miércoles, 19 de septiembre de 2018

HSE EN LATINOAMÉRICA


La gestión del HSE en Latinoamérica siempre ha estado rodeado de controversia, por lo que todas las decisiones al respecto, son bastante delicadas. 
Y, aún más, con la llegada de la ISO 45001 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

A este respecto, un factor esencial es el hecho de que cada país disponga de leyes, estatutos o de referencias específicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente.



Esto es, cada país toma de referencia para establecer su normativa en HSE, las especificaciones técnicas y normas de los distintos sectores laborales, la legislación estatal en Seguridad Laboral y Medio ambiente, las normas ISO y, en menor medida, las recomendaciones de los Institutos de Seguridad e Higiene y otros organismos medio ambientales no nacionales.

Si bien es cierto, en la actualidad se está avanzando a grandes pasos en la gestión del HSE en Latinoamérica.

En primer lugar, con intención de incorporar algunos de los cambios de la nueva ISO 45001 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, adaptándolos a sus circunstancias y necesidades.

En segundo lugar, con la elaboración de un tratado en materia medio ambiental: Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Este fue aprobado por 24 países de Latinoamérica y El Caribe el pasado mes de marzo en Costa Rica.

Normativa HSE en Latinoamérica

La gestión del HSE en Latinoamérica cobra especial relevancia en algunos de estos países, desarrollando normativas con matizaciones concretas que crean mayor concienciación en el ámbito de la Seguridad Laboral y el medio ambiente.

Es así el caso de Ecuador, Perú, Chile y Colombia, en los cuales realmente se ha normativizado algunos aspectos esenciales, como los procedimientos correctivos y/o preventivos, así como la ratificación del tratado medio ambiental anteriormente citado.

Normativa SST en Ecuador: Reglamento SGRT

Este reglamento denominado Seguro General de Riesgos del Trabajo (SGRT), sustituye a la anterior ley SART (Reglamento para el Sistema de Auditorías de Riesgos del Trabajo).

Con elaboración de esta nueva norma, la intención del Gobierno de Ecuador es reducir la cantidad de burocracia necesaria en las empresas para llevar a cabo la gestión de la Seguridad y Salud.

Adicionalmente, pretende garantizar en gran medida, que tanto afiliados como empleadores dispongan de seguridad laboral, a través de acciones y programas preventivos, y la mejora de la protección de los mismos, frente a posibles accidentes o enfermedades profesionales.

No obstante, sigue estando vigente la necesidad de implementación de:
  • Identificación y evaluación de riesgos y sus factores.
  • Medición y análisis de factores de riesgo.
  • Control Operacional integral.
  • Vigilancia de la Salud y del medio ambiente laboral.
  • Evaluaciones periódicas para el seguimiento de la seguridad laboral.
Además, se refuerza el papel de los técnicos de Riesgos del Trabajo, involucrándose en mayor medida en la investigación de accidentes o enfermedades laborales.

Normativa SST en Perú: Ley 29783

En este caso, sigue vigente la Ley 29793 de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como su Reglamento, aprobado por D.S. Nº 005-2012-TR. Esta Ley tiene como objetivo establecer, de manera general, una cultura prevencionista a nivel nacional.

Es aplicable a todos los sectores, tanto públicos como privados, y a sus empleados y empleadores.

Bien es sabido, que Perú forma parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Este ente, dispone de herramientas para la gestión de la Seguridad y Salud Laboral. En concreto, ésta establece que, para todos los miembros que formen parte, es obligatorio:
Implementación de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, realizando un seguimiento del cumplimiento de los objetivos en ella descritos.
Identificar, evaluar, prevenir y comunicar los riesgos a los empleados.
Capacitar a los empleados sobre los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.

Normativa SST Chile: Ley 16744

Igualmente, en Chile sigue siendo vigente la Ley 16744 de Seguro Social contra Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales.

Por tanto, sigue siendo obligatorio el Seguro Social, con el cual se protege de los riesgos por accidente laboral a los trabajadores, ya sean estos por cuenta propia o a través de una empresa.

A este respecto, matizar que, para la protección del empleado en materia de SST, existen una serie de normas específicas:
  • Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y sus decretos auxiliares.
  • Código del Trabajo (artículos 184 y demás)
  • Código Sanitario Libro III: “De la Higiene y Seguridad del Ambiente y de los Lugares de Trabajo”
  • Otros textos legales particulares dependientes del sector económico vinculado a la empresa.
Normativa SST Colombia: Ley 1562/2012 y Decreto 1072 de 2015

En Colombia, la Ley 1562/2012 de Prevención de Riesgos Laborales destaca por la publicación del Decreto 1072 de 2015 o Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

En este caso, el Decreto 1072 de Colombia hace una recopilación de todas las normativas relacionadas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Decreto 1072 de 2015 es de aplicación obligatoria, y actualmente se encuentra en la fase de ejecución, por lo cual se recomienda a todos los responsables de SST de las empresas, capacitarse para poder llevar a cabo esta implementación.


Tomado de: https://www.isotools.org

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