domingo, 16 de agosto de 2020

INDICADORES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Los Indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo tienen un tremendo valor para las organizaciones, ya que aportan información valiosa sobre parámetros relevantes de la organización, que nos permiten determinar en qué condición se encuentra dicha organización.

Para ello es preciso tener un seguimiento y monitoreo continuo de tales Indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esto Indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo deben ser los justos y necesarios y deben aportar la información precisa en base a la cual poder tomar decisiones.

Tipos de Indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo

Por un lado podemos diferenciar entre indicadores de eficiencia y eficacia:

Indicadores de Eficiencia

Esos se basan en la relación entre inputs y outputs, ya que proveen una medida para establecer la cantidad de insumos necesarios para la obtención del producto en concreto.

Un ejemplo de éstos, sería la realización del presupuesto vs el grado de cumplimiento de las diferentes actividades.

Indicadores de Eficacia

Indican el grado en que se ha logrado cumplir con los objetivos mediante la realización de un determinado programa o actividad.

Este tipo de indicadores se orientan a la determinación del grado de consecución de objetivos tanto de calidad, comportamiento, seguridad, y satisfacción que fueron establecidos en algún plan elaborado por la organización.

Un ejemplo de indicador de eficacia sería el porcentaje de comportamiento seguros o por ejemplo el porcentaje que indique la cantidad de mejoras aplicadas en relación al total de las propuestas.

Por otro lado según el carácter de los mismos, distinguimos entre indicadores reactivos y preventivos.

Indicadores Reactivos

Estos Indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo miden los resultados obtenidos tras una determinada actividad.

Dentro de éstos, a su vez diferenciamos:

1.-Mediciones de los efectos: miden las pérdidas sufridas por la organización como consecuencia en los accidentes producidas en la misma. Por ejemplo: cantidad de accidentes ocurridos o número de días perdidos por enfermedades.

2.- Mediciones de evidencias: estos indicadores analizan las causas inmediatas derivadas de los accidentes ocurridos. Ejemplo de estas mediciones serían: cantidad de golpes sufridos, de cortes, de caídas, lugar de los accidentes, entre otras.

Indicadores Preventivos

Estos Indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo analizan los esfuerzos en los que incurre la organización para evitar que los accidentes se acaben materializando.

Dentro de este grupo destacamos las mediciones de esfuerzo, las cuales ponen el foco de atención en todas las acciones realizadas por la organización para la prevención y minimización de la probabilidad de ocurrencia de accidentes.

Entre ellas, algunos ejemplos sería, el número de inspecciones realizadas, porcentaje de acciones de entrenamiento o porcentaje de investigaciones de accidentes o incidentes.

A la hora de efectuar tales mediciones, debemos diseñar y construir el indicador que mejor nos permita recopilar la información precisa que necesitamos.

Ejemplos de indicadores

Veamos a continuación algunos ejemplos concretos de indicadores empleados por las organizaciones:

1.- Tasa: por ejemplo la tasa de accidentalidad de una organización suele calcularse como el Nº de accidentes de trabajo en el periodo/ Promedio de trabajadores de la empresa x K (Constante)

2.- Índices: estos son muy utilizados como indicador de resultado. Permite la comparación entre organizaciones de diferente tamaño. Por ejemplo, el Índice de frecuencia de accidentes de trabajo (AT) se calcula como el Nº total de AT en el periodo / Nº Hombre Hora Trabajadas x K

3.- Indicador de resultado: van orientados a proporcionar información sobre el número de lesiones y enfermedades laborales, número de trabajadores afectados, así como el número de días de trabajo perdidos.

Tomado de: https://www.isotools.com.co/