Hoshin Kanri es un enfoque sistemático aplicado en la década de 1950 como parte del enfoque del modelo Toyota para la gestión, y se convirtió en uno de los elementos fundamentales en la cultura de las organizaciones japonesas.
El término Hoshin Kanri tiene cuatro componentes:
- Ho: significa Dirección.
- Shin: se refiere a Foco.
- Kan: se refiere a la Alineación.
- Ri: significa Razón.
También es conocido como metodología de “despliegue de políticas” y está orientado a alinear los objetivos de alto nivel en cascada con cada función de la organización, usando de manera efectiva y sistemática las herramientas para la mejora continua.
Uno de los errores más comunes en las organizaciones, es la disrupción de la estrategia con la operación, en efecto, hoy por hoy es un factor diferenciador en el éxito, la capacidad que tiene la organización de alinear los objetivos a todos sus colaboradores hacia metas comunes.
Es un reto, incluso para las grandes empresas, conseguir el compromiso de todos con la mejora continua, de manera que, la suma de los esfuerzos individuales en el cierre efectivo de las acciones planificadas, permita el logro de las metas del equipo, y en conjunto que las sumas de las metas de los equipos permitan lograr los objetivos y las estrategias gerenciales.
Es importante entender que el corazón de esta metodología se basa simplemente ir fijando objetivos específicos, medibles y exigentes en cada equipo, de forma que el solo hecho de medir el progreso es muy motivador, pues implica un reconocimiento implícito a la labor, tanto grupal como individúala, aun cuando no haya siempre premios tangibles asociados al éxito, es como si fuese una sana competencia perenne.
7 pasos Hoshin Kanri para ir de la estrategia a la acción
El término abarca 7 pasos clave de la gestión empresarial, en los que deriva su poder para transformar negocios en competidores exitosos, de la siguiente manera:
- Definir una Visión compartida: Establecer la misión, la visión y documentar el estado actual. Las metas, objetivos futuros de la organización se derivan de la Visión, y a su vez deben estar alineados con su misión y sus valores en una estratégica objetiva.
- Desarrollar la estrategia: Determinar la estrategia y los objetivos crucialmente importantes, es un factor clave, direccionar los esfuerzos de manera efectiva, esto implicar definir claramente las estrategias, objetivos y metas a lograr en un umbral a largo plazo. El modelo Hoshin Kanri propone alcanzar metas grandes y significativas que cambien positivamente la organización
- Desarrollar los objetivos: Determinar objetivos. El modelo Hoshin Kanri se caracteriza porque los grandes objetivos de largo plazo, se dividen en metas más pequeñas en plazos más pequeños, usualmente anuales, por consiguiente al responder a la pregunta ¿Qué tendremos que alcanzar al final de cada año para que después de x años lleguemos al objetivo deseado? Se identifica las necesidades de distribución de metas en los diferentes responsables de procesos involucrados con el resultado esperado.
Es importante saber que Hoshin Kanri se basa en fijar objetivos específicos, medibles y exigentes en cada equipo.
- Implementación de Objetivos en forma de cascada: El despliegue de los objetivos debe realizarse en todos y cada uno de los niveles de gestión mediante un proceso en cascada, arriba hacia abajo. En este proceso se debe tener en cuenta la comunicación constante entre los niveles estratégicos, tácticos y operativos para informar el desempeño y las deviaciones importantes en los resultados alcanzados.
- Seguimiento de los objetivos anuales: Es primordial medir el avance y realizar seguimiento a los resultados de la consecución o no de los objetivos anuales, para ello realizan las mediciones de los indicadores definidos, se pueden utilizar herramientas automatizadas u otros mecanismos, que optimicen este proceso.
- Control de los objetivos: Debe haber un ciclo de retroalimentación de resultados para completar el control de los resultados, de modo que se pueda analizar las variaciones en los resultados y sus relaciones de causa – efecto, se pueden hacer revisiones en periodos inferiores (mes, trimestre, cuatrimestre o semestre) y en función de los mismos, se debe definir Planes de Acción, Medidas correctivas y Controles preventivos.
- Revisión Integral y Mejora: El enfoque de la mejora del Hoshin Kanri se incluye a todos los niveles y colaboradores de la organización, no solo a los procesos de realización del producto o servicio que se entrega al cliente, en efecto se deben realizar auditorías y/o evaluaciones anuales, para verificar el cumplimento de los objetivos del último año, el progreso hacia los objetivos finales, evaluar el estado actual y establecer los objetivos para el próximo año.
¿Cuáles son los beneficios de la metodología de Hoshin Kanri?
Algunos de los beneficios principales del Hoshin Kanri como método de direccionamiento estratégico son:
- Convertir los objetivos de alto-nivel, a nivel-ejecutivo y finalmente a acciones factibles y cuantificables.
- Implanta un sistema que motiva a los colaboradores a participar activamente en los resultados, analizando las situaciones, creando planes de mejora, dirigiendo controles de logro y tomando las acciones apropiadas.
- Resume las medidas más importantes para aprender y seguir el progreso hacia metas de mejora más exigentes.
- Integra metodologías de gestión como Calidad Total (TQM) y el ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), también conocido como ciclo PDCA, (Plan-Do-Check-Act).
Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/