martes, 2 de marzo de 2021

POR QUÉ HACER AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD EN DIGITAL?

La reputación de una empresa depende de la calidad de los productos y servicios que ofrece. En el artículo de hoy, vamos a ver la importancia no sólo de realizar evaluaciones de los sistemas de calidad sino del valor que aporta a la organización realizar auditorías internas de calidad en digital.

Con la norma ISO 9001, el concepto de calidad estandarizada permite a organizaciones de todo el mundo y cualquier sector ofrecer productos y servicios con una calidad consistente. Hace apenas dos años, en septiembre de 2015, esta norma fue revisada, siendo ahora ISO 9001:2015 el nuevo estándar de gestión de calidad.

El panorama mundial de los negocios ha cambiado rápidamente debido a múltiples factores como la globalización, la reducción de los aranceles y de las barreras comerciales, las cada vez más complejas cadenas de suministro y el avance hacia economías digitales basadas en servicios. 

Para mantener el ritmo de estos cambios, la norma ISO 9001:2015 se centra en lograr la conformidad de los productos y servicios con el objetivo de satisfacer las expectativas de los clientes y partes interesadas.

Las organizaciones que implementan la norma ISO 9001:2015 (o están realizando la transición desde la anterior ISO 9001:2008), son capaces de hacer mejoras medibles a sus sistemas de gestión y procesos para finalmente entregar buenos productos y servicios. Justamente, el enfoque basado en procesos es una parte clave de ISO 9001. La gestión de procesos con el denominado Ciclo de Deming o PHVA «Planificar – Hacer – Verificar – Actuar (PDCA en sus siglas en inglés) así como aplicar el enfoque o pensamiento en riesgos aumenta la confianza de los clientes en los productos/servicios que reciben de los proveedores, lo que, a su vez, implica muchos beneficios comerciales. 

ISO 9001:2015 reúne siete principios básicos de gestión de la calidad:
  • Enfoque basado en el cliente y las partes interesadas.
  • Liderazgo y mayor implicación por parte de la Alta Dirección.
  • Participación de las personas.
  • Enfoque basado en procesos.
  • Mejora continua.
  • Toma de decisiones basada en evidencias.
  • Gestión de relaciones. 
Implementar auditorías internas de calidad en digital

Las auditorías internas son la mejor herramienta para evaluar su Sistemas de Gestión de la Calidad. Convertir su proceso existente en un proceso de auditorías internas de calidad en digital le permitirá automatizar tareas tediosas como redactar informes en papel así como un control más estricto de sus procesos. Por ejemplo, la plataforma tecnológica ISOTools Excellence cuenta con la App Check List Mobile para ayudarle a avanzar al mundo digital con sus auditorías internas.

Si los auditores internos necesitan acceso a manuales u otra información durante una inspección, cualquier documento requerido se puede adjuntar a las plantillas de auditoría para facilitar la consulta. Una vez que las auditorías se completan usando App Check List Mobile, todos los registros se sincronizan y almacenan digitalmente en la plataforma ISOTools Excellence para tener acceso cuando lo necesite, compartir la información con otros usuarios, crear alertas cuando se produzcan hallazgos o no conformidades.

Además, este aplicativo puede almacenar la información offline cuando las inspecciones en terreno se realicen en áreas con baja conectividad y sincronizarse posteriormente, la toma in situ y tiempo real de evidencias que se adjuntan al informe de auditoría y crear informes de forma automatizada.

En el siguiente vídeo puede ver como la App Check List Mobile le ayudará a realizar sus auditorías internas de calidad en digital de forma eficaz:


Comience a optimizar sus auditorías internas de calidad e inspecciones en terreno con la ayuda del software de su preferencia, conociendo diversas opciones que ofrece el mercado.

Tomado de: https://www.isotools.org/

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