetivo de disminuir el periodo de implementación total. En comparación con el tiempo que se tardaría en implementar los sistemas de forma individual disminuye mucho.
  • La distribución de los esfuerzos para que el diseño e implantación de los sistemas integrados de gestión sea mucho rápido.
  • Supervisar y cuidar los detalles por parte del equipo responsable de la implementación, además se deben involucrar todos los miembros de la empresa.
  • Simplifican la labor y esfuerzos del (los) líder (es), por lo que es fundamental designar un responsable único que cumpla con todas las funciones de dirección técnica y corporativa diferenciada.
  • Es necesario incorporar los sistemas de gestión completamente a las actividades operativas de la empresa, y que se entiendan todos los requisitos de calidad, medio ambiente y seguridad, etc, como una parte más de la gestión en general.
  • Es necesario registrar la documentación que se utiliza.
  • Los objetivos, las metas y las políticas deben ser coherentes en el tiempo.
  • La alta dirección debe ejercer un importante liderazgo, ejemplo y compromiso de forma que su equipo de colaboradores se enfoquen y sigan las políticas, procesos y procedimientos del sistema integrado de gestión para alcanzar una implementación eficaz y útil para la organización. 
Los sistemas integrados de gestión son una plataforma que facilita la unificación
El papel de la alta dirección

La alta dirección deberá evidenciar su liderazgo y compromiso con el desarrollo e implementación de los sistemas integrados de gestión y probar que realiza una mejora continua y eficaz en:
  • La comunicación a todas las personas de la importancia que tiene satisfacer todos los requisitos que se asocian a los servicios.
  • Es necesario establecer una política de los sistemas integrados de gestión.
  • Se deberán establecer los objetivos de los sistemas integrados de gestión.
  • Las revisiones se deben realizar de forma periódica por parte de la alta dirección.
  • Es necesario asegurarse de que existe disponibilidad de recursos.
La alta dirección es la responsable de planificar, desarrollar e implantar los sistemas integrados de gestión, involucrando a todos y cada uno de los colaboradores en todos los niveles, además de asegurar la mejora continua. Para esto se constituye un comité del cual forma parte activa.

Con el fin de que las diferentes tareas que conllevan los objetivos anteriormente mencionados, la alta dirección, sin que esto lo deslinde de su papel protagónico, delega en un miembro de comité la responsabilidad y autoridad para:
  • Informar a la dirección sobre el desempeño del sistema de gestión y cualquier necesidad de mejora
  • Asegurarse de que se promueve la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la empresa.
En el caso de los procesos operativos y de apoyo, la dirección delega la responsabilidad en los correspondientes gestores o propietarios de cada uno de los procesos con el fin de que se cumplan con los objetivos de calidad recogidos en el manual. 
La alta dirección con el fin de avanzar y conseguir elevar la calidad de todas las actividades, productos y servicios de la organización, respetando la protección del medio ambiente y preservando la seguridad y salud de los trabajadores, trabajará y liderará su consecución.

Tomado y adapatdo de: http://www.isotools.com.co/

¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE TENER UN AUDITOR INTERNO ISO 14001?

Actualmente la auditoría interna representa un papel fundamental en relación al mantenimiento de la excelencia dentro de cualquier Sistema de Gestión Ambiental. 
Por ello resulta tan importante tener en la organización una persona encargada de esta labor.

Aquellas organizaciones que cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental certificado en la norma ISO 14001 conocen la importancia del papel que juega el proceso de auditoría interna. La norma para el auditor interno ISO 14001 es de gran utilidad para lograr que el Sistema de Gestión Ambiental esté listo cuando llegue el momento de la auditoría interna.

En dicho proceso se dejan al descubierto las diferencias de rendimiento e incluso el incumplimiento de la legislación aplicable y de la propia norma ISO 14001. La eficiencia de la auditoría interna puede depender en cierta medida de la experiencia, el conocimiento y la atención que muestre a los detalles la persona encargada para desarrollar este puesto, es decir, el auditor interno ISO 14001. Por ello, es sumamente importante la experiencia que tenga la persona que vaya a tomar la decisión. Debe de contar con ciertos atributos o características para poder ser un buen auditor interno ISO 14001.

Auditor interno: Habilidades, competencias, calificaciones

Podemos enumerar muchas habilidades, competencias y cualificaciones que pueden ayudar a una persona a ser un auditor interno. Pero sobre todo, existen determinados atributos que son fundamentales para conseguirlo:

La capacidad formal

Independientemente de que sea proporcionado de forma externa o interna, la capacidad formal puede ayudar a ofrecer una base para llegar a ser un auditor interno efectivo. Es necesario investigar a los proveedores de formación para asegurarnos que la calidad de la formación impartida es de un nivel aceptable en la industria donde se va a desarrollar esta labor.

La educación

Aunque no es un requisito obligatorio para un puesto como el de auditor interno ISO 14001, las personas con calificaciones en algunas disciplinas pueden resultar más eficaces que otras a la hora de desempeñar trabajos o tareas como las de un auditor interno ISO 14001.

La personalidad

Como ya hemos dicho, algunas personalidades son mejores que otras para desempeñar esta tarea. Es recomendable que la figura del auditor interno ISO 14001 la desempeñe una persona de carácter agradable y con altas cualidades comunicativas. Pues este puesto requiere un continuo contacto con los trabajadores de la organización y las partes interesadas.

El conocimiento relacionado

Tener conocimiento de la norma ISO 14001 versión 2015 es fundamental para la función de auditoría interna en términos de asegurar que su Sistema de Gestión Ambiental satisface todos los elementos legislativos. El auditor interno ISO 14001 será mucho más eficiente en este elemento si además posee conocimiento del proceso interno. Así como de cada una de las entradas y salidas de la organización.

La experiencia

Es lógico pensar que la experiencia en el desarrollo de auditorías internas, en procesos de la organización en general y con elementos similares puede ayudar a que el auditor sea más eficiente.

El éxito de auditoría interna: Los aspectos prácticos

Los aspectos prácticos pueden resumirse en la combinación de todos los atributos anteriormente mencionados en la figura del auditor interno ISO 14001. Por ello, no existe ningún motivo aparente por el que una organización no vaya a beneficiarse del proceso de auditoría interna. Una combinación de conocimiento de la norma ISO 14001 versión 2015 y la atención a cada uno de los detalles siguen siendo los atributos más esenciales para garantizar la eficacia del proceso de auditoría interna.

De la auditoría interna se pueden extraer muchos puntos a mejorar que se pueden ser trasladados a la alta dirección. De esta forma se lograrán mejoras y beneficios en la organización.

Tomado de: http://www.isotools.pe/

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA UNA AUDITORIA DE CALIDAD ISO 9001:2015

Es el día más odiado para todo Jefe de Calidad, pero es una fecha inevitable, la Auditoría a nuestro Sistema de Gestión siempre llegará, queramos o no. 

Por lo cual, la única medida que podemos tomar es prepararnos con anticipación.

 Y si quieres blindar tu Sistema de Calidad, hacerlo a prueba del Auditor más estricto, te recomiendo que revises si ya cubriste estos puntos:

1. Alcance (4.3):

Este documento deberá estar revisado, actualizado y disponible para cualquier persona que lo requiera […] El alcance del sistema de gestión de la calidad de la organización debe estar disponible y mantenerse como información documentada. […] Un punto en el que los Auditores externos son muy inquisitivos es en la fecha de la última actualización. (Ver Como definir el Alcance del Sistema de Calidad)

Se debe tener especial cuidado en que nuestro alcance deje claro cuáles son los productos y servicios cubiertos por nuestra empresa, con la justificación explicita de los requisitos de la Norma que consideramos no aplican a nuestra organización, tal como lo dice el punto 4.3: “El alcance debe establecer los tipos de producto y servicios cubiertos, y proporcionar la justificación para cualquier requisito de esta Norma Internacional que la organización determine que no es aplicable para el alcance de su sistema de gestión de la calidad.

2.  Operación de los Procesos (4.4 y 8.1):

Aunque no lo dice explícitamente, esta sección se refiere a tener a la mano, los procedimientos actualizados, mapas de procesos y registros o cualquier otra documentación que garantice que los procesos se realizan según lo planificado, incluyendo el registro del control de procesos externos o tercerizados.

4.4.2 En la medida en la que sea necesario, la organización debe:

a) Mantener información documentada para apoyar la operación de sus procesos;

b) Conservar la información documentada para tener la confianza de que los procesos se realizan según lo planificado.

 3. Política de Calidad (5.2.):

Debemos tener a la mano el documento donde está plasmada, actualizada y aprobada la Política de Calidad de nuestro Sistema. Es seguro que después que el Auditor revise nuestro documento, verificará personalmente, entre los colaboradores, que la conozcan y la tengan a la mano. (Ver “Definiendo la Política de Calidad”)

Por lo que se recomienda hacer carteles, imprimir y pegar la política en cada cubículo de los colaboradores, ya que es común que al ser auditados olviden completamente lo que les explicamos con anterioridad. Aunque contemos con una intranet donde este la política, es seguro que ante el nerviosismo de ser auditados, olviden hasta su nombre.

Es por ello, que también debemos respaldarnos con el registro de los entrenamientos que hemos hecho en el último año sobre la política, ya que también la norma exige su comunicación y explicación:

“La política de calidad deberá:

a) estará disponible como información documentada;

b) ser comunicada dentro de la organización;

c) estar a disposición de las partes interesadas, según proceda; y

d) ser revisada para su continua adecuación.

Basta con un listado de asistencia, firmado por todos los colaboradores, del entrenamiento anual o semestral que dimos de la política.

Recuerda que si un colaborador olvida la política al ser auditado, es seguro que el auditor te buscará y pedirá este registro, si lo tienes, le levantará una No Conformidad a él, pero si no tienes el registro, significará que no hay prueba alguna que le diste la capacitación, por lo que la No Conformidad será para ti.

4. Objetivos de Calidad (6.2)

Es un documento donde están fijados los objetivos de calidad de la organización, alineados a la Política de Calidad, actualizados una vez al año y autorizados por la Alta Dirección, recordemos que como Jefes de Calidad debemos verificar  que sean:

Coherentes
Relevantes
Medibles
Y debemos tener la evidencia del seguimiento o cumplimiento de cada objetivo.

5. Recursos para el Seguimiento y la Medición (7.1.5)

Pongamos un ejemplo, nuestra empresa fabrica tuberías para agua potable, entonces, como Encargados de Calidad, buscamos la norma internacional o nacional que rige este producto.

En este caso, es la norma ASTM XX. Esta norma detalla las características de los equipos de medición que se deben utilizar para verificar la calidad del producto, Entonces, en base a ese detalle, compramos los equipos de medición. ¿Todo claro hasta acá?

Esta sección de la Norma ASTM XX que nos sirvió para la compra de los equipos, será la evidencia de entrada que presentaremos al auditor. Luego procederemos a crear los procedimientos de medición de los productos. Ajuste, calibración y cuidado de los equipos, con sus respectivos registros, los cuales serán el resto de evidencias que presentaremos del cumplimiento de este punto.

En caso, que no exista una norma que detalle los equipos que debemos usar, procedemos a preguntar al fabricante, distribuidor o consultor. EL documento que este nos entregue, detallando los equipos necesarios para la medición de nuestros productos, será nuestra evidencia de cumplimiento. (Debemos tener este documento a la mano, no es necesario actualizarlo anualmente, sino, cada vez que cambiamos el producto que fabricamos).

