martes, 4 de octubre de 2016

UNE-ISO: CALIDAD Y TURISMO UNIDOS

"La Norma UNE-ISO 14785 une calidad y turismo bajo este documento para aportar el binomio ganador a las oficinas de turismo de cualquier país."
Por: Ana Rojo

Hay momentos a lo largo del año en que hablar de turismo es inevitable, sin embargo no por ello debemos olvidar la calidad, ni restarle la importancia que se merece en este sector.

Para establecer esta relación de una forma normalizada, la Norma UNE-ISO 14785, “Oficinas de información turística. Servicios de atención e información turística. Requisitos” aporta una serie de requisitos considerados como mínimos para garantizar la calidad de los servicios prestados en las oficinas de turismo.

En este artículo voy a hablar brevemente de ella y de su importancia para la labor turística realizada, así como de algunos aspectos a los que hace referencia.

La Calidad y el turismo no están reñidos.

Como ya he dicho antes, la Norma UNE-ISO 14785 viene a aportar los aspectos básicos a seguir para que la atención aportada a los turistas esté de acuerdo a los niveles esperados por estos y los supere, no sólo en los ámbitos de la información recibida, sino también en la atención aportada y las instalaciones, etc.

Esta norma viene a anular y sustituir a la antigua norma UNE 187003:2008 y en su texto nos indica el objetivo que persigue es el siguiente:

“Esta norma internacional establece una serie de requisitos mínimos de calidad para los servicios prestados por la oficinas de información turística (OIT) de cualquier tipo y tamaño, sean gestionadas de forma pública o privada, con el fin de satisfacer las expectativas de los visitantes”.

De esta forma, se establece como la herramienta de ayuda para aquellas oficinas de turismo de cualquier país y centradas en cualquier actividad, que busquen cumplir las expectativas de los clientes, mejorarlas y gestionarse de forma eficaz.

Al fin y al cabo, las Oficinas de Información Turísticas son el primer enlace entre el turista y la cuidad a visitar, por poner un ejemplo entre los muchos existentes, y marcan un punto de inflexión que influenciará en la estancia y el carácter con el que podrán asistir a las distintas actividades, visitarán los distintos monumentos o museos o realizan sus compras o actividades lúdicas. De esta forma, se convierte en un elemento esencial que debe ser cuidado y visto como un valor a cultivar, cuidar y mejorar en todo momento.

Algunas características de la Norma UNE-ISO 14785.
"La calidad en el turismo podrá garantizarse, promoverse y mejorarse gracias a la implantación de las Oficinas de Información Turística de la Norma UNE-ISO 14785 en todos aquellos centros que busquen cubrir las expectativas de los turistas y mejorar de forma constante."
La Norma UNE-ISO 14785 se centra en los aspectos esenciales que deben considerar y cuidar las Oficinas de Información Turística para garantizar la calidad del servicio prestado a sus clientes y cumplir con las expectativas que los turistas ponen en ellas. Estos requisitos se centran tanto en la atención al cliente como en la información que se aporta y la calidad de esta, pasando con el cuidado y la buena elección de las situación de las instalaciones, entre otros aspectos.

De esta forma, se pone especial atención en la necesidad de indicar los horarios, mapas de la zona con los monumentos o información que se considere relevante a nivel turístico, páginas web que puedan consultar, etc., situado en un lugar visible para que, aunque esté cerrado o no deseen acceder dentro de la oficina, ya estén recibiendo una gran calidad en el servicio.

En la misma línea, la información aportada debe ser útil y estar actualizada, por lo que se convierte en esencial que las Oficinas de Información Turística dispongan de un listado de proveedores y cuenten con un sistema que permita su rápida consulta. Además, el turista debe ver claramente cuáles de los datos son comerciales o publicitarios y cuáles no para no llevar a error.

No solamente debe aportar información por los medios tradicionales, es decir, en papel, sino que también tiene que promocionar la utilización de las nuevas tecnologías para ayudar a mejorar el servicio prestado. Aspecto que unido a una correcta localización en el flujo turístico y estar bien identificadas, ayudará a mejorar el servicio prestado.

Además de estos aspectos que pueden ser más generales, la Norma UNE-ISO 14785 también centra su atención en detalles como que se identifique de forma indiscutible a los empleados de la oficina y los idiomas que hablan para ayudar en la gestión de la oficina, así como disponer de un sistema para conocer el flujo o el tipo de turismo que les visita para mejorar el servicio prestado y aportar más datos sobre aspectos que puedan necesitar tanto en el presente como en el futuro. Todo ello sin olvidar que cuando una persona realiza una consulta por otro medio que no sea físico se debe responder en un tiempo mínimo establecido y que este no debe superar a un valor determinado.

De esta forma, la calidad en el turismo podrá garantizarse, promoverse y mejorarse gracias a la implantación de las Oficinas de Información Turística de la Norma UNE-ISO 14785 en todos aquellos centros que busquen cubrir las expectativas de los turistas y mejorar de forma constante para aportar cada vez más un mejor servicio y, ante todo, superar l’a expectativas que los turistas ponen en ellos. 

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

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