lunes, 27 de marzo de 2017

NORMATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LATINOAMÉRICA

La Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo  de los distintos países junto con la norma OSHAS 18001 buscan trabajar conjuntamente por garantizar la seguridad laboral de todos los empleados en las organizaciones.

Cada país tiene sus propios estatutos y referencias en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, en función de los que cada uno considere más relevante.

Las principales referencias en las que se basan los Gobiernos para establecer su normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo en los países de Latinoamérica son los siguientes:

  • Las normas y aquellas especificaciones de carácter técnicas de los diferentes sectores laborales.
  • Las leyes que cada país tenga establecido en materia de Prevención y Riesgos Laborales.
  • Los Institutos de la Seguridad e Higiene. Este aspecto es tenido en cuenta en mayor medida en Europa.
  • Las diferentes normas de carácter internacional al respecto.
Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo en Latinoamérica

Existen ciertos casos específicos en los que la Seguridad y Salud en el Trabajo se ha convertido en un asunto de mayor relevancia y desarrollándose una normativa de seguridad y salud en el Trabajo con ciertas matizaciones que veremos a lo largo de este artículo.

Concretamente, nos vamos a centrar en países como Ecuador, Perú, Chile y Colombia, al haber éstos, logrados normativizar los procedimientos preventivos y correctivos.

De esta forma, logran una concienciación de la importancia de la prevención a través del desarrollo de leyes específicas.

Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo en Ecuador; Ley SART

La Ley SART de Ecuador estable la reglamentación pertinente para los Sistemas de Auditorías de Riesgos de Trabajo. Esta ley sienta las bases para lograr el mantenimiento de manera predictiva, preventiva y correctiva, a través de la oportuna evaluación de los diferentes riesgos laborales presentes en cada sector.

Así pues, a través de tales Sistemas, se busca que mediante auditorías documentales, de verificación, junto con la implicación de la Alta Dirección y sus empleados, sea posible lograr un control efectivo y más detallado, generando una mayor confianza entre todos los miembros.

Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo en Perú: Ley 29783

Está ley está fundamentada sobre la creencia de que la principal base para lograr la prevención en Seguridad y Salud en el Trabajo, se encuentra en la concienciación de todos los miembros de las organizaciones.

Es por tal motivo, por el que se busca, que las organizaciones peruanas realicen una correcta identificación, evaluación, prevención y comunicación de todos los riesgos potenciales a sus empleados.

Para lograr tales objetivos, la Ley 29783 de Perú obliga a llevar a cabo una serie de cambios, que implican tanto a las infraestructuras y logística, como cambios a nivel interno de la organización, considerando aspectos como, fomentar una mayor participación en las organizaciones sindicales, o reforzar el nivel de las sanciones.

A modo de resumen de lo establecido por esta Ley 29783 en cuanto a normativa de Seguridad de Seguridad y Salud en el Trabajo, las obligaciones para los empresarios son:
  • Crear mapas de riesgos.
  • Gestionar la capacitación de los trabajadores.
  • Realizar una serie de auditorías obligatorias.
  • Velar por el cuidado de la salud de sus empleados y el bienestar en general a nivel de seguridad en salud del trabajo.
Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile: Ley 16744

Uno de los aspectos esenciales de esta ley es la obligatoriedad de que las organizaciones chilenas cuenten con un seguro social a su cargo que ofrezca protección a sus empleados frente a los riesgos sufridos por accidentes a causa del trabajo.

Un aspecto a destacar dentro de esta ley, es que da alcance a los estudiantes, empleados domésticos y a todos los empleados con independencia de cual sea su función directa o indirecta con una organización.


Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia: Ley 1562/2012 - Decreto 1072/2015

Esta Ley arroja claridad sobre conceptos tales como Sistema General de Riesgos Laborales o los Programas de Salud Ocupacional.

Define el Sistema General de Riesgos Laborales como el conjunto de entidades, normas y procedimientos que buscan una prevención, protección y atención del trabajador ante enfermedades y accidentes laborales.

Con el actual Decreto 1072 de 2015, se pone un mayor énfasis en el SG-SST, al establecer de manera obligatoria la necesidad de que todas las organizaciones colombianas cuenten con el mismo.

A través del mismo se busca agregar valor a la gestión de la organización.

Tomado de: https://www.isotools.org/

LAS CLAVES PARA ORGANIZAR UNA REUNIÓN PRODUCTIVA


Reuniones, reuniones y más reuniones. Realmente son necesarias?
Muchas veces salimos de una reunión exactamente igual que entramos, solo hemos perdido nuestro tiempo.

Las reuniones deben organizarse con un propósito. Ya que el tiempo de los integrantes de la empresa es oro, y podrían estar desempeñando otras tareas en vez de estar asistiendo a estos encuentros. Aquí os vamos a dar claves para que las reuniones que organices sean productivas.

1. Comunica la reunión con tiempo. Para que todos los invitados puedan acudir.

2. Elige el espacio adecuado para el momento. Con el material necesario para la marcha correcta de la reunión. Así no tendrás que parar para ir a por el ordenador, la tableta, un bolígrafo…

3. No deben ser una rutina. Debes reunir a los empleados con un objetivo.

4. Marca los horarios de entrada y salida de la reunión. Así os preocuparéis de invertir bien el tiempo. Muchas veces las reuniones se alargan demasiado sin conseguir nada.

5. Elige bien los asistentes a la reunión. No debes tener a personas que podrían estar desempeñando otras tareas.

6. La presencia de un moderador puede ser muy útil. Alguien que se ocupe de dar los turnos de palabra para una mejor organización.

7. Recomienda a los asistentes tomar notas de los temas a tratar en la reunión.

8. Si se trata de una reunión importante. Encarga que al finalizar, alguien se ocupe de redactar los puntos clave que se han tratado y enviar una copia a todos los asistentes.

9. Antes de terminar la reunión, deja un tiempo para que los asistentes hagan sus preguntas.

10. Al finalizar, repasa todos los puntos importantes con los reunidos. De esta manera te asegurarás de que han comprendido todos los temas que se han abordado durante el encuentro.


Tomado de: http://ideasinversion.com/

HSE: ¿QUÉ VENTAJAS OFRECE A LAS ORGANIZACIONES?


HSE son las siglas en inglés, Health, Safety & Environment. En español, medio ambiente y seguridad y salud, lo que representa las principales funciones que los sistemas de gestión han popularizado.
Son los requisitos mediante los que la mayoría de las organizaciones han obtenido un certificado mediante una entidad de certificación. Se tiene que considerar las normas internacionales como: ISO 14001 y OHSAS 18001.

En la actualidad se puede integrar diferentes funciones, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.

El desarrollo que se lleva a cabo en la organización con el sistema de gestión integrado permite un notable ahorro de los recursos y los esfuerzos. Estos sistemas tienen aspectos comunes.

Resulta rutinario que no sea siempre fácil separar las diferentes tareas que se realizan por una misma persona. Para saber cuándo se está cumpliendo con los requisitos establecidos por el sistema de gestión.

Es fundamental considerar que la integración de los distintos sistemas que la constituyen. Todos los miembros de las organizaciones sean activos y participen en los logros de la misma.



¿POR QUÉ?

Un Sistema de gestión HSE permite a las organizaciones mejorar en reputación y obtener el prestigio

HSE es un Sistema de Gestión creado para garantizar estándares internacionales de seguridad y medio ambiente. Deberán ser controlados y monitoreados.

Por ejemplo, según el consejo colombiano de seguridad, el año pasado se notificaron en torno a 8900 enfermedades laborales, ocupando el primer lugar la industria de la manufactura. Hay una cifra muy elevada en cuanto a riegos laborales que presentan a diario.

Es una invitación a que las empresas colombianas implanten de manera oportuna las distintas normas que se establecen en el sistema de gestión. Garantiza una mayor competitividad y un menor riesgo en cuanto a los incidentes laborales.

El sistema permite mantener un riesgo en los procesos de la empresa, para mejorar la seguridad del trabajador ante los riesgos a los que se encuentra sometido o el cuidado del medio ambiente.

Para conseguir dichas certificaciones, es necesario demostrar y garantizar una adecuada gestión de la calidad frente a todos los procesos ejecutados y cumpliendo con la legislación, además de todos los estándares internacionales ISO.


Gracias a la realización de una buena gestión la empresa puede mejorar en reputación y obtener el prestigio que tiene.

Se debe prevenir todos los riesgos laborales que afecten de forma directa a cada empleado. Cuanto más alto sea el riesgo, mayor serán los cuidados que se lleven a cabo para prevenir accidentes.

Es necesario encontrar el significado de cada certificado que se corresponde dentro de la gestión integrada (HSE):

  • Seguridad ocupacional: certifica el conjunto de actividades relacionadas a la protección de la salud física, mental y social.
  • Seguridad industrial: certifica que existe un acuerdo frente a los riesgos y los peligros de la industria.
  • Medio ambiente: protege el medio ambiente o trabaja por el cuidado de los recursos naturales mediante las acciones que demuestren la conservación.

BENEFICIOS HSE:

  • Las empresas llegan a ser mucho más competitivas a nivel local e internacional.
  • Control adecuado en cuanto a las gestiones que llevan a cabo las organizaciones.
  • Posicionamiento de la empresa.
  • Confianza de los consumidores.
  • Reducción de los costos por accidentes laborales.
  • Mejora del medio ambiente.
  • Mejora de la seguridad laboral.
  • Mejora la calidad de vida del empleado.

El objetivo de ejecutar los proyectos necesarios para obtener los resultados adecuados, mejora la calidad de vida laboral, evita los impactos negativos en el medio ambiente.

Los proyectos establecen responsables con los grupos de interés y enmarcan a la empresa dentro de la mejora continua.

Muchas empresas cuentan con un sistema integrado de gestión HSE. Éste se basa en los siguientes principios fundamentales los cuales son:

  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Medio ambiente

Hoy en día el papel que tiene el sistema de gestión integral de HSE, es un factor determinante en los procesos de producción y en los servicios prestados.

Los sistemas imprescindibles existen cuando tenemos la globalización de la economía. La homogeneidad de los productos y la relación de nuestras organizaciones con el ser humano y el medio ambiente garantizan que la industria permanezca en el mercado.


Tomado de: https://www.isotools.org/