6. Competencias (7.2):

Esta parte está bajo custodia de  R.R.H.H. Generalmente el documento que contiene esta información, es el Manual de Perfil de Puestos, donde deben estar detallados los siguientes puntos:

La organización debe:

a) determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta al desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad; 

b) asegurarse de que estas personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia apropiadas;
c) cuando sea aplicable, tomar acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de las acciones tomadas;
d) conservar la información documentada apropiada como evidencia de la competencia.
 NOTA: Las acciones aplicables pueden incluir, por ejemplo, la formación, la tutoría o la reasignación de las personas empleadas actualmente; o la contratación o subcontratación de personas competentes

7. Información Documentada (7.5):

Recordemos que ya no es obligatorio tener un Manual de Calidad, ni aquella cantidad interminable de procedimientos, fichas de procesos y registros que generalmente ahogaban al Sistema de Gestión en procesos burocráticos, improductivos e inútiles, PERO, eso no significa que desaparecieron los procedimientos y registros por completo. Todo lo contrario.

Sencillamente, se debe de tener a la mano los procedimientos y registros revisados y actualizados, que en caso de faltar, comprometan la calidad del producto o servicio que ofrecemos.

Es decir, si nuestra empresa es un Call Center, un procedimiento para la “Gestión de Llamadas Perdidas” es vital, ya que las llamadas telefónicas son nuestro negocio. PERO, si somos fabricantes de prótesis dentales, resulta ser un procedimiento no tan útil; mejor nos enfocaríamos en un procedimiento para garantizar que las materias primas que usamos no son toxicas para el ser humano.

 Actualmente un procedimiento puede estar contenido en un video, audio o similar, que sea más explicativo y dinámico en la realización del producto o servicio.

En resumen, debemos tener los procedimientos y registros pertinentes a nuestra operación, incluyendo el listado de documentación externa que usamos (Ley de Seguridad Social, Código de Comercio, Leyes referentes a nuestra operación)

8) Salidas del diseño y desarrollo y cambios (8.3.5, 8.3.6)

En caso que la empresa diseñe productos, el equipo de diseño deberá tener por escrito las características del diseño y desarrollo de cada uno de los productos incluidos en el alcance, además de los cambios que se le realicen con su debida justificación. Los requisitos mínimos que  este documento debe contener son:

 “a) cumplen los requisitos de las entradas; 

  b) son adecuadas para los procesos posteriores para la provisión de productos y servicios;

  c) incluyen o hacen referencia a los requisitos de seguimiento y medición, cuando sea apropiado, y a los criterios de aceptación;

  d) especifican las características de los productos y servicios que son esenciales para su propósito previsto y su provisión segura y correcta.

La organización debe conservar información documentada sobre las salidas del diseño y desarrollo.

9) Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente (4.1.):

En caso que la empresa cuente con   procesos, productos y servicios suministrados externamente (tercerizados), se deberá contar con documentación que respalde la realización de evaluaciones periódicas que respalden la verificación de su capacidad para cumplir con los requisitos de la organización. Se recomienda realizar, al menos una evaluación anual por parte del Encargado de Calidad, se puede hacer por medio de inspecciones a sus instalaciones y procesos, respaldados por cuestionarios, listas de chequeo y fotografías de la inspección.

 “La organización debe determinar y aplicar criterios para la evaluación, la selección, el seguimiento del desempeño y la reevaluación de los proveedores externos, basándose en su capacidad para proporcionar procesos o productos y servicios de acuerdo con los requisitos. La organización debe conservar la información documentada de estas actividades y de cualquier acción necesaria que surja de las evaluaciones”.

10) Producción y Prestación del Servicio (8.5, 8.2.3.)

La documentación que debes tener a la mano para este punto, son los procedimientos, formularios, mapas, fichas de características y registros del proceso de producción, almacenaje, entrega y post-entrega (en caso de aplicar) de los productos o servicios incluidos en el alcance.

