jueves, 12 de noviembre de 2020

PLAN DE ACCIÓN: ¿CÓMO SER MÁS EFICIENTE EN SU GESTIÓN?

El plan de acción forma parte de la etapa "Plan" del PDCA y este último es una herramienta para planificar las acciones clave a implementar en su organización. 

Permite alcanzar los objetivos fijados de acuerdo con la política de calidad y salud, seguridad y medio ambiente (HSEQ).

¿Cómo asegurar el despliegue de un plan de acción y su seguimiento a lo largo del tiempo?

He aquí algunas precauciones a tomar para asegurar que se implemente de manera eficiente.

Plan de acción : parte de la etapa “Plan” del PDCA
El PDCA, o "Rueda de Deming", fue desarrollado por William Edward Deming en la década de 1950. El Sr. Deming era un estadístico y profesor estadounidense. Enseñó a los líderes japoneses una serie de métodos para mejorar la calidad y, sobre todo, para dominarla.

El PDCA es un concepto teórico, basado en la noción de ciclo, y ha sido actualizado por la norma ISO 9001:

La gestión de procesos y sistemas en su conjunto puede lograrse aplicando el ciclo PDCA, integrando en él un enfoque basado en los riesgos para aprovechar las oportunidades así como prevenir y limitar los resultados no deseados.
 La aplicación repetida del ciclo Deming asegura la implementación de un enfoque de mejora continua dentro de cada estructura.  

Los diferentes pasos de un PDCA

Plan = Planificación
En este primer paso, la dirección fue informada de los resultados de la organización y del contexto interno/externo. Determina la política de calidad y, más concretamente, los objetivos medibles de acuerdo con la estrategia. Es, por tanto, la etapa de formulación de los objetivos y el nacimiento del plan de acción.

Do = Implementación
Los objetivos y el plan de acción establecidos, dan paso a su aplicación. Esta última es a menudo el paso más largo.

Check = Comprobar
El objetivo es comprobar que el plan de acción se ha aplicado correctamente y que los resultados obtenidos son coherentes con los objetivos fijados. Se utilizan diferentes herramientas como la auditoría interna, los indicadores, etc. 

Act = Mejorar
Este paso depende de los resultados de la fase de verificación.

Los resultados se ajustan a los objetivos establecidos en este caso, se formaliza lo que se ha hecho (las buenas prácticas).
Los resultados no son conformes se inicia entonces una fase de corrección e implementación de acciones correctivas.
Estos diferentes pasos resumen el progreso del PDCA, pero verá que no siempre es fácil aplicarlos sin tomar algunas precauciones...

Plan de acción: ¿cuáles son los puntos clave?

Validar previamente el plan de acción por la Dirección

En efecto, en primer lugar, la dirección fija los objetivos que deben alcanzarse.

El análisis estratégico realizado en la fase anterior puede realizarse utilizando un análisis FODA o PESTEL. Cada servicio/piloto definirá entonces las acciones que cumplan cada uno de los objetivos establecidos. La validación del plan de acción se realiza, por ejemplo,durante una revisión por la dirección para validar los objetivos y obtener el compromiso de la dirección con respecto a los recursos asignados (posibles presupuestos de compras, recursos humanos...).

Trabajar el plan de acción en grupo

Es esencial construir su plan de acción CON los actores y no imponerlo a ellos.

El responsable de Calidad y SHA (Seguridad Higiene y Ambiente) desempeña el papel de director de proyecto ayudando a los directores a responder a la pregunta "¿Cómo puede contribuir a alcanzar los objetivos fijados para este año?". El plan de acción se limita con demasiada frecuencia al departamento de Calidad y SHA, pero es primordial que se comparta dentro de los diversos departamentos para que sea eficaz.

No multiplicar el número de planes de acción

 Demasiados planes de acción matan a los planes de acción... ¿Cómo pueden participar los empleados si no pueden encontrar su camino en esta gestión? Es conveniente llevar a cabo un plan de acción global integrando los diferentes temas (por ejemplo, para el sector de la salud, los temas de la v2014 o para la industria, temas como la auditoría, las no conformidades, etc.).

Utilizar diferentes herramientas

 Puede utilizar otras herramientas,como el Gantt, para ayudarle a gestionar su plan de acción, especialmente la gestión de las fechas de vencimiento de sus acciones. Pero en la era digital, puede gestionar su Plan de Acción en modo colaborativo con todos sus pilotos. Estos últimos recibirán alertas cuando tengan que cerrar una acción, y podrán introducir sus acciones directamente en la herramienta a través de una tableta en el terreno... .

Como habrán entendido, el Plan de Acción es fundamental en su gestión de Calidad y SHA y tiene en cuenta las acciones a realizar durante el año, asegurando que la empresa disponga de un sistema eficaz de mejora continua. Lo importante es no crear un sistema que consuma mucho tiempo y comunicarse con sus empleados a diario.

Tomado de: https://www.blog-qhse.com/

¿QUÉ SON LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LAS PARTES INTERESADAS EN ISO 9001?

Las partes interesadas son un aspecto fundamental para cualquier negocio. Incluso para quienes no siguen la ISO 9001: 2015. Incluso hemos abordado esto aquí en el blog, explicando lo que son partes interesadas y porque usted debe definirlas en su empresa.

Pero, vuelta y media recibimos aquí en el blog preguntas sobre lo que, de hecho, son esas las necesidades y expectativas de esas partes interesadas.

¿Necesidades y expectativas son la misma cosa?
A pesar de estar muy interrelacionadas, hay una sutil diferencia entre expectativas y necesidades. Para facilitar la explicación, voy a hablar sobre estos dos conceptos usando los Colaboradores como ejemplo de Parte Interesada. Veamos:

Necesidades
Cuando pensamos en las necesidades de la parte interesada colaboradores, estamos hablando necesariamente de todo lo que necesitan para ejecutar el proceso. De todo lo que es necesario para su trabajo. Entonces, estamos hablando de recursos, materias primas, un lugar de trabajo adecuado, comunicación y todo lo que desarrolla su proceso de producción o de prestación de servicio.

Expectativas
Al hablar de las expectativas, nos estamos refiriendo a lo que la parte interesada espera de la empresa y lo que la empresa eligió entregar a la parte interesada. En cuanto al colaborador, podemos citar, por ejemplo, como expectativas: una remuneración justa, equipos de protección (EPIs) en buenas condiciones, incentivo a la calificación, posibilidades de crecimiento, y una serie de otros factores.

Parte interesada: Cliente
Todas las partes interesadas son importantes para la empresa. Sin embargo, el cliente debe ser el principal. Es el cliente quien determina el futuro de la empresa . Entonces, si las necesidades y expectativas de los clientes no son atendidas, la facturación de la empresa podrá (y será) afectada. Con ello, una serie de necesidades y expectativas de otras partes (como colaboradores y accionistas) no podrán ser atendidas también, rompiendo toda la estructura de la organización.

Así, las necesidades del cliente no son más que resolver sus problemas. De una forma u otra, cuando un cliente te busca, él busca resolver un problema presente en el día a día de él. Por otro lado, las expectativas del cliente son la forma en que espera que se resuelva este problema, y estas expectativas varían de contexto a contexto.

Veamos un ejemplo:
Imagine una compañía de transporte. Podemos decir que la principal necesidad de quien la contrata es llevar productos y servicios de un lugar a otro. Esta necesidad no va a cambiar, sin embargo, es posible que haya expectativas diferentes en cuanto a la entrega.

Cuando compramos algo al detal en línea, por ejemplo, tenemos la expectativa de que el producto se entregue lo antes posible, cuanto antes del plazo final estipulado, mejor. Si el plazo convenido es 20 días hábiles y el producto llega en 10 dias, ¡maravilla!

Por otra parte, una empresa que contrata a un transportista para llevar materia prima puede que no tenga ningún interés en recibir el material antes. Es posible que no tenga espacio para almacenar  los productos si el transportista entrega antes. De esta forma, lo que es una expectativa para un cliente (recibir el producto lo más rápido posible); puede ser una necesidad para otro (recibir el producto en la fecha exacta acordada).

¡No hay necesidad sin expectativas!
Se percibe que ambos conceptos son complementarios. Usted necesita entender y conocer a fondo tanto las necesidades como las expectativas de sus partes interesadas. De esta forma, conseguirá evaluar si puede atenderlas.

Más importante aún, conociendo a fondo lo que sus partes interesadas necesitan y esperan, usted puede evolucionar sus productos y servicios para continuar una relación profunda y verdadera, buena para ambas partes. De esta forma, usted nunca tendrá que preocuparse por la competencia, ya que su cliente no tendrá motivo para ir detrás de ella.

Cómo definir las necesidades y expectativas de las partes interesadas
Otra pregunta común aquí en el blog es: “Davidson, ¿cómo puedo definir las necesidades y expectativas de las partes interesadas?”. Y creo que la respuesta a esta duda es un poco más compleja.

No hay 1 modo correcto porque tiene que ver con el contexto, y usted tendrá que encontrar las mejores maneras de hacerlo. Sin embargo, aún más importante, no existe 1 modo correcto porque usted necesitará recoger esas necesidades y expectativas de más de un canal. Entonces, no hay 1 medio correcto, pero quizás 2, 3, 4, 5 o infinitas formas. ¿Logro entender? , en caso de que no, les muestro un ejemplo:

Puede ser por medio de encuestas de satisfacción, por el NPS o por entrevistas del SERVQUAL (Método para evaluar la calidad de servicio). Puede ser a través de su equipo de relación con el cliente. Del mismo modo, esas necesidades y expectativas pueden venir de diversas otras fuentes, como eventos, ferias y congresos. ¿Sabes esas conversaciones que tienes con el cliente? O bien, ¿los pedidos que hacen a los vendedores? ¿Sugerencias de mejora y etc.? Entonces, todo esto son formas de mapear las necesidades y expectativas de los clientes. ¡Y deben ser usadas para decidir el futuro de su empresa!

Pero, Davidson, ¿y los requisitos de los clientes?
¡Es exactamente lo que estoy hablando! Mucha gente confunde los requisitos de los clientes con lo que está acordado en el contrato. Cuando, en realidad, deberían entender que los requisitos del cliente son las necesidades y expectativas que tiene.

Y aquí, todos los conceptos se juntan. Usted necesita conocer las necesidades y expectativas para entender si lo atiende o no. Si realmente va a entregar lo que necesita. De la misma manera, si en el momento no sucede, usted necesita entender esto para desarrollar su empresa y, a continuación, satisfacer los requisitos del cliente. Este es definitivamente, en mi opinión, el camino correcto.

Tomado de: https://blogdelacalidad.com/