miércoles, 18 de mayo de 2022

PARA QUÉ SE OBTIENEN LAS CERTIFICACIONES HSEQ?

¿Para qué se obtienen las certificaciones? Respuesta: Para conseguir una ventaja competitiva, mejorando los procesos que agregan valor a lo que se hace y a la vez genera seguridad en el trabajo, consigue el cuidado del medio ambiente, mejora la salud de los empleados y aumentar la calidad de las organizaciones. 

 

Conclusión: es necesario obtener la certificación en HSEQ.

La respuesta apoya el verdadero objetivo de la implementación de los sistemas integrados HSEQ y cualquier otro tipo de certificaciones. Se ha demostrado la necesidad que existe de generar un organismo que se encargue de realizar la evaluación de la competencia y la eficacia de las instituciones que certifican, para asegurarse que el trabajo realizado tuviese un reconocimiento internacional:

La implantación de un sistema nacional de calidad, coordinado y con reconocimiento internacional, es un instrumento que contribuye a facilitar el comercio e incrementar la competitiva de las organizaciones de los diferentes países, que ofrecen al consumidor garantías e información sobre todos los productos que desea adquirir, protege la vida, la salud y el medio ambiente, además de promover el mayor desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Por otra parte cuando cambia la percepción de quien desea certificar su organización con otros objetivos diferentes a los que se mencionan, que naturalmente no son los objetivos de la implementación de un sistema HSEQ, sino que son algunas de las consecuencias finales de haberlo aplicado de forma correcta, como son:
  • La obtención de contrataciones importantes
  • Enriquecimiento del currículo de la organización
  • Prestigio
  • Buen nombre de la organización
  • Ganancias por contratos
En el caso de cuando la aplicación pierde el norte y obvia el compromiso inicial de trabajo arduo que se adquiere al iniciar todos los procesos de certificación y pretende entonces saltarse la primera etapa y aventurarse a buscar los buenos resultados.

Según los indicios, la segunda respuesta sería:
  • Obtener beneficios financieros mediante las contrataciones con grandes organizaciones, para mejorar el prestigio de la empresa.
Es cierto que grandes organizaciones exigen como requisito las certificaciones más comunes como son ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, para las contrataciones, estas no deben convertirse jamás en el objetivo de diferentes certificaciones. De otra parte, también es igual de grave que una entidad lo exija, para ahorrarse la responsabilidad de asumir un accidente, un impacto ambiental negativo o unos procesos de calidad mal planificados.

#HSEQ permite obtener ventajas competitivas a las organizaciones.

Por el contrario, debe hacerse para garantizar que el subcontratado:
  • Respete el medio ambiente
  • Considere a los trabajadores
  • Conozca el valor que estos tienen en una empresa, consiguiendo todo lo que el cliente necesita
  • Superar su expectativa
Cualquier sociedad puede ser proveedora y participar en los procesos de compras y contratación, es necesario que cumpla con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones o términos de referencia de cada proceso. Se deberá implantar una plataforma única de proveedores que le permitirá contar con la información necesaria para adelantar los distintos trámites de abastecimiento regulados en el manual de contratación. Mediante esta herramienta, se pueden identificar proveedores de bienes o servicios, además de revisar la capacidad técnica y contrastarla con las necesidades de la compañía.

Además se consulta el Anexo HSEQ para contratistas, la empresa cuenta con estándares, cuyos requisitos y procedimientos se consideran aplicables a las actividades que han sido desarrolladas en el marco de los contratos suscritos con sus contratistas. Los requisitos de seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente, calidad, etc.

Es un compromiso con los sistemas HSEQ, pero se debe mirar lo que está pasando, se confronta algo muy diferente, que revela que las normas son tomadas como simple requisito.

Tomado de: https://www.isotools.org/

No hay comentarios.: