sábado, 1 de diciembre de 2018

¿QUÉ BENEFICIOS SE PUEDEN OBTENER AL IMPLEMENTAR LA NORMA ISO 9001?


En este artículo nos centraremos en los beneficios que se pueden conseguir implantando el Sistema de Gestión de Calidad de la norma ISO 9001.
Puede que piense que contar con un Sistema de Gestión de Calidad no le reporte grandes beneficios, no obstante, pequeñas y grandes empresas consiguen una mejora continua y ahorros tanto económicos como en tiempo.

Si le interesan los beneficios que la norma le puede ofrecer, visite el siguiente enlace para descubrir más beneficios.

Ahora sin más dilación, pasamos a enumerar los beneficios.



Beneficios de implementar la norma ISO 9001



1. Ayuda a mejorar la credibilidad e imagen de la organización

La norma ISO 9001 pertenece a los estándares ISO (International Organization for Standardization). La norma se conoce internacionalmente principalmente por sustituir los requisitos de otros Sistemas de Gestión de Calidad. Por ello, al ser tan conocida, cuando una empresa busca un proveedor, suele buscar que esté certificado en la norma ISO 9001, ya que es una garantía de calidad.

Esto es especialmente valioso cuando se buscan contratos con el sector público, ya que una empresa que ofrezca este certificado será mucho más atractiva que las empresas que no o tengan. Por ello, podemos decir que podríamos usar esta certificación como una potente herramienta de marketing.

2. Ayuda a satisfacer al cliente


Sabemos que el principal principio de la norma ISO 9001 es la satisfacción del cliente, es decir siempre se buscará una mejora continua, intentando satisfacer las necesidades y exigencias del cliente de la mejor forma posible. Si conseguimos clientes satisfechos, estos volverán a nuestra empresa, es decir los habremos fidelizado. Lo que podría generar grandes beneficios además de incrementarlos si el cliente recomienda nuestra empresa.

3. Integración de procesos


A la hora de analizar las interacciones que se derivan del procedimiento a través del proceso de ISO 9001, encontramos de forma mucho más sencilla mejoras en cuanto a eficiencia y ahorro de costes. Esto consigue que la empresa esté coordinada y que toda la organización conozca los procedimientos y no solo la alta dirección. Por lo que se evitarán ineficiencias que pueden surgir durante todo el proceso.

Podemos considerar esto como otro beneficio, ya que mejora el flujo del proceso, lo que podría impulsar la eficiencia consiguiendo menor errores dando lugar a una mejora en el ahorro de costes.


4. Mejora de toma de decisiones basada en pruebas


El segundo principio de la norma ISO 9001 es el uso de la toma de decisiones basada en las pruebas. Esto quiere decir, que a la hora de tomar una decisión no sigamos nuestros impulsos, presentimientos o corazonadas, sino que analicemos los hechos, causas etc. y tomemos la decisión basándonos en las pruebas de las que disponemos. De esta forma, se consigue estar más centrado en aplicar recursos a los campos que mejoren eficiencias y ayuden a ahorrar costes a la hora de encontrar la decisión correcta de manera inmediata en lugar de ir haciendo ensayos de prueba y error hasta hallar la solución.

Es por eso que, podemos decir que ISO 9001 ayuda a mejorar la toma de decisiones.

5. Extender cultura de mejora continua


Uno de los objetivos de la empresa debe ser buscar la mejora continua. Hay que recordar que una empresa es un equipo y que, si todos avanzan en la misma dirección, la empresa avanzará.

Este es uno de los terceros principios de la norma ISO 9001. Si se adapta una cultura de mejora continua para intentar mejorar los procesos y resultados organizacionales también se ahorrarán costes.

Con este otro beneficio de implementar la norma ISO 9001 será posible ver como la empresa mejora cada año tanto a nivel económico como a nivel de eficiencia.

6. Compromiso de los empleados


Como hemos visto en el beneficio anterior, si una empresa se mueve en una sola dirección avanza y obtiene mayores beneficios. Para que esto ocurra, los empleados deben estar comprometidos con la mejora de procesos. Los empleados que trabajan con la norma ISO 9001 son empleados más felices, ya que se trabaja de forma organizada y se tienen en cuenta todas las partes de la empresa. 

No hace falta decir, que numerosos estudios indican que los empleados felices son empleados más productivos. Por lo que este último beneficio de la ISO 9001 también se traduce en un aumento de productividad y ahorro de tiempo y dinero a la empresa.

Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com

10 CLAVES PARA GENERAR UNA BUENA ESTRATEGIA EMPRESARIAL


Definir una buena Estrategia Empresarial es fundamental para el éxito de cualquier organización, ya que es la mejor manera de crear valor, lo cual significa todo en el mercado actual.
La Estrategia Empresarial, debe establecer qué va hacerse y cómo a través de la definición de los objetivos de negocio y de las acciones o recursos que van a utilizarse para ello.



A este respecto, el Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral es la herramienta más empleada, ya que permite sistematizar la ejecución de la Estrategia Empresarial, con la consiguiente ventaja temporal que esto supone.

A continuación, se van a enumerar y explicar las 10 claves que aseguran una buena Estrategia Empresarial.


1. Recopilar la máxima información


Como paso previo, debe recopilarse toda la información que pueda ser de utilidad para elaborar la Estrategia Empresarial. Esto es:
Información interna: referente a los departamentos o áreas que componen la organización.
Información externa: en cuanto al contexto legal y económico de la empresa, la competencia que tiene, etc.

Es esencial realizar este análisis preliminar para evitar el riesgo de fracaso, tanto en la elección de la estrategia, como en su implementación. Más información sobre los principales problemas en la ejecución de la estrategia en este artículo.



2. Análisis de las diferentes ideas de Estrategia Empresarial

Es decir, realizar las simulaciones y estudios que sean necesarios para poder anticiparse a todas las posibles situaciones, ya sean negativas o positivas para la organización.

Con ello, sí se puede elegir la mejor Estrategia Empresarial, de modo que a la hora de la implementación no haya ningún inconveniente.


3. Pensamiento creativo

La mejor opción a la hora de idear la Estrategia Empresarial, es disponer de un equipo multidisciplinar que aporte diferentes puntos de vista. Con ello, se generan productos o servicios fuera de lo convencional, diferentes a sus homólogos en el mercado.

Es decir, disponer de pensamiento creativo y alternativo, de gente talentosa que pueda contribuir con alternativas sorprendentes.

Por supuesto, es fundamental un ambiente distendido y participativo en el cual no exista miedo al fracaso, ya que incluso desde las peores ideas, se puede llegar a una brillante.


4. Decisión estratégica

Por consiguiente, una vez recopilada y analizada toda la información disponible, y de realizar diferentes propuestas de Estrategia Empresarial en base a ella, debe tomarse una decisión.

Es decir, en esta etapa se tiene que aplicar una visión a largo plazo, por lo que se analizan las implicaciones de las alternativas y se decide cuál de ellas escoger.


5. Planificación de la Estrategia Empresarial

Por lo tanto, una vez seleccionada la Estrategia Empresarial de la organización, debe planificarse su implantación. Para ello, se siguen los pasos siguientes:
  • Identificación de riesgos o posibles inconvenientes no contemplados con anterioridad para, llegado el caso, poder anticiparse.
  • Definir qué es aquello que hay que asegurar. O sea, lo que pueda considerarse como clave para el éxito de la estrategia.
  • Estipular la metodología de trabajo para ejecutar la estrategia y las tácticas que van a utilizarse para ello.
  • Asignar responsables para cada una de las actividades o tareas que se van a realizar para la ejecución de la Estrategia Empresarial.
  • Establecer plazos.

Por consiguiente, esta es una de las etapas más tediosas a la hora de abordar la Estrategia Empresarial, además de la más importante para su desarrollo y funcionamiento futuros.


6. Comunicación y divulgación de la Estrategia Empresarial

La comunicación y divulgación de la estrategia deben estar bien diseñadas para asegurar que los pasos anteriores de selección y ejecución de la estrategia tengan sentido.

Por tanto, sería preferible la planificación del proceso de comunicación y divulgación como método para asegurar el éxito de la planificación de la estrategia elaborada anteriormente.


7. Ejecución e implantación de la Estrategia Empresarial

Así, una vez que se sabe qué quiere hacerse, cómo se va a llevar a cabo y qué se va a comunicar, es posible ejecutar e implementar la Estrategia Empresarial seleccionada y planificada.

En este punto, contar con personal cualificado, con iniciativa, autoridad y experiencia es imprescindible para que no altere la estrategia que se está ejecutando.


8. Análisis de la implantación de la Estrategia Empresarial y retroalimentación

Esto es, una vez puesta en marcha la Estrategia Empresarial, debe analizarse qué etapas de la planificación han sido desarrolladas y cuáles no. Por lo tanto, consiste en el aseguramiento del buen funcionamiento de la planificación estratégica diseñada.

Entonces, es aquí donde se deben detectar los posibles errores y subsanarlos, aprendiendo de ellos y aprovecharlos para mejorar (retroalimentación).


9. Control y seguimiento

Finalmente, es en esta etapa en la que disponer de la herramienta Balanced Scorecard puede dar solución a la complejidad del seguimiento y control de la EstrategiaEmpresarial implementada.

Por tanto, el diseño de un buen Cuadro de Mando es fundamental. De este modo, se recibirán notificaciones y avisos cada vez que se produzca algún tipo de variación sobre la planificación.


10. Innovación o modificaciones

Finalmente, entran en juego la mejora continua y la innovación. Esto es, mantener un producto idéntico durante el tiempo, no siempre funciona, y menos en el mercado actual.

Se debe estar en continuo movimiento y aprendizaje, adaptando el producto o servicio a las necesidades y expectativas de los clientes, mejorándolo a través de la innovación y modificándolo según cambie la demanda.

Tomado de: https://www.isotools.org

AUDITORÍA DE SEGURIDAD A PROVEEDORES: 5 ACCIONES QUE NO PASAR POR ALTO


La auditoría de seguridad a proveedores es una herramienta que ayuda a la organización a identificar, prevenir o eliminar problemas que pueden afectar la calidad de los productos o la ejecución de los procesos, antes de que se propaguen en todas las áreas de la organización y afecten otros sistemas de gestión, más allá del que se ocupa de la calidad.

Aunque la auditoría de seguridad a proveedores es, sin duda, una herramienta muy útil, existen algunas áreas en las que podemos priorizar el enfoque al realizarlas, de tal manera que podamos llevar a cabo una mejor tarea.



5 acciones que no debemos pasar por alto en una auditoría de seguridad a proveedores

Durante una Auditoría de Seguridad a proveedores se suelen pasar por alto algunas acciones esenciales para el éxito de la tarea. Conozca 5.
Ciertas labores previas a la auditoría de seguridad a proveedores, como las que mencionamos a continuación parecen obvias, pero son ignoradas con frecuencia, razón por la que no se alcanzan todos los objetivos propuestos. Veamos cuales son:

Investigación previa a la auditoría


Antes de llegar a trabajar en las instalaciones del proveedor, conviene conocer su organización con profundidad, sobre todo los alcances y las expectativas que delimitan el acuerdo comercial que sostiene con nuestra empresa. Preparar una checklist en la que se prioricen los elementos que afecten el producto o servicio suministrado.

La investigación debe incluir informes de auditorías anteriores, historial del desempeño como proveedor, especificaciones técnicas del producto suministrado y la importancia que este tiene dentro del proceso productivo de nuestra organización.

Revisar la presencia y la reputación del proveedor en línea

La investigación de la reputación y la presencia del proveedor en la red, es una tarea diferente, independiente de la anterior, que inicia con el examen al sitio web y sus perfiles en las redes sociales.

Las opiniones positivas o negativas de otros clientes sobre los productos del proveedor o sus ofertas, o la información relevante que sobre su organización se pueda encontrar en los sitios de los organismos reguladores gubernamentales a los que le competa la vigilancia del sector económico en que se desenvuelva el proveedor, son elementos esenciales para completar esta investigación previa a la auditoría de seguridad a proveedores.



Analizar las quejas de los clientes

Analizarlas y revisarlas, pero sin asumir que son ciertas y que toda la responsabilidad es del proveedor. Por supuesto, las quejas de los clientes son objetivos comunes de inspección, pero lo importante es identificar problemas repetitivos que evidencien una falla consuetudinaria.

Verificar si el proveedor subcontrata

Si el proveedor terceriza una cantidad representativa de sus procesos, es necesario que suscriba acuerdos de calidad con las organizaciones con las que subcontrate.

Durante la auditoría de seguridad a proveedores, se deben solicitar los hallazgos de las auditorías realizadas por nuestro proveedor a sus proveedores, así como cualquier tipo de evidencia que demuestre que el proveedor mantiene a sus subcontratados bajo estándares aceptables de calidad.

No permitir que el auditado determine el rumbo de la labor

A veces, parece que un proveedor auditado se muestra evasivo durante una inspección o no proporciona documentos y registros solicitados. Esto puede ser solo una estrategia para ocultar serios problemas de calidad. Si el proveedor parece conducir en forma sospechosa al equipo de auditoría, es importante que el auditor jefe tenga un plan de trabajo y una hoja de ruta definida y logre ajustarse a ella, pese a los intentos del auditado.

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com