En un artículo anterior, ya estuvimos hablando de cuáles son las habilidades blandas y las top 10 skills, entre ellas, la resolución de problemas complejos como una fundamental.
Seguramente recordaréis, que comentamos que hoy en día las habilidades duras, es decir, las que provienen de la formación formal, pasan casi a un segundo lugar frente a las habilidades blandas.
Para recordar, las habilidades blandas eran básicamente las relacionadas con las aptitudes sociales de la persona, las responsables de las interrelaciones y que no eran susceptibles de ser certificadas por institución alguna.
Así mismo, mencionamos las 10 principales, como:
- Resolución de problemas complejos
- Pensamiento crítico
- Creatividad
- Gestión de personal
- Coordinación
- Inteligencia Emocional
- Toma de decisiones
- Orientación al servicio
- Comunicación
- Flexibilidad cognitiva
En este artículo, nos centraremos en la primera de ellas: la resolución de problemas complejos, pero antes de ello, vamos a hablar brevemente sobre el origen de las soft skills.
Origen y beneficios de las soft skills
Curiosamente, surgió a finales de los 60 en el entorno del ejército estadounidense, hace ya 50 años.
Se observó, que no siempre ganaba el equipo con mejores capacidades técnicas, las cuales podríamos decir que sería el equivalente a las habilidades duras o hard skills, sino que aquellos que en las maniobras manejaban mejor el trabajo en equipo o la coordinación (habilidades blandas o soft skills).
No obstante, estas no eran unas habilidades que pudieran certificarse, por lo que se consideró que las soft skills serían unas habilidades que aprenderíamos solos a lo largo de la vida, en las que no podríamos ser instruidos.
Sin embargo, las soft skills son diferenciadoras para cualquier ámbito de la vida, ya no solo para adquirir, mantener o mejorar en un puesto de trabajo.
Es más, si buscamos una reflexión, podemos decir que trabajar para procurar aprender estas habilidades, tiene beneficios, y nos sólo para la persona.
Esto es:
- Tan los gobiernos como la sociedad en general, tienen por delante una oportunidad única de dotar a las nuevas generaciones en unas habilidades que van a ser esenciales en los futuros trabajos.
- Estas habilidades nunca podrán ser cubiertas por la tecnología, por lo que tendrán éxito.
- La inteligencia emocional cada vez tiene mayor reconocimiento.
- Para esta revolución industrial, inmersa en la tecnología, debemos estar preparados a todos los niveles.
Top 10 Skills: Resolución de problemas complejos
Esta soft skill o habilidad blanda denominada como resolución de problemas complejos, la podemos definir como la habilidad o capacidad de la persona para solventar cualquier dificultar que pueda generarse, ya sea prevista o inesperada, y sobre escenarios y circunstancias reales.
En este caso, estamos hablando de la primera habilidad considerada como imprescindible por el World Economic Forum con vistas a la cuarta revolución industrial.
La resolución de problemas complejos es fundamental, precisamente porque vivimos en un mundo de constante cambio, cada vez más difícil de comprender y en el que la complejidad nunca va a ser la misma ni se va a estabilizar.
Es por ello, que esta soft skill, es la primera de las competencias en esta lista, y la más importante que debe tener un alto cargo, responsables o directivos, ya que deben ser capaces de tomar decisiones en un entorno que se transforma continuamente.
Al fin y al cabo, la complejidad no deja de ser una llamada a la adaptación al cambio, la cual está vinculada a la inteligencia emocional y, por ende, al estrés.
El estrés, la ansiedad y la depresión, son los principales motivos de baja laboral a nivel mundial.
Es por ello, que disponer de la habilidad de resolución de problemas complejos es la primera y más demandada habilidad, ya que está vinculada a muchos otros aspectos fundamentales.
En este caso, no ser capaz de resolver una situación compleja, causará estrés, ya que no serás capaz de enfrentarme a situaciones indefinidas e inesperadas, es decir, a adaptarte, generando malas relaciones con la incertidumbre.
Importante para la habilidad de resolución de problemas, es disponer de estas dos cualidades:
- Capacidad para no rendirse ni venirse abajo cuando tiene lugar una contingencia, es decir, disponer de agilidad emocional para sobreponerse, ser práctico y resolutivo.
- Visionar los problemas complejos como lo que son, a veces de uno mismo y otras de todos (o ambos).
Tomado de: https://www.isotools.org/
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