Las estadísticas relacionadas con incidentes y enfermedades asociadas al trabajo que se reportan a diario evidencian la necesidad de sincronizar los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo por medio de una norma internacional.
Esa norma es ISO 45001, y la auditoría de certificación en ISO 45001, es el punto culminante de la primera etapa en la implementación del sistema.
La versión definitiva de ISO 45001 se publicó en marzo de 2018 y reemplaza a la reconocida OHSAS 18001. Desde esa fecha, las organizaciones que obtuvieron la certificación en aquella norma, cuentan con un plazo de tres años para afrontar la auditoría de certificación en ISO 45001.
El periodo de transición, que ya es ligeramente superior a dos años, parece suficiente; pero en la práctica, algunas organizaciones tendrán dificultades para llegar a tiempo a la auditoría de certificación. Contar con una checklist de auditoría de certificación en ISO 45001, puede ayudar a afrontar el proceso de certificación con mayor confianza.
Checklist de auditoría de certificación en ISO 45001
Una checklist de auditoría de certificación en ISO 45001 debe examinar los requisitos de cada cláusula de ISO 45001:2018. Así debe considerar el contexto de la organización, el liderazgo, la planificación, el apoyo, el control operacional, la evaluación del desempeño, incluyendo auditorías internas y la mejora continua.
A continuación ofreceremos una checklist de este tipo para tres áreas relevantes de ISO 45001 seguiendo las cláusulas 4, 5 y 6 de la norma (contexto de la organización, liderazgo y planificación).
En cada sección se pregunta si los requisitos se han cumplido. Las respuestas se pueden marcar como:
Listo: la organización ya está preparada para demostrar conformidad y está lista para afrontar la auditoría de certificación en ISO 45001.
Casi listo: con orientación y soporte en las cuestiones anotadas, la organización será capaz de demostrar el cumplimiento.
Requiere mejora: será necesario trabajar más para lograr la conformidad, ya que, de momento, no se cuenta con ella.
Contexto de la organización, cláusula 4
El contexto de una organización se refiere a la combinación de factores internos y externos que pueden afectar el enfoque de la organización en relación con sus productos y/o servicios.
4.1 y 4.2. En base al contexto de la organización, la misma:
¿Ha determinado los factores internos y externos que afectan su capacidad para alcanzar los resultados propuestos para el SG-SST?
Además de los trabajadores, ¿se han identificado otras partes interesadas en el SG-SST?
¿Se han considerado las necesidades y las expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas?
Estas necesidades y expectativas, ¿se ajustan a los requisitos legales y a los requisitos de la norma?
4.3. En cuanto a la definición del alcance del sistema, la organización:
¿Ha determinado los límites y la aplicabilidad del SG-SST para definir el alcance?
¿Ha considerado las cuestiones internas y externas mencionadas anteriormente para ello?
¿Ha tenido en cuenta esos requisitos?
¿Se han realizado las actividades planificadas?
¿Divulgó el alcance como información documentada?
4.4. En cuanto al sistema de gestión de la SST: Listo Casi listo Requiere mejora
¿Se ha establecido e implantado el SST?
¿Se han identificado e implantado los procesos necesarios?
¿Se han establecido procesos para la mejora continua?
Liderazgo, cláusula 5
El énfasis está en el liderazgo y no solo en la gestión. La Alta Dirección se obliga a demostrar mayor participación directa y efectiva en la implementación y mantenimiento del SG-SST
5.1. En referencia al liderazgo y participación de los trabajadores, la gestión:
¿Ha demostrado liderazgo y compromiso en relación con el SG-SST?
¿Ha asegurado que la política y los objetivos del SST estén establecidos y sean compatibles con la estrategia de la organización?
¿Ha garantizado la integración con los procesos y requisitos de negocios de la organización?
¿Comunica la importancia de una gestión eficiente del SST y de la conformidad con los requisitos de ISO 45001?
¿Garantiza que el sistema alcanza los objetivos propuestos?
¿Orienta y ayuda a los trabajadores a contribuir para mejorar la eficacia del sistema?
¿Garantiza y promueve la mejora continua?
¿Apoya otras funciones relacionadas con la gestión para demostrar liderazgo, ya que esto interesa a sus áreas de responsabilidad?
¿Desarrolla, lidera y promueve una cultura de SST que apoye el sistema?
¿Protege a los trabajadores de represalias al informar sobre accidentes, peligros, riesgos y oportunidades?
¿Establece e implementa procesos de consulta y participación de los trabajadores?
5.2. En cuanto a la política de Salud y Seguridad en el Trabajo, la alta dirección estableció, implementó y mantuvo una política de SST que:
¿Incluye un compromiso con el ofrecimiento de condiciones de trabajo seguras y salubres para prevenir lesiones relacionadas con el trabajo?
¿Incluye un compromiso con la eliminación de peligros y reduce los riesgos relacionados con la SST?
¿Incluye un compromiso de los trabajadores y representantes de los trabajadores?
5.3. Sobre los roles , autoridades y responsabilidades organizacionales, la alta dirección:
¿Garantiza que las responsabilidades, funciones y poderes para los cargos pertinentes dentro del sistema de gestión se designan y comunican en todos los niveles de la organización y toda la información es documentada y preservada?
¿Designa la responsabilidad y el poder para garantizar que el sistema de gestión esté de acuerdo con los requisitos de ISO 45001?
¿Elabora informes sobre el desempeño de los sistemas de gestión?
5.4. De acuerdo con la consulta y participación de los trabajadores, la organización establece, implementa y mantiene procesos:
¿Para consulta y participación de los mismos en todos los niveles y cargos aplicables y, cuando haya representantes de los trabajadores involucrados, en el desarrollo, planificación, implementación, evaluación y acciones necesarias para mejorar el sistema?
¿Proporciona mecanismos, tiempo, entrenamiento y recursos necesarios para la participación?
¿Ofrece acceso inmediato a información clara y comprensible sobre el sistema de gestión de SST?
¿Determina y elimina obstáculos o barreras para la participación y minimiza a aquellas que no pueden ser eliminadas?
¿Su organización, enfatiza la consulta de trabajos, que no sean de la alta dirección, en cuanto a…?:
- Definición de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
- Definición de la política de SST.
- Definición de responsabilidades, papeles, poderes y funciones organizativas, si es aplicable.
- Establecer cómo cumplir los requisitos legales y otros requisitos.
- Definición de los objetivos de SST y planificación para alcanzarlos.
- Definición de controles aplicables para actividades tercerizadas, compras y subcontratos.
- Definición de lo que debe ser monitoreado, medido y evaluado.
- Planificación, definición, implementación y mantenimiento de un programa de auditoría.
¿Su organización, enfatiza la consulta a los trabajadores que no forman parte de la gestión SST, con respecto a los siguientes temas?:
Definición de los mecanismos para la consulta y participación de los trabajadores.
Identificación de los peligros y evaluación de riesgos y oportunidades.
Acciones para eliminar los peligros y reducir los riesgos de SST.
Identificación de los requisitos de calificación, formación, cursos y evaluación de entrenamientos.
Definición de lo que debe ser comunicado y cómo hacerlo.
Determinación de las medidas de control y de su uso e implementación efectivos.
Investigación de incidentes y no conformidades y definición de acciones correctivas.
Planificación, cláusula 6
La planificación siempre ha formado parte de la definición y mantenimiento de un SG-SST. En concreto, ISO 45001:2018 se orienta especialmente hacia una planificación de la organización para identificar de manera proactiva circunstancias que conduzcan a la identificación de eventos no deseados que puedan impedir el proceso de mejora continua del sistema.
6.1. Al planificar el SG-SST, la organización tiene en cuenta su contexto, las partes interesadas y el alcance del Sistema, y determina los riesgos y oportunidades que deben ser tratados para:
Asegurar que el SG-SST puede alcanzar los resultados previstos.
Prevenir, reducir, o entender sus efectos.
Para obtener la mejora continua, la organización:
Trata los riesgos y oportunidades.
Trata los requisitos legales aplicables y los otros requisitos.
Se ha preparado para responder a las situaciones de emergencia.
6.2. En cuanto a los objetivos del sistema y la planificación para lograrlos, la organización planea un modo para:
Integrar e implementar acciones y procesos del SST, en otros procesos comerciales.
Evaluar la eficacia de estas acciones.
Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/
1 comentario:
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ISO 45001 Mexico
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