viernes, 25 de junio de 2021

NORMAS ISO PARA RECUPERAR EL TURISMO TRAS COVID 19

En España, la Asociación Española de Normalización, junto a la colaboración del Instituto de Turismo de Calidad de España (ICTE) ha publicado una serie de especificaciones nacionales que ofrecen orientación y diferentes recomendaciones que se encuentran relacionadas con el COVID-19.

Millones de españoles y de turistas extranjeros están comenzando a salir del confinamiento, por este motivo, buscan unos días de descanso, ya que el confinamiento ha generado un estrés añadido en la población. Los ciudadanos vuelven a dirigirse a las playas y a ciudades históricas para pasar unos días de vacaciones. Las nuevas especificaciones conocidas como UNE 0066, comprenden diferentes directivas y medidas de seguridad que ayudarán a trabajar para que el turismo pueda mantener al coronavirus bajo control. 

Todas las especificaciones que se aplican a los diferentes sectores y operadores en los que se incluyen:
  • Agencias de viaje y oficinas de turismo.
  • Restaurantes.
  • Hoteles y apartamentos de alquiler.
  • Transporte público.
  • Bodegas.
  • Museos.
Se responde a una necesidad urgente, el proyecto recibe el apoyo de la Secretaría de Turismo de España y se llevó a cabo en un tiempo récord. El Instituto de Turismo de Calidad de España asumió la gran tarea de redactar todos los documentos y conseguir el consenso entre todas las partes interesadas, con lo que poder establecer un protocolo claro y armonizado para que pueda ser aplicado en todo el país.

El Ministerio de Salud de España apoya todas las especificaciones, destacando la efectividad de la asociación público-privada detrás de la iniciativa. Las especificaciones completan las normas de turismo de la Unión Europea, además de todas las medidas de salud pública que se aplica a todos, ya sean residentes o turistas, se incluye el distanciamiento social, el comportamiento preventivo y la utilización de mascarilla. Las nuevas especificaciones van mucho más allá y abarcan diferentes áreas como la limpieza o la desinfección, así como evaluar y controlar el acceso de forma segura, los equipos de protección personal para los trabajadores, los sistemas de pago y reserva sin contacto y el desarrollo de planes de contingencias.
La Norma UNE 0066 comprende diferentes directivas y medidas de seguridad que ayudarán a trabajar al sector turístico.
En casi todos los países, el principal desafío al que se deben enfrentar tanto las personas como las empresas a la pandemia de COVID-19 ha sido la falta de un enfoque coherente, incluso a nivel nacional. La Unión Europea ha facilitado un conjunto de directrices que se podrán aplicar a todas las partes. Es importante subrayar el papel que juegan las normas ISO a la hora de aportar claridad y establecer la suficiente confianza.

El comité técnico de ISO sobre turismo y servicios, se encuentra en búsqueda de herramientas para apoyar a la industria y evitar una mayor propagación del COVID-19. Las especificaciones que establece la Unión Europea tienen el potencial de ser utilizadas como una base sólida para la ISO /TC 228 en cuanto al desarrollo más el consenso que debe existir a nivel internacional.

Con estas nuevas especificaciones, la esperanza de España y otros países donde el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos, es lograr la recuperación económica y poder disfrutar de unas vacaciones más que merecidas, no sea a expensas de la salud pública. Las empresas de turismo de todos los tamaños se podrán beneficiar de una orientación inequívoca sobre cómo debe proteger, tanto a sus empleados como a sus clientes.

La guía es perfectamente compatible y es complementaria a la Guía HOSBEC. El documento que ha elaborado esta asociación es mucho más amplio, ya que contiene más detalles por departamentos, así como hace posible que se lleve a cabo la adaptación más ajustada de los propios procedimientos.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico Hotelero y CEHAT han confeccionado un interesante Check List para que las organizaciones puedan verificar si tiene todos los procedimientos, documentos y medidas de seguridad que se deben implementar en su organización, sobre todo de cara a reapertura al público de establecimientos.

El check list se encuentra perfectamente adaptado a la Guía HOSBEC y a las Guías que se encuentra publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este check list puede ser trasladado a la herramienta de su software, facilitando la labor de comprobar que todo este correcto de un modo más sencillo y sin generar burocracia adicional. Además, gracias a la aplicación móvil de se puede realizar en la zona de trabajo directamente la revisión de dicho check list.

Tomado de: https://www.isotools.org/
 

No hay comentarios.: