En las últimas semanas he ido hablando en diversos artículos de la evolución reciente de algunos activos como el petróleo o las criptomonedas, y me ha hecho pensar en un concepto muy clásico en tiempos de incertidumbre.
Me refiero, por supuesto, a los activos refugio en tiempos de crisis. Creo que era interesante listarlos de forma informativa. Quiero aclarar que no hago ningún tipo de recomendación de inversión. Solo una lista de aquellos activos que los inversores suelen elegir en tiempos inciertos.
Definición de un activo refugio
En épocas de incertidumbre o de crisis económica, los inversores, que temen perder parte de su patrimonio, buscan algunos activos refugio para su dinero. Se habla también de activos defensivos, porque se cree que se comportarán mejor que el resto de los productos financieros o que las inversiones en general. Es decir que serán más estables, o que incluso podrán llegar a valer más.
Esos activos interesan menos en épocas de auge económico, porque suelen ofrecer un crecimiento menor y una rentabilidad baja.
El más conocido de los activos refugio en tiempos de crisis es el oro
Desde épocas muy lejanas de la historia humana hasta los periodos de crisis más reciente, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, los metales preciosos, y especialmente el oro, han actuado como activos refugio. Y es que hoy en día es muy fácil adquirirlo. Ya ni hace falta esconder lingotes por debajo del colchón, se puede comprar oro en bolsa, de múltiples maneras.
Eso sí, hay que tomar en cuenta que el oro no ofrece una rentabilidad de por sí. La única revalorización que tiene depende de la oferta y la demanda. Por eso, suele conocer bastante volatilidad.
Activos refugio de economías consideradas como fuertes
La deuda soberana
Cuando hay incertidumbre económica, muchos inversores miran a la renta fija, que ofrece una rentabilidad generalmente muy baja, o al menos eso ha sido el caso en los últimos años. Se supone que países como EE. UU. o Alemania tienen una economía solvente, y que serán capaces de honrar sus obligaciones respecto a los acreedores. Por eso, muchas personas compran deuda soberana de esos países.
Las principales divisas
El dólar, el euro, y en menor medida, otras divisas como el yen o el franco suizo también actúan como valores refugio en tiempos de crisis. El razonamiento es similar a lo que ocurre con la deuda soberana. Son divisas de países muy poderosos, que además representan una parte muy significativa de los intercambios internacionales y de las reservas de los bancos centrales de todo el mundo. Fluctúan y no generan intereses, pero son relativamente estables a largo plazo.
Activos refugios en la bolsa
Cuando se anticipa una crisis, muchas veces los inversores de bolsa buscan a aquellas empresas que supuestamente lo harán bien en un entorno de recesión. Las compañías que se suelen considerar acciones defensivas son aquellas de productos o servicios de primera necesidad, cuyo consumo no bajará, o bajará menos que el resto, si la economía va mal. Sectores como la alimentación o la industria farmacéutica se consideran generalmente como defensivos. Algunas personas también incluyen servicios básicos, como las empresas de electricidad o las que suministran el agua, por ejemplo (las llamadas utilities).
No quería alargar más el artículo. Espero que con esas líneas te hayas quedado con la idea de cuáles son los principales activos refugio en tiempos de crisis. Si me he olvidado alguno, no dudes en hacérmelo saber en los comentarios.
Tomado de: https://crearmiempresa.es/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario