martes, 21 de febrero de 2017

BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS NORMAS ISO

A la hora de conocer los beneficios que aporta la implantación de las Normas ISO no podemos quedarnos en datos genéricos sino que podermos hacer uso de variados estudios que nos muestran datos reales y cuantitativos.
Normalmente solemos centrarnos en ver las normas a través de sus objetivos, estructura, beneficios teóricos que aportan a las empresas que deciden implantarlas, así como la facilidad de comprensión, etc., sin embargo rara vez se aportan datos concretos sobre cómo estos sistemas pueden ayudar a mejorar de forma continua, a crecer y como aportan su granito de arena para que las empresas puedan alcanzar los objetivos que se han marcado.

Un estudio realizado por la ISO, así como varios otros, han venido a llenar este vacío aportando datos concretos sobre empresas reales de todo tipo, sin importar su tamaño, localización o sector de actividad como alimentación, construcción o telecomunicaciones y sobre como las normas han repercutido en ellas y que beneficios les han aportado.

En este post vamos a ver algunas de las conclusiones de estos estudios.

Los beneficios de la implantación de las Normas ISO.
Los beneficios que pueden aportar la implantación de los variados sistemas de gestión según las Normas ISO son tan amplios como tipos de empresas existentes.
Los beneficios que pueden aportar los sistemas de gestión son tan amplios como tipo de empresas existentes y sus variadas necesidades y objetivos y en esta amplitud existente en muchas ocasiones se pierde la visión real sobre estos.

Por esta razón para conocer la importancia real y como pueden afectar de forma positiva para las empresas implantar un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001, un Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001 o un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información según la Norma ISO 27001 es de un valor esencial y altamente necesario concretar en datos más numéricos estos objetivos que nos permitan cuantificar esta influencia y aportar una imagen más cercana a la realidad. Para ello existen un variado número de estudios que aportan datos concretos a través de casos reales de empresas de todo el mundo que abarcan variados sectores de actividad, así como tienen distintas dimensiones y se encuentran en localidades muy distintas.

Además, no debemos olvidar que las Normas se adaptan a través de sus revisiones a los nuevos escenarios tanto del mercado como de las empresas para que estos beneficios sigan creciendo y podemos ver esto en la revisión de la Norma ISO 9001 que está en proceso actualmente (datos sobre la dirección que está tomando esta revisión en el documento “Claves de la revisión de la Norma ISO 9001”), así como en la revisión de la Norma ISO 14001 (para conocer el alcance de la revisión se puede consultar el documento “Claves de la revisión de la Norma ISO 14001”).

Estudios sobre beneficios de la implantación de las Normas ISO.
Variados estudios sobre los beneficios que aporta la implantación de las Normas ISO indican datos relevantes y nos muestran un mundo muy real, como el estudio realizado por la ISO.
 Del gran número existente de estudios que se han centrado en la relevancia que tiene la implantación de las Normas ISO en la empresa se pueden destacar dos debido a la importancia de sus conclusiones y de los datos cuantitativos que nos aportan.

Por un lado, un estudio que ha sido realizado por el Departamento de Industria del Reino Unido y el BSI ha llegado a la conclusión de que las normas, de forma estimada, contribuyen en casi 3.200 millones a la economía de este país, así como contribuyen en un 13% en la mejora de la productividad laboral en los últimos años. Corroborando estos datos se puede resaltar los estudios realizados por EE.UU, Canadá, Australia o Alemania que, en este último caso, y en concreto el DIN ha determinado que las normas representan el 1% del PIB.

Por otro lado, un estudio realizado a largo plazo por la ISO y sus miembros ha aportado importantes conclusiones al analizar la utilización de las normas por 30 empresas de todo el mundo, con diferentes tamaños, sectores y objetivos que buscaban alcanzar. De forma general, este estudio indica que en todas las empresas estudiadas la implantación de los sistemas de gestión aportó unos beneficios de, por lo general, entre 0,15% y 5% de los ingresos anuales de las ventas.
Gracias a los estudios que se han publicado podemos aportar datos cuantitativos de los beneficios que aporta la implantación de las Normas ISO, como un aumento de las ventas o una ayuda real al crecimiento de las empresas.
Un extracto de este amplio estudio nos permite conocer más aspectos sobre los beneficios de la implantación de los sistemas de gestión según las Normas ISO divididos en distintos tipos y cuyo texto incluyo a continuación (“Economic benefits of standards”, International Organization for Standardization, pág. 9):

“The company case studies underscore three main types of benefits from using standards:
Key benefit 1: Streamlining internal operations.
One main finding is that standards can be used to streamline the internal processes of a company, for example by reducing the time needed to perform specific activities in the various business functions, decreasing waste, reducing procurement costs and increasing productivity. The case studies consistently report that the contribution of standards to the gross profit of companies ranges between 0,15% and 5% of the annual sales revenues.
Key benefit 2: Innovating and scaling up operations.
Some case studies provide examples where standards served as the basis for innovating business processes, allowing companies to expand their suppliers` network or to introduce and manage new product lines effectively. In other instances, standards helped mitigate the risk to companies of introducing new products into national markets.
Key benefit 3: Creating or entering new markets.
Standards have been used as the basis for developing new products, penetrating new markets (both domestic and export), supporting the market uptake of products, and even creating markets. In exceptional cases, the impact of standards for exceeded the figure mentioned above, with companies achieving a gross profit contribution of up to 33% of their annual revenue, which helped them position themselves as leaders in their field, at least over a certain period of time”.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

CALIDAD EDUCATIVA Y MEJORA CONTINUA: UN RETO DE FUTURO

En el sector educativo cada vez más se tiene en considera la CALIDAD EDUCATIVA como meta a lograr por las Instituciones, para tener reconocimiento