Existen muchas razones que pueden llevarnos a desear implantar un Sistema de Gestión, entre ellas, las más comunes son:
1. Quiero mejorar la empresa y busco una herramienta para ello. Necesidad de mejorar el desempeño de la organización.
2. Quiero ampliar los mercados a los que accedo. Deseo de posicionamiento en el mercado.
3. Me lo piden los Clientes. Requisitos de Clientes.
4. Me obligan las terceras partes o grupos de interés. Requisitos legales o reglamentarios.
¿Qué es un Sistema de Gestión?
El conjunto de sistemáticas o metodologías orientadas a un mismo propósito, junto a los recursos, procesos, actividades y responsabilidades asociadas a las mismas. Los Sistemas de Gestión se traducen en acciones y procedimientos planificados y organizados por medio de los cuales se busca conseguir unos resultados específicos.
Un Sistema de Gestión eficaz nos lleva a controlar los riesgos sociales, financieros, ambientales, etc. Todo ello mejorando la efectividad operativa (reducción de costes), lo que indudablemente repercutirá en un aumento de la satisfacción de clientes y partes interesadas, relanzando así la marca y la reputación de la empresa, haciéndola más competitiva.
Un Sistema de Gestión, por tanto, ayuda a una organización a establecer las metodologías, las responsabilidades, los recursos, las actividades, …, que le permitan una gestión orientada hacia la obtención de unos buenos resultados empresariales, o lo que es lo mismo, la realización de los objetivos establecidos.
Como se pude ver en el siguiente gráfico, los Sistemas de Gestión se basan en la “rueda de Deming” o Ciclo PDCA, según el cual Planificamos, para luego Realizar lo planificado, Comprobar lo hecho y finalmente Actuar para reducir o hacer desaparecer las desviaciones sobre lo planificado, y en base a ello, volver a Planificar en una rueda de mejora continua.
Gestión de la Calidad
- ISO 9001:2015. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos, Implantación,
Auditorías Internas
Mantenimiento del Sistema
Apoyo en la Certificación
Modelos de Excelencia
- ISO 9004. Modelo no certificable, para impulsar la mejora continua
- EFQM. Fundación Europea para la Gestión de la Calidad
LEAN y Herramientas
- 4 M
- 5 S
- 5 Why
- VSM
- A3 Report
Gestión de los Procesos
- BMP- Business Process Management. cuyo objetivo es mejorar el desempeño de la Organización
Calidad Turística
- “Q”, Calidad Turística. Marca que representa la calidad en el sector turístico español, otorgada por el ICTE (Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas)
UNE 66181:2012
- Calidad de la Formación Virtual (Plan Avanza)
Gestión en Medio Ambiente
ISO 14001:2015
- Implantación
- Auditorías Internas
- Mantenimiento del Sistema
- Apoyo en la Certificación por terceros
Herramienta voluntaria de la Unión Europea para ecogestión y ecoauditoría
Estudios de Impacto Ambiental
Documento técnico que se desarrolla para los proyectos que necesitan una evaluación de impacto ambiental
Asesoramiento Legal
Actualización y mantenimiento de la Normativa sectorial aplicable a cada organización
Gestión de residuos
- Asesoramiento para la gestión de residuos
- Caracterización de residuos
OHSAS 18001:2007
- Implantación
- Auditorías Internas
- Mantenimiento del Sistema
- Apoyo en la Certificación por terceros
Planes de Autoprotección
- Elaboración e implantación de Planes de autoprotección
- Simulacros de emergencia
- Formación en actuaciones en caso de emergencia y evacuación
Auditorías de Medios Contraincendios
- Auditoría de las instalaciones / medios contraincendios y elaboración de un documento de mejoras
Asesoramiento Legal
- Actualización y mantenimiento de la Normativa sectorial aplicable a cada organización
Preparación para Auditoría Legal
- Auditoría de diagnóstico y asesoramiento previo a la Auditoría Legal.
Sistemas de Gestión de Compliance
Norma ISO 19600:2015 “Sistemas de gestión de compliance”. Es una guía para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance eficaz.
Sostenibilidad
Sistema de Gestión Energética ISO 50001:2010
Sistema de gestión para la optimización del uso de la energía en las organizaciones
Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño. ISO 14006:2011
Sistema de gestión para identificar, controlar y mejorar de manera continua los aspectos ambientales, incorporado mejoras ambientales a través del diseño.
Memorias de Sostenibilidad (GRI)
El Global Reporting Initiative (GRI) trabaja en el desarrollo, mejora y construcción continuada de diversos documentos que componen el marco de elaboración de memorias de sostenibilidad: guía de elaboración de memorias, protocolos de indicadores y suplementos sectoriales.
Sistema de Gestión de la sostenibilidad de eventos ISO 20121: 2013
Sistema de gestión que marca las directrices de las actividades a desarrollar en los eventos para mejorar la sostenibilidad de los mismos. Dirigida especialmente a Agencias de eventos, Organizadores Profesionales de Congresos, Departamentos de eventos de clientes finales, etc.
Responsabilidad Social
SA – 8000
Código de conducta, por el cual las empresas pueden certificar sus condiciones laborales
SGE – 21
Sistema de Gestión Europeo de la Responsabilidad Social y la Gestión Ética
ETI
Ethical Trading Initiative. Código ético internacional
ISO 26000:2010
Norma no certificable, que proporciona recomendaciones en Responsabilidad Social
AA – 1000
Aseguramiento de la Sostenibilidad, mediante el análisis de las relaciones entre una organización y sus grupos de interés
Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/sistemas-de-gestion/