lunes, 15 de febrero de 2016

¿POR QUÉ IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN?


Existen muchas razones que pueden llevarnos a desear implantar un Sistema de Gestión, entre ellas, las más comunes son:

1. Quiero mejorar la empresa y busco una herramienta para ello. Necesidad de mejorar el desempeño de la organización.
2. Quiero ampliar los mercados a los que accedo. Deseo de posicionamiento en el mercado.
3. Me lo piden los Clientes. Requisitos de Clientes.
4. Me obligan las terceras partes o grupos de interés. Requisitos legales o reglamentarios.

¿Qué es un Sistema de Gestión?

El conjunto de sistemáticas o metodologías orientadas a un mismo propósito, junto a los recursos, procesos, actividades y responsabilidades asociadas a las mismas. Los Sistemas de Gestión se traducen en acciones y procedimientos planificados y organizados por medio de los cuales se busca conseguir unos resultados específicos.

Un Sistema de Gestión eficaz nos lleva a controlar los riesgos sociales, financieros, ambientales, etc.  Todo ello mejorando la efectividad operativa (reducción de costes), lo que indudablemente repercutirá en un aumento de la satisfacción de clientes y partes interesadas, relanzando así la marca y la reputación de la empresa, haciéndola más competitiva.

Un Sistema de Gestión, por tanto, ayuda a una organización a establecer las metodologías, las responsabilidades, los recursos, las actividades, …, que le permitan una gestión orientada hacia la obtención de unos buenos resultados empresariales, o lo que es lo mismo, la realización de los objetivos establecidos.

Como se pude ver en el siguiente gráfico, los Sistemas de Gestión se basan en la “rueda de Deming” o Ciclo PDCA, según el cual Planificamos, para luego Realizar lo planificado, Comprobar lo hecho y finalmente Actuar para reducir o hacer desaparecer las desviaciones sobre lo planificado, y en base a ello, volver a Planificar en una rueda de mejora continua.

Gestión de la Calidad
  • ISO 9001:2015. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos, Implantación,

Auditorías Internas
Mantenimiento del Sistema
Apoyo en la Certificación 

Modelos de Excelencia

  • ISO 9004. Modelo no certificable, para impulsar la mejora continua

- EFQM. Fundación Europea para la Gestión de la Calidad

LEAN y Herramientas
  • 4 M
  • 5 S
  • 5 Why
  • VSM
  • A3 Report

Gestión de los Procesos
  • BMP- Business Process Management.  cuyo objetivo es mejorar el desempeño de la Organización

Calidad Turística
  • “Q”, Calidad Turística. Marca que representa la calidad en el sector turístico español, otorgada por el ICTE (Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas)

UNE 66181:2012
  • Calidad de la Formación Virtual (Plan Avanza)



Gestión en Medio Ambiente

 ISO 14001:2015
  • Implantación
  • Auditorías Internas
  • Mantenimiento del Sistema
  • Apoyo en la Certificación por terceros
EMAS

Herramienta  voluntaria de la Unión Europea para ecogestión y ecoauditoría

Estudios de Impacto Ambiental

Documento técnico que se desarrolla para los proyectos que necesitan una evaluación de impacto ambiental

Asesoramiento Legal

Actualización y mantenimiento de la Normativa sectorial aplicable a cada organización

Gestión de residuos
  • Asesoramiento para la gestión de residuos
  • Caracterización de residuos

Prevención de Riesgos Laborales


OHSAS 18001:2007
  • Implantación
  • Auditorías Internas
  • Mantenimiento del Sistema
  • Apoyo en la Certificación por terceros

Planes de Autoprotección

  • Elaboración e implantación de Planes de autoprotección
  • Simulacros de emergencia
  • Formación en actuaciones en caso de emergencia y evacuación

Auditorías de Medios Contraincendios
  • Auditoría de las instalaciones / medios contraincendios y elaboración de un documento de mejoras

Asesoramiento Legal
  • Actualización y mantenimiento de la Normativa sectorial aplicable a cada organización

Preparación para Auditoría Legal
  • Auditoría de diagnóstico y asesoramiento previo a la Auditoría Legal.

Sistemas de Gestión de Compliance

Norma ISO 19600:2015 “Sistemas de gestión de compliance”. Es una guía para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance eficaz.

Sostenibilidad

Sistema de Gestión Energética ISO 50001:2010

Sistema de gestión para la optimización del uso de la energía en las organizaciones

Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño. ISO 14006:2011

Sistema de gestión para identificar, controlar y mejorar de manera continua los aspectos ambientales, incorporado mejoras ambientales a través del diseño.

Memorias de Sostenibilidad (GRI)

El Global Reporting Initiative (GRI) trabaja en el desarrollo, mejora y construcción continuada de diversos documentos que componen el marco de elaboración de memorias de sostenibilidad: guía de elaboración de memorias, protocolos de indicadores y suplementos sectoriales.

Sistema de Gestión de la sostenibilidad de eventos ISO 20121: 2013

Sistema de gestión que marca las directrices de las actividades a desarrollar en los eventos para mejorar la sostenibilidad de los mismos. Dirigida especialmente a Agencias de eventos, Organizadores Profesionales de Congresos, Departamentos de eventos de clientes finales, etc.

Responsabilidad Social

SA – 8000

Código de conducta, por el cual las empresas pueden certificar sus condiciones laborales

SGE – 21

Sistema de Gestión Europeo de la Responsabilidad Social  y la Gestión Ética

ETI

Ethical  Trading Initiative. Código ético internacional

ISO 26000:2010

Norma no certificable, que proporciona recomendaciones en Responsabilidad Social

AA – 1000

Aseguramiento de la Sostenibilidad, mediante el análisis de las relaciones entre una organización y sus grupos de interés

Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/sistemas-de-gestion/