Con la publicación definitiva de la norma ISO 9001, hemos tenido la oportunidad de conocer los nuevos requisitos en detalle y una de las preocupaciones que les han surgido a los responsables del Sistema de Gestión de la Calidad es dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las variables del contexto que más influencia tienen en mi organización? Conocer la respuesta es básico para realizar un planteamiento de estrategias exitosas.
Hasta el momento, durante la implementación de un SGC basado en la norma ISO 9001 era algo cotidiano que el análisis del contexto no estuviese muy presente y lo habitual es que se tomaran medidas cuando casi era imposible paliar los impactos negativos o explotar las oportunidades.
Llevar a cabo de manera regular la evaluación de lo que acontece tanto en el interior como en el exterior de la organización, es imprescindible si se desea anticiparse, adaptar la orientación y adoptar medidas.Para realizar un análisis del contexto ¿qué debemos analizar?Entre los factores a analizar, destacamos algunos que son de verdadero interés para las organizaciones:
- Competidores potenciales: Es necesario conocer aquellas organizaciones que aunque por el momento no están en el mercado, en un futuro si lo estarán. Por ejemplo, habría que plantearse si alguna organización de nuestro sector está evaluando la opción de abrir alguna sede en la zona en la que nuestra organización desarrolla la actividad.
- Competidores directos: En primer lugar habría que preguntarse ¿Quiénes son? Y seguidamente, intentar dar respuesta a cuestiones tales como ¿Qué planes tienen definidos? o ¿En qué se diferencian de nuestra organización?
- Ámbito económico: Evalúa el desarrollo y alcance de los aspectos económicos más influyentes, entre ellos: inversiones, empleo, consumo, etc. a nivel global y local.
- Ámbito tecnológico: Se contemplará si existen nuevos modos de fabricar o nuevos materiales, cuales son las tecnologías empleadas por los líderes del mercado, cómo están influyendo las nuevas herramientas de comunicación, etc.
- Ámbito socio-cultural: Para conocer en qué puesto está nuestra organización para la sociedad, cómo se puede ver afectado según los cambios que ocurren en la sociedad. En este aspecto es muy importante considerar las modas, tendencias, costumbres, etc.
- Productos o servicios: Se tendrá en cuenta este tema para descubrir si existen diversas maneras de lograr la satisfacción de los clientes, cuales son las alternativas existentes en el mercado o cuales se podrían desarrollar.
- Ámbito legal: Tener en cuenta aquellas normas que puedan influir en el desarrollo de la organización, ya sean aquellas que funcionen de forma favorable como las que apliquen restricciones.
- Otros: Por ejemplo, aspectos tales como el ámbito educativo, el turismo, el clima, etc.
Es de vital importancia que la organización lleve a cabo una identificación de aquellos aspectos que generen un mayor impacto y asegurarse que realizan una monitorización de dichos aspectos, al fin de garantizar que ante cualquier cambio se produzca una alerta. Ejecutar un análisis de variables externas e internas de la organización es la clave para definir estrategias con alta probabilidad de éxito.
Para lograr el éxito requerido en el establecimiento de la estrategia empresarial, las organizaciones pueden utilizar herramientas como por ejemplo el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
Establecer una estrategia de negocio es muy importante, por ello, antes de definirla definitivamente, es necesario analizar la situación por la que está pasando la organización.
Cuando hablamos de debilidades y fortalezas nos referimos a elementos internos de las organizaciones que impactan sobre las posibilidades de éxito de la estrategia. En cuanto a debilidades podemos mencionar varios ejemplos: desconocimiento del mercado actual, carencia de capital, errores de producción, falta de personal etc. Si citamos fortalezas, destacamos: entusiasmo, ganas de crecer, producto con valor añadido, clientes con alto grado de fidelización, etc.
Si tuviese lugar una modificación en el ámbito legal o impositivo, una tendencia en el consumo, la aparición de nueva tecnología o una evolución de la estrategia por parte de un competidor conllevaría a que incrementase la probabilidad de éxito (Oportunidades) o a minimizarlas (Amenazas).
A través de las siguientes preguntas que proponemos, las organizaciones pueden hacer un balance de la situación que están atravesando a nivel interno y externo:
Fortalezas:
- ¿Qué hace que tu organización se diferencie del resto?
- ¿Tu organización ocupa los primeros puestos del sector en el que opera?
- ¿A qué se debe?
- ¿Los trabajadores están comprometidos con la organización?
- ¿Qué hace de tu organización que sea peor que otra que opere en el mismo sector?
- ¿Cuáles son los motivos que son responsable de los problemas existentes?
- ¿Los defectos de los bienes o servicios son consecuencia de una insuficiente cantidad de recursos o debido a una mala asignación?
- ¿El mercado en que desarrolla su actividad tu empresa se encuentra en crecimiento?
- ¿Los bienes o servicios ofrecidos por la organización satisfacen las tendencias consumistas?
- ¿Tu empresa podría aprovecharse de la existencia de nuevas tecnologías o cambios en la legislación?
- ¿En qué son mejores los competidores frente a tu organización?
- ¿Existen impedimentos legales o normativos que afectan a tu negocio?
- ¿Tu organización se encuentra con nuevas tecnologías o tendencias de consumo que pongan en peligro el futuro de los bienes o servicios ofrecidos?
La realización de un análisis FODA permite realizar una identificación de las oportunidades y saber aprovecharlas llegado un momento, evitando sus amenazas, a través de un adecuado empleo de sus fortalezas y compensando sus debilidades.
Para concluir, es necesario destacar, que como ocurre con otro tipo de herramientas de análisis, el análisis FODA no aporta resultados incuestionables, pero sí brinda información de diagnóstico para asegurar la toma de decisiones.
Tomado de: www.isotools.org