miércoles, 8 de enero de 2020

ISO 31000:2018 PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS

El comité técnico ISO ha publicado la nueva versión de ISO 31000:2018. Esta norma para la Gestión de Riesgos ha sido simplificada. 

Permitirá a las empresas y organizaciones revaluar sus metodologías de gestión sobre cualquier tipo de riesgo.

La norma se centra de forma exhaustiva en la atención de la gestión del riesgo, como una herramienta para minimizar de forma anticipada las posibles inseguridades que pudieran producirse. Por tanto, ISO 31000 se actualiza para dar respuesta con eficacia y seguridad a los riesgos y peligros actuales a los que se enfrentan las organizaciones y empresas en su día a día.

Principios de ISO 31000:2018 para la Gestión de Riesgos

En la nueva actualización de ISO 31000 se reducen de once a ocho principios como factores clave de éxito:

Integración en todas las actividades.
  1. Estructuración.
  2. Adaptación a la organización.
  3. Inclusión de todas las partes interesadas.
  4. Dinamismo y respuesta a los cambios.
  5. Base en la mejor información disponible.
  6. Consideración de factores humanos y culturales.
  7. Foco en la mejora continua.
Modelo de tres capas (EPA) en Gestión de Riesgos

En Risk Management, el modelo de las tres capas (EPA) se basa en entender, planificar y actuar. ISO 31000 permite la identificación de riesgos con mapa o catálogo de riesgos, clasificación de tipos de riesgos. La evaluación se realiza con estimados de la probabilidad de ocurrencia y evaluación del impacto. Se aporta el reporte mensual de riesgos, indicadores de alerta temprana y riesgos en gestión de valores.

En la planificación, se contemplan los riesgos en planificación operativa, en planificación estratégica, en evaluación de inversiones y el retorno en gestión de portafolio. En la actuación, se da respuesta los riesgos estratégico, financiero y operacional. En gestión de crisis, se toman medidas de contingencia, continuidad del negocio y comunicación.

Tomado de: https://www.ealde.es/

No hay comentarios.: