sábado, 4 de junio de 2016

¿CÓMO PODEMOS MANTENER LA DISCIPLINA DE MEJORA DESPUÉS DE LA CERTIFICACIÓN?

Muchas organizaciones después de haber conseguido la certificación de su sistema de gestión, se plantean una pregunta: ¿Qué sigue después de la certificación?

La principal razón a esta pregunta es no haber enfocado correctamente los objetivos del proceso de implementación del sistema de gestión. 

Haber olvidado que el sistema es el “medio” y que el verdadero propósito se encuentra en los objetivos de la empresa. Haber olvidado que el sistema debe ser un instrumento para la implementación de la estrategia de la empresa.

Con la certificación del sistema el trabajo no concluye, más bien la empresa enfrenta nuevos retos:

  • ¿Cómo conservamos la disciplina alcanzada por la implementación?
  • ¿Cómo mejoramos nuestra curva de aprendizaje y retenemos las mejoras obtenidas?
  • ¿Cómo fomentamos la gestión por procesos en todos los niveles de la organización?
  • ¿Cómo somos más eficaces y eficientes?
  • ¿Cómo agregamos valor a nuestros clientes?
  • ¿Cómo consolidamos ese esfuerzo inicial por desarrollar una cultura de calidad en la empresa?

Si ustedes analizan estos retos y otros específicos de su organización, haber alcanzado la certificación, es solo una etapa del proceso de implementación, mantenimiento y mejora del sistema de calidad. Muchos de estos retos, son más estimulantes que la certificación misma. Posiblemente, lleguemos a la conclusión que la certificación no es más, que un punto de partida.

En mi experiencia me ha tocado ver que las empresas llevan planes rigurosos para implementar el sistema. Sin embargo, estos planes terminan con la certificación. Yo veo necesario que estos planes vayan más allá y planteen como se va a dar el proceso de mejora, después de la certificación. 

Si bien es cierto, el sistema incorpora algunas herramientas para el mantenimiento y la mejora de las buenas prácticas. También es cierto, que esto puede ser limitado y que la empresa debe preguntarse si las herramientas actuales son válidas para afrontar los cambios del entorno y los nuevos retos de la organización.

Es importante recalcar que la norma incluye como un requisito, en la sección 8.5.1, el mejoramiento continuo de la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Esto debe motivar a la organización a evaluar frecuentemente, si las herramientas actuales y la gestión de los procesos, aportan valor a la organización y le permiten ser más eficaz y eficiente.

Cabe destacar que cuando se elaboró la norma ISO 9001, no se hizo pensando en que las organizaciones terminaran el proceso de mejora cuando estuvieran cumpliendo sus requisitos. Más bien, dentro de la familia de normas ISO 9000, se desarrolló la norma ISO 9004 con el propósito de que sirviera de guía a aquellas organizaciones que quisieran impulsar un proceso de mejora.

Es así, como existen al menos dos elementos que podrían ser utilizados para ir más allá de la certificación. Estos son la norma ISO 9004, utilizada como una guía y la norma UNE 66174 (Guía para la evaluación del sistema de gestión de la calidad según la norma UNE-EN ISO 9004:2000. — Herramientas y planes de mejora). Estos documentos profundizan en temas específicos de los sistemas de gestión de la calidad, con el fin de aumentar la capacidad de los procesos para ser más eficaces y eficientes.

La norma UNE 66174 permite medir el nivel de madurez del sistema de gestión para cada uno de los ocho principios básicos de gestión, desde un nivel “inicial” hasta un nivel de “clase mundial”. Una vez que las organizaciones se evalúan se dan cuenta que aquellas que se encuentran certificadas están entre un nivel 2 y 3 de madurez, lo cual representa una gran oportunidad de mejora (la cual se puede traducir en planes específicos de acción). 

Es importante recalcar que el ritmo de las mejoras lo decide la organización. Estos documentos son solo referencias.

Estos documentos no son certificables, pero dan orientación sobre como fortalecer la gestión de la calidad en nuestras empresas. Además, trabajar con una guía, le da a la organización la ventaja de adelantar los futuros requisitos de la norma ISO 9001.

Para concluir recuerde que es importante planificar cómo vamos a mejorar nuestro sistema de gestión, cómo vamos a mantenerlo alineado a los verdaderos objetivos, los objetivos de la organización.

Tomado con base en: 
http://qualitytrends.squalitas.com/index.php/item/100-que-sigue-despues-de-la-certificacion-como-podemos-mantener-la-disciplina-de-mejora