11) Trazabilidad (8.5.2.):

En caso, que la trazabilidad sea un requisito del producto, debemos tener registros, que permitan su trazabilidad, es decir, por ejemplo, si producimos medicamentos, alimentos o productos similares, la ley de casi todo el mundo exige tener trazabilidad de dichos productos, lo que equivale a saber a qué lote pertenece, la línea de producción en que fue realizada, la fecha y hora de su producción etc… La bitácora donde el Jefe de Producción lleva dicha información será nuestra evidencia. Claro está, en ocasiones el Auditor, tomará un producto de la bodega y exigirá que se le demuestre la trazabilidad de dicho producto, entonces, debemos estar preparados, a que el código o información de producción de dicho producto, coincida con el de la bitácora del Jefe de Producción.

La organización debe controlar la identificación única de las salidas cuando la trazabilidad sea un requisito, y debe conservar la información documentada necesaria para permitir la trazabilidad.

12) Control de los cambios (8.5.6):

Este punto se refiere al registro o bitácora de los cambios que se hacen del producto, de la producción, de la prestación de servicios, quien o quienes autorizaron los cambios, quien o quienes hacen las revisiones para verificar que los cambios no afecten la calidad del producto o servicio final.

“La organización debe revisar y controlar los cambios para la producción o la prestación del servicio, en la extensión necesaria para asegurarse de la continuidad en la conformidad con los requisitos. La organización debe conservar información documentada que describa los resultados de la revisión de los cambios, las personas que autorizan el cambio y de cualquier acción necesaria que surja de la revisión.”

13) Liberación de los productos y servicios, Control de las salidas no conformes (8.6 y 8.7): 

Este punto es fundamental, sino se lleva registro del producto conforme y no conforme, nuestro Sistema de Gestión tiene serios problemas.

El primer registro, el de Producto Conforme, es un conjunto de formularios donde se da el Visto Bueno de salida a los productos o servicios que cumplen los requisitos para su venta o entrega.

Entiéndase que no debe ser el Jefe de producción ni el Operario que intervino en el proceso de producción, sino, de una persona independiente de ellos, es decir, un delegado tuyo.

La organización debe conservar la información documentada sobre la liberación de los productos y servicios. La información documentada debe incluir:

a) evidencia de la conformidad con los criterios de aceptación; 

b) trazabilidad a las personas que autorizan la liberación.

El segundo registro es el trato que se hace con el producto No Conforme, y las medidas que se tomaron para corregir el problema.

8.7.2: La organización debe conservar la información documentada que:

a) describa la no conformidad; 

b) describa las acciones tomadas;

c) describa todas las concesiones obtenidas;

d) identifique la autoridad que decide la acción con respecto a la no conformidad.

14) Seguimiento, medición, análisis y evaluación (9.1)

Se refiere a los registros que respalden el seguimiento, las mediciones y evaluaciones que hacemos para garantizar que nuestro Sistema de Gestión está funcionando.

Estos registros pueden ser, las medidas que se tomaron en base a las encuestas de satisfacción de clientes, para mejorar los puntos que nos indicaron los clientes, Auditorías Internas, seguimiento a Acciones Correctivas, y demás mediciones que hayamos establecido para garantizar la salud de nuestro Sistema de Gestión.

9.1.1. “La organización debe evaluar el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

La organización debe conservar la información documentada apropiada como evidencia de los resultados.

15) Auditoría Interna y No Conformidades (9.2 y 10.2):

Ten a la mano el programa anual de auditoria, y el programa de la Auditoria, con las evidencias del seguimiento de las Acciones Correctivas y No Conformidades.

9.2.f) conservar información documentada como evidencia de la implementación del programa de auditoría y de los resultados de las auditorías.

10.2.2 La organización debe conservar información documentada como evidencia de:

a) la naturaleza de las no conformidades y cualquier acción tomada posteriormente; 

b) los resultados de cualquier acción correctiva.

16) Revisión por la Dirección (9.3):

Las evidencias de la Revisión por la Dirección, es quizá, donde el Auditor hará mayor hincapié para evaluar nuestro trabajo, es por ello que debemos tener a la mano las evidencias de cada una de las entradas y de las salidas de ésta.

Tomado de: http://www.5consultores.com/