La planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implantación de planes para conseguir propósitos u objetivos.
La planificación estratégica, se aplica sobre todo en las actividades de los negocios. Dentro de los negocios se usan para proporcionar una dirección general a una compañía en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias para enumerar algunas aplicaciones que lleva a cabo la organización.
Todas las organizaciones tienen diferentes objetivos que pueden ser llevados a cabo a largo, medio o corto plazo. Un ejemplo puede ser, aumentar su presencia en el mercado, potenciar las ventar o ampliar sus operaciones. Y lo que puede conseguir con estos objetivos, por este motivo es necesario que desarrolle un plan estratégico para dirigir el trabajo de la organización para realizar las acciones necesarias para su crecimiento. Sin ese direccionamiento, difícilmente un empresario conseguirá el éxito planificado.
Sin embargo, los objetivos solo se consiguen al final de un proceso,y, a menudo, conseguirlos implican recorrer un caminos largo y laborioso. Más bien, es necesario que se rastreen dichos objetivos, desarrollando mecanismos para medir el rendimiento y la eficiencia del trabajo, donde se definen los recursos utilizados durante el proceso, se deberán alinear su equipo con los objetivos y una serie de otras acciones necesarias para fortalecer el negocio. Todos los pasos son parte del desarrollo de la planificación estratégica.
Durante el artículo de hoy queremos presentar las diferentes herramientas que contribuyen al formato de esta planificación estratégica. Las herramientas más utilizadas son:
El trípode: misión, visión y valores
Es necesario definir los tres elementos para que su organización permita definir todas las estrategias de negocio, desde las operaciones comerciales, pasando por el posicionamiento de mercado y llegando hasta la motivación de los colaboradores. La misión, visión y valores son recursos importantes para que las organizaciones puedan crear negocios únicos, creativos y eficientes.
Las fuerzas de Porter
Es necesario que conozca cuales son los puntos fuertes de su negocio. Es necesario que conozca los aspectos en los que los que le gana a su competencia. La información es estratégica para la toma de decisiones en una organización. La herramienta 5 fuerzas de Porter, ha sido llevada a cabo por expertos en planificación estratégica. Dichas fuerzas llevan al empresario a reflexionar sobre la interacción entre los aspectos fundamentales que afectan de manera directa al negocio. El poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los clientes, la amenaza de productos sustitutos, la amenaza de nuevos entrantes, y la rivalidad entre competidores.
Análisis de SWOT
Con esta matriz, un empresario consigue aumentar el conocimiento sobre su negocio, además como entender mejor en qué contexto su organización se encuentra insertada. Las siglas de SWTO significa, fortaleza que es el análisis de sus fortalezas. Debilidades, es importante conocer las debilidades a las que se enfrenta la organización. Oportunidades, conocer las oportunidades de negocio abre muchas puertas a nuevos negocios. Amenazas, todo lo anterior es muy importante, pero, esta parte puede que sea aún más importante, ya que si no se tienen en cuenta las amenazas que afectan a la organización, no se estará preparado ante una amenaza que se haga real.
Análisis 360º del negocio
Nuevas ideas surgen en todo momento, pero esto no quiere decir que sean exactamente buenas. Con el análisis 360º de oportunidades de negocio, es posible verificar que estas ideas son viables o no, si trae beneficios claros para el cliente, si el tamaño del mercado permite su implementación y si el nuevo negocio será rentable.
Software y aplicaciones
Contar con un software o aplicaciones nos proporciona una mayor eficacia a la hora de realizar las acciones de control de la planificación estratégica, el seguimiento de las tareas realizadas por sus empleados, la generación de información sobre el negocio, la compresión de la plantilla de la organización, entre otros aspectos relevantes para el progreso de su trabajo.
Tomado de: https://www.isotools.org
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