lunes, 18 de noviembre de 2019

TENDENCIAS EN LA CAPACITACIÓN EN LAS ÁREAS HSEQ


Capacitar empleados en una organización es una labor que va más allá de comunicar unas instrucciones, enseñar unos procedimientos y esperar que los nuevos empleados memoricen y asimilen esa información. 


La capacitación en las áreas HSEQ requiere seguir tendencias que se mueven alrededor del compromiso, la tecnología y el uso de herramientas como los dispositivos móviles y la realidad virtual, que han cambiado radicalmente la forma en la que las organizaciones diseñan programas de capacitación en las áreas de calidad, salud, seguridad en el trabajo y gestión ambiental.


En adelante, hacemos un repaso a estas tendencias en la capacitación en las áreas HSEQ, con el ánimo de contribuir de forma efectiva al éxito de nuestros suscriptores que se desempeñan como líderes de sistemas de gestión en sus organizaciones.


Tendencias en la capacitación en las áreas HSEQ

Estas son algunas de las próximas tendencias en capacitación en las áreas HSEQ a las que los lideres de los equipos de trabajo deben prestar atención:



Programas de aprendizaje a distancia

Muchas organizaciones cuentan con instalaciones en varias ubicaciones. Los equipos de trabajo distribuidos en esos emplazamientos tienen diferentes necesidades de capacitación en las áreas HSEQ, aunque comparten objetivos comunes alineados con la estrategia de negocios de la organización.

Construir un programa de capacitación sólido y coherente, a distancia, fortalece la comunicación, aumenta la participación e incrementa la efectividad de la gestión QHSE.

Formación online para los profesionales de los Sistemas de Gestión es cada vez más importante ya que no sólo permite un mayor alcance a la organización sino la flexibilidad necesaria para compaginar el aprendizaje con las tareas diarias.


Uso de la Realidad Virtual

La capacitación en las áreas HSEQ debe ir un poco más allá de entregar un documento que contiene una descripción de procedimientos. El entrenamiento debe representar el incidente de la forma más real posible, entendiendo que algunos sucesos catastróficos que involucran serias amenazas a la salud, desastres naturales o químicos tóxicos, por ejemplo, no resulta prudente recrearlos con tanta naturalidad.

La realidad virtual y aumentada cambia la forma en la que las organizaciones y sus empleados pueden prepararse para afrontar un incidente de alto impacto negativo. A través de este tipo de programas de capacitación, los trabajadores pueden ver y escuchar todo lo que sucedería durante una situación de riesgo, sin que corra peligro su integridad física.


El aprendizaje social

Las redes sociales son un factor determinante en la sociedad moderna. Junto a las herramientas de colaboración social fomentan la participación de un mayor número de personas en los procesos de capacitación en las áreas HSEQ.

De esta forma, es posible compartir documentos, participar en foros de discusión, colaborar en espacios de opinión como blogs, publicar videos didácticos y muchas acciones más.

El aprendizaje social permite a las personas interactuar entre sí, y a las organizaciones involucrar con éxito los programas de capacitación a un mayor número de trabajadores.

Uno de los factores que más valoran nuestros alumnos es la interacción a través de nuestro Campus Virtual con los docentes y también otros profesionales de su ámbito de trabajo con los que compartir experiencias, debates y retos.



Aprendizaje adaptativo

El aprendizaje adaptativo, a diferencia de los programas de educación tradicional, hace que los trabajadores aprendan a su propio ritmo y en los momentos oportunos para ellos.

En un proceso de aprendizaje adaptativo, el empleado es monitoreado de forma individual determinando así, cuál es el enfoque pedagógico ideal para él. Esto resulta especialmente exitoso en empleados jóvenes, que ingresan al conjunto de la fuerza laboral con expectativas de flexibilidad e interacción.
Alinear la capacitación en las áreas HSEQ con los objetivos de negocios de la organización

La capacitación debe estar alineada con los objetivos de negocios de la organización. El aprendizaje debe afianzar valores en los trabajadores, como el compromiso, e incrementar el rendimiento incorporando actividades de retroalimentación en tiempo real, basadas en las operaciones comerciales.

Esto asegura que los trabajadores adquieran un mayor conocimiento acerca de los objetivos de negocios, y que su trabajo obtenga un alto impacto en la estrategia comercial de la organización.

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com

No hay comentarios.: