domingo, 15 de octubre de 2017

CUÁL ES EL OBJETIVO DE TENER EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO?

A partir de la expedición de la ley 1562 de 2012 en el artículo 01 , así como en su decreto reglamentario 1443 de 2014 unificado en el decreto único reglamentario 1072 de 2015, se estableció que en Colombia todos los empleadores públicos y privados , las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y los contratantes de personal bajo la modalidad de contratos civiles, comerciales o administrativos deben diseñar e implementar su Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ( SG-SST) .
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A raíz de este requerimiento de obligatorio cumplimiento por parte del Ministerio de Trabajo, los empresarios han buscado la manera de cumplir y en muchos casos sin tener claro lo que para la empresa significa tener implementado un Sistema de Gestión de SST ; así mismo teniendo en cuenta la gran desinformación que existe en los empresarios , han surgido en nuestro país innumerables ofertas por parte de inescrupulosos y oportunistas que buscan lucrarse a costillas del desconocimiento técnico y la necesidad del empresario de no ser acreedor de sanciones económicas y administrativas por parte de los organismos de control.

Por esta razón surge la pregunta de cual será para el empresario el verdadero objetivo de tener su SG-SST , y la respuesta podría estar orientada en la mayoría de casos a dar cumplimiento y no ser sancionados sin importar quien ni como lo haga siempre y cuando salga barato para la empresa; sin embargo existen también muchos empresarios que son consientes de la importancia de tener bien estructurado su SGSST y los grandes beneficios que este le puede traer a su negocio tanto a nivel nacional como internacional.

Es importante analizar los catorce puntos y los siete pecados mortales de la gerencia definidos por Edward Deming en su libro Out of the Crisis (salir de la crisis), reconocido mundialmente como el padre de la gerencia estratégica, donde estipula en uno de sus puntos, que una organización no puede tomar decisiones únicamente basados en el precio, dejando de lado la confiabilidad y la calidad que se está ofreciendo; por esta misma razón debemos tener presente que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que se implemente en la organización debe garantizar que una vez se identifique el riesgo, debe iniciar toda una gestión frente a éste, hasta el momento en que sea controlado buscando siempre la mejora continua y de esta manera garantizar la no ocurrencia de accidentes de trabajo ni enfermedades laborales; pero siempre con el compromiso real de la alta dirección de la empresa.

Esto significa que un sistema de gestión no se resume únicamente en una serie de documentos copiados para cumplir el requisito legal porque los órganos de control lo están exigiendo; y se debe tener presente que el sistema de gestión es como la cédula de ciudadanía, la cual es única para cada persona , por lo tanto no se pueden aceptar las reformas que introducen en las empresas algunos inescrupulosos con el pretexto de que solo es colocarle el nombre de la empresa y el logotipo y ya su sistema de gestión está listo; por que aunque inicialmente puede parecer que se esta cumpliendo con lo exigido , realmente se puede convertir a corto o mediano plazo en un verdadero problema para la empresa, frente a la ocurrencia de un evento real como el accidente de trabajo grave o mortal o la muerte de un trabajador por una enfermedad laboral cuyo riesgo no fue controlado por el empresario.

Finalmente si su empresa es importante para usted entonces debe ser cuidadoso en que su empresa tenga lo mejor y de la mas alta calidad , ya que aunque no lo crea de esto dependerá su éxito y permanencia en el mercado .

Tomado de: http://web.isolucion.com.co/

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