miércoles, 18 de julio de 2018

ISO 50001: GESTIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA


La ISO 50001 de Sistema de Gestión Energética fue publicada en junio de 2011. Puede ser aplicada a cualquier tipo de organizaciones públicas o privadas, independientemente de su tamaño e incluso de la actividad que realizan.
A través de la norma ISO 50001 quedan definidos los requisitos necesarios para conseguir la implantación, mantenimiento y mejora del sistema de energía de las organizaciones. El fin deseado es que las entidades consigan una mejora continua del funcionamiento energético, teniendo en cuenta la eficiencia energética, seguridad energética, consumo y uso de esta energía.



La implantación de esta norma tendrá como resultado la disminución del consumo de energía con la consiguiente reducción de costes y emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero.

La elaboración del Sistema de Gestión Energética se ha realizado a partir de la Auditoria: de Sistema de Gestión de Calidad y la ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental, además se ha fundamentado en el Círculo de Deming o ciclo PDCA.

La norma ISO 50001, no se especifican cuáles deben ser las metas cuantitativas. Son las propias organizaciones las que se encargan de fijar los objetivos deseados y elaborar un plan de acción para lograrlas.

Al igual que ocurre con otras normas ISO, la certificación de las empresas es de carácter voluntario. La implementación del estándar puede aportar beneficios tanto a la propia empresa como demostrar a las personas que guardan relación con la organización, que esta cuenta con la implementación de un Sistema de Gestión de Energía.

Existe un importante número de empresas que tienen implantado y certificado el Sistema de Gestión Energética, por lo que se comprende que haya un considerable interés por parte de las organizaciones en obtener la certificación de este tipo de sistemas.

La certificación asegura que las empresas cumplen con los requerimientos establecidos en la norma ISO 50001. Igualmente garantiza el adecuado funcionamiento del Sistema de Gestión de Energía.



La Certificación de Sistemas de Gestión Energética proporciona un conjunto de beneficios:

– Incremento del aprovechamiento de energías renovables

– Ahorro energético

– Disminución de las emisiones

Además según los expertos la implantación de este sistema se ve facilitado por la evolución que presentan las tecnologías necesarias.


Tomado de: https://www.isotools.org

LA GESTIÓN EMPRESARIAL COMO CLAVE DEL ÉXITO


El éxito y la excelencia de una organización es dependiente de la habilidad de sus líderes para organizar, controlar y dirigir a las personas a su cargo, de manera que se cumplan unas metas u objetivos previamente establecidos. 
Y es a este concepto al que denominamos Gestión empresarial.

Por tanto, la Gestión Empresarial precisa de una correcta toma de decisiones, lo cual hace necesaria una serie de medidas y estrategias cuya finalidad es la de mejorar la productividad y competitividad de la empresa.



Se hace evidente, por tanto, que el acceso a la información de interés debe ser rápido. Es decir, se han de identificar a la mayor brevedad aquellos factores que influyen en el mejor resultado, para abordar una adecuada Gestión Empresarial. 

4 funciones de la Gestión Empresarial

Planificación
Se trata de saber qué hacer, cuándo, cómo y dónde realizarlo. Es decir, se debe fijar o identificar qué objetivo queremos alcanzar, y diseñar la manera de lograrlo a través de la Gestión Empresarial.

Como en toda planificación, se han de tener en cuenta los recursos económicos, técnicos y humanos que serán necesarios para conseguir la meta establecida. Consideremos, por tanto, que en esta función de la Gestión Empresarial se deberán establecer cada una de las actividades y estrategias que se van a seguir.

Organización
Indicar quién realizará cada tarea, en qué tiempo y cómo. En esta función de la Gestión Empresarial, se deben asignar las tareas y recursos a los empleados o responsables correspondientes. Para ello, se determinan cuáles son los objetivos principales, así como las estrategias necesarias para alcanzarlos.

Esta función, forma parte de la clave del éxito de cualquier empresa.

Liderazgo o dirección
Toda Gestión Empresarial eficiente, lleva tras de sí un líder que impulsa y motiva a todos y cada uno de sus empleados. Éste debe crear un sentimiento de compromiso, cohesión e innovación que implique a cada miembro de la organización en el buen funcionamiento de la empresa.

Debe ser influyente, responsable, comunicativo y resolutivo, generando confianza y admiración entre sus seguidores. Obviamente, también tiene que ser certero a la hora de asignar las tareas adecuadas a los empleados pertinentes.

Un líder innovador e imaginativo, genera una Gestión Empresarial efectiva y exitosa.

Control y coordinación
Se hace esencial en la Gestión Empresarial una comunicación efectiva, tanto entre los miembros de un área, como entre las diferentes áreas o equipos.



La coordinación de las tareas o actividades y la supervisión o control del cumplimiento de los objetivos marcados en las estrategias forma parte de esta función de la Gestión Empresarial.

Consiste, por tanto, en la integración y sincronización de los esfuerzos de los integrantes de cada equipo, área o áreas hacia un mismo fin u objetivo.

Para ello se crean estándares con los que medir y comparar indicadores, de manera que se puedan analizar las debilidades y fortalezas de la empresa. Así, se generan estrategias o metodologías que sirvan para solucionar cualquier incidencia o inconveniente en el futuro.

Mediante el control o la supervisión, se obtienen herramientas que nos permiten establecer medidas a corto y largo plazo, evitando una Gestión Empresarial ineficiente y garantizando el rendimiento de los trabajadores y, por tanto, de la organización.

Habilidades gerenciales para la Gestión Empresarial

Anteriormente mencionamos alguna de las cualidades que debe tener un líder. Además de liderazgo, en la Gestión Empresarial se precisan de una serie de habilidades gerenciales que impliquen la comprensión profunda del negocio, así como de los recursos de los que dispone.

Pensamiento dirigido
Debe visualizar un objetivo específico que permita desarrollar una idea clara de negocio con la cual alcanzarlo.

Eficacia
Es necesario saber priorizar las actividades comerciales desarrolladas para lograr la meta establecida, y trabajar de manera eficaz. En la Gestión Empresarial, la capacidad para comprender qué es importante y qué es urgente es esencial.

Conocimiento de Fortalezas y Oportunidades
Para conseguir la eficacia en la Gestión Empresarial es preciso saber cuáles son las fortalezas y oportunidades que acompañan al negocio. Es decir, ser conocedor de su potencial y de las posibilidades de crecimiento y éxito.

Conocimiento de Debilidades y Amenazas
Otra forma de asegurar la eficacia en la Gestión Empresarial, es a través de la comprensión de las debilidades y amenazas asociadas a la organización.

La capacidad para afrontar las incidencias o inconvenientes debe formar parte de la estrategia diseñada para la evolución de la empresa. A este respecto, no está de más tomar como referencia aquellas estrategias utilizadas por otros para generar una propia.

Habilidades de las personas
Como es obvio, tener habilidades de personas debe formar parte del líder de la Gestión Empresarial. Una gestión adecuada de los recursos humanos de la empresa conlleva un buen clima laboral que mejora la productividad y la eficacia. Es decir, mantener la motivación y el compromiso por la mejora continua.

Accesibilidad
Se trata de mantener una atmósfera abierta en el equipo, de manera que los nuevos miembros no se sientan como desconocidos o excluidos. Esto se consigue a través de una jerarquía adecuada para la comunicación.

Habilidades de comunicación
Comunicarse consiste en que los demás entiendan lo que se les está diciendo. Esta habilidad es esencial para el trabajo en equipo y por ende, para la Gestión Empresarial, ya que una comunicación efectiva obtiene los mejores resultados.

Previsión
Evidentemente, prever futuras necesidades u oportunidades ayuda a diseñar estrategias y a planificar el trabajo, de manera que se tenga capacidad de reacción ante cualquier circunstancia. Por lo tanto, una buena Gestión Empresarial debe disponer de un gerente capaz de anticiparse y realizar movimientos que lleven al éxito.


Tomado de: https://www.isotools.org

DESARROLLO SOSTENIBLE Y GESTIÓN AMBIENTAL: CLAVES PARA EL FUTURO DE LAS EMPRESAS

El objetivo del desarrollo sostenible es garantizar las necesidades de la generación actual pero sin poner en riesgo las posibilidades de que las generaciones futuras también puedan satisfacer las suyas.
El desarrollo sostenible es un tema de rabiosa actualidad, sin embargo comprender lo que se incluye detrás de este término es de suma importancia para entender su auténtica relevancia, más allá de un aspecto de modas o tendencias. Y es que el desarrollo sostenible, de una forma simplificada, tiene como objetivo garantizar las necesidades de la generación actual pero sin limitar la posibilidad de que futuras generaciones también puedan satisfacer sus propias necesidades.

En este artículo te hablo del desarrollo sostenible y su importancia para las empresas más allá de los aspectos técnicos, como puede ser su influencia en el ámbito de la gestión empresarial.

El desarrollo sostenible como una realidad.

Se debe perseguir la gestión de las empresas de forma que se realice un consumo equitativo y coherente de los recursos naturales de que se dispone y se debe proteger su calidad y cantidad para que las generaciones venideras también dispongan de su medio ambiente.

El Desarrollo Sostenible se define como “el desarrollo que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Es decir, se debe perseguir la gestión de las empresas de forma que se realice un consumo equitativo y coherente de los recursos naturales de que se dispone y se debe proteger su calidad y cantidad para que las generaciones venideras también dispongan de su medio ambiente.

No es sólo una tendencia ecologista común, sino que se debe pensar desde un punto de vista industrial: la empresa solo funcionará mientras haya materia prima sobre la que trabajar, da lo mismo de lo que sea nuestra organización, ya que sin materias primas no podemos hacer nada.

La búsqueda de nuevas fuentes de materia prima es necesaria y recomendable, pero mantener las que ya tenemos se hace igual de importante ya que es nuestra fuente actual de potenciales beneficios. Todos deseamos ganar dinero con nuestro negocio, pero también deseamos seguir ganándolo durante mucho tipo, y para eso tenemos que seguir produciendo en la misma proporción y disponer de las materias primas necesarias en las cantidades y calidades precisas.

Un ejemplo y una realidad.

A pesar de que la idea de que hay que conservar aquello de lo que sacamos beneficio es obvia, el aumento del deterioro ambiental es evidente.
Sin embargo, a pesar de que la idea de que hay que conservar aquello de lo que sacamos beneficio es obvia, el aumento del deterioro ambiental es evidente. Pensemos un momento, si nuestra empresa se dedica a la manufacturación de madera, debemos talar árboles para poder tener la materia prima sobre la que trabajar. 

Podemos suponer que si talamos todos los árboles en un año ya solo tendremos que ocuparnos de venderlos y de recaudar los beneficios. Pero, la verdad, es que al hacer esto sólo estaremos hundiendo nuestro negocio en poco tiempo. Puede ser que ganemos mucho en este año, pero no lo volveremos a ganar, por qué ya no tendremos donde sacarlo. No es más rentable procurar que nuestra fuente de materia prima no se acabe para que así nuestros beneficios tampoco se acaben.

El día 17 de febrero del 2013 se hizo publica una noticia que pone en relevancia la poca importancia que se le da en las empresas al cuidado del medio ambiente. En el entorno de las empresas del territorio del Bierzo, se producía una inquietante actuación. Según la información dada por un periódico de la provincia, las empresas procedían a alquilar una finca, realizaban unas zanjas de diferentes profundidades en el terreno, enterraban los residuos de la construcción y después lo tapaban con su propia maquinaria.

Esta actuación que la publicación mencionaba como picaresca, no es más que una tendencia para ahorrarse los costes de la planta de reciclaje. La contaminación intencionada del medio ambiente, sobre todo recurriendo a métodos que ya incumplen varias leyes, no sólo afea y destruye el ecosistema, sino que repercute en la empresa y en sus beneficios debido a las multas que se le imponen y a la reparación del medio ambiente contaminado que se le puede obligar.

La importancia de la adecuada gestión ambiental.

La adecuada gestión ambiental en la organización no sólo influye en los aspectos meramente técnicos sino que pasa a influir a todos los aspectos de la gestión empresarial.

Una empresa que, sin embargo, tenga conciencia del medio ambiente sobre el que se sustenta no solo protegerá sus beneficios futuros sino que aportará a la organización un valor añadido, una ventaja competitiva frente a nuestros competidores, una búsqueda de modernización de las actividades, etc. Todas estas ventajas repercutirán positivamente al aumentar su productividad, capacidad de competitividad y aumento de beneficios y rendimiento.

Por lo tanto, la adecuada gestión ambiental en la organización no sólo influye en los aspectos meramente técnicos como puede ser la depuración o filtrado de unas aguas industriales, sino que pasa a influir a todos los aspectos de la gestión empresarial, como pueden ser los financieros, estructurales, organizativos o de marketing.

Características básicas de las empresas que establecen un adecuado desarrollo sostenible.

Para finalizar, vamos a resumir las características básicas que se aplican a las organizaciones que establecen un adecuado Desarrollo Sostenible y que se pueden comprender a través de la lectura de este post:

  • Mantiene la calidad de vida general: estableciendo los Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001 o el Reglamento EMAS permite que la calidad de la naturaleza que nos rodea no se deteriore y que se mantenga para que en el futuro el Medio ambiente sobre el que nos sustentamos sea igual o mejor que el actual.
  • Permite un acceso continuo a los recursos naturales: tal y como hemos comentado, mantener la calidad y la cantidad de los recursos naturales que son nuestra materia prima permitirá que los beneficios sigan en un futuro sin mermar.
  • Impide que perduren los daños al medio ambiente: aunque se hayan producido cualquier daño al medio ambiente se establecen unas técnicas que buscan la mejora, el cuidado y la reparación de los daños ocurridos.

Por todas estas razones expuestas, la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001 o el Reglamento EMAS no es sólo una medida preventiva para evitar las multas sino que es una medida estratégica que abarca todos los campos desde el estructural, el organizativo, el marketing, el competitivo, etc., hasta el financiero.

IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001, ISO 31000 y otras normas). Contáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado dehttps://www.sbqconsultores.es/