miércoles, 17 de octubre de 2018

CERTIFICACIONES ISO 14001 EN EL SECTOR ENERGÉTICO


La norma ISO14001 permite demostrar y mantener un comportamiento adecuado con el medio ambiente y alineado con la legislación vigente ante los proveedores, clientes y la sociedad en general.
La necesidad del sector energético por obtener certificados que acrediten que desarrollan un trabajo sostenible según lo establecido en el protocolo de Kioto es mayor.

La certificación del estándar internacional ISO-14001 en este tipo de sector implica todas las actividades realizadas en el proceso eléctrico como su generación, transporte, distribución, comercialización…

Esta norma no solo es aplicable en instalaciones eléctricas convencionales, es importante conocer que también está a disposición de clientes interesados con las energías renovables (eólica, hidráulica, solar…)

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001 aporta beneficios como:
  • Con la certificación ISO 14001, las organizaciones mejoran su imagen y pueden diferenciarse del resto ante los clientes y consumidores.
  • Cumplimiento de la legislación vigente.
  • Minimización del riesgo ambiental.
  • Diferenciación positiva frente a competidores.
  • Obtención de puntuación extra.
  • Se puede integrar con otros sistemas de gestión fácilmente.
  • Reducción de costos.
Es importante destacar que concretamente para el sector de la energía existe una norma específica llamada ISO 50001, la cual es compatible con el estándar ISO14001. Esta norma se puede convertir en un apoyo durante la implementación de procesos, para entender su consumo, desarrollar planes de acción, indicadores y objetivos de desempeño de la energía. Permite reducir el consumo, identificar, priorizar y establecer nuevas oportunidades de mejora de la eficiencia energética.


Tomado de: https://www.isotools.org/

No hay comentarios.: