miércoles, 18 de julio de 2018

LA GESTIÓN EMPRESARIAL COMO CLAVE DEL ÉXITO


El éxito y la excelencia de una organización es dependiente de la habilidad de sus líderes para organizar, controlar y dirigir a las personas a su cargo, de manera que se cumplan unas metas u objetivos previamente establecidos. 
Y es a este concepto al que denominamos Gestión empresarial.

Por tanto, la Gestión Empresarial precisa de una correcta toma de decisiones, lo cual hace necesaria una serie de medidas y estrategias cuya finalidad es la de mejorar la productividad y competitividad de la empresa.



Se hace evidente, por tanto, que el acceso a la información de interés debe ser rápido. Es decir, se han de identificar a la mayor brevedad aquellos factores que influyen en el mejor resultado, para abordar una adecuada Gestión Empresarial. 

4 funciones de la Gestión Empresarial

Planificación
Se trata de saber qué hacer, cuándo, cómo y dónde realizarlo. Es decir, se debe fijar o identificar qué objetivo queremos alcanzar, y diseñar la manera de lograrlo a través de la Gestión Empresarial.

Como en toda planificación, se han de tener en cuenta los recursos económicos, técnicos y humanos que serán necesarios para conseguir la meta establecida. Consideremos, por tanto, que en esta función de la Gestión Empresarial se deberán establecer cada una de las actividades y estrategias que se van a seguir.

Organización
Indicar quién realizará cada tarea, en qué tiempo y cómo. En esta función de la Gestión Empresarial, se deben asignar las tareas y recursos a los empleados o responsables correspondientes. Para ello, se determinan cuáles son los objetivos principales, así como las estrategias necesarias para alcanzarlos.

Esta función, forma parte de la clave del éxito de cualquier empresa.

Liderazgo o dirección
Toda Gestión Empresarial eficiente, lleva tras de sí un líder que impulsa y motiva a todos y cada uno de sus empleados. Éste debe crear un sentimiento de compromiso, cohesión e innovación que implique a cada miembro de la organización en el buen funcionamiento de la empresa.

Debe ser influyente, responsable, comunicativo y resolutivo, generando confianza y admiración entre sus seguidores. Obviamente, también tiene que ser certero a la hora de asignar las tareas adecuadas a los empleados pertinentes.

Un líder innovador e imaginativo, genera una Gestión Empresarial efectiva y exitosa.

Control y coordinación
Se hace esencial en la Gestión Empresarial una comunicación efectiva, tanto entre los miembros de un área, como entre las diferentes áreas o equipos.



La coordinación de las tareas o actividades y la supervisión o control del cumplimiento de los objetivos marcados en las estrategias forma parte de esta función de la Gestión Empresarial.

Consiste, por tanto, en la integración y sincronización de los esfuerzos de los integrantes de cada equipo, área o áreas hacia un mismo fin u objetivo.

Para ello se crean estándares con los que medir y comparar indicadores, de manera que se puedan analizar las debilidades y fortalezas de la empresa. Así, se generan estrategias o metodologías que sirvan para solucionar cualquier incidencia o inconveniente en el futuro.

Mediante el control o la supervisión, se obtienen herramientas que nos permiten establecer medidas a corto y largo plazo, evitando una Gestión Empresarial ineficiente y garantizando el rendimiento de los trabajadores y, por tanto, de la organización.

Habilidades gerenciales para la Gestión Empresarial

Anteriormente mencionamos alguna de las cualidades que debe tener un líder. Además de liderazgo, en la Gestión Empresarial se precisan de una serie de habilidades gerenciales que impliquen la comprensión profunda del negocio, así como de los recursos de los que dispone.

Pensamiento dirigido
Debe visualizar un objetivo específico que permita desarrollar una idea clara de negocio con la cual alcanzarlo.

Eficacia
Es necesario saber priorizar las actividades comerciales desarrolladas para lograr la meta establecida, y trabajar de manera eficaz. En la Gestión Empresarial, la capacidad para comprender qué es importante y qué es urgente es esencial.

Conocimiento de Fortalezas y Oportunidades
Para conseguir la eficacia en la Gestión Empresarial es preciso saber cuáles son las fortalezas y oportunidades que acompañan al negocio. Es decir, ser conocedor de su potencial y de las posibilidades de crecimiento y éxito.

Conocimiento de Debilidades y Amenazas
Otra forma de asegurar la eficacia en la Gestión Empresarial, es a través de la comprensión de las debilidades y amenazas asociadas a la organización.

La capacidad para afrontar las incidencias o inconvenientes debe formar parte de la estrategia diseñada para la evolución de la empresa. A este respecto, no está de más tomar como referencia aquellas estrategias utilizadas por otros para generar una propia.

Habilidades de las personas
Como es obvio, tener habilidades de personas debe formar parte del líder de la Gestión Empresarial. Una gestión adecuada de los recursos humanos de la empresa conlleva un buen clima laboral que mejora la productividad y la eficacia. Es decir, mantener la motivación y el compromiso por la mejora continua.

Accesibilidad
Se trata de mantener una atmósfera abierta en el equipo, de manera que los nuevos miembros no se sientan como desconocidos o excluidos. Esto se consigue a través de una jerarquía adecuada para la comunicación.

Habilidades de comunicación
Comunicarse consiste en que los demás entiendan lo que se les está diciendo. Esta habilidad es esencial para el trabajo en equipo y por ende, para la Gestión Empresarial, ya que una comunicación efectiva obtiene los mejores resultados.

Previsión
Evidentemente, prever futuras necesidades u oportunidades ayuda a diseñar estrategias y a planificar el trabajo, de manera que se tenga capacidad de reacción ante cualquier circunstancia. Por lo tanto, una buena Gestión Empresarial debe disponer de un gerente capaz de anticiparse y realizar movimientos que lleven al éxito.


Tomado de: https://www.isotools.org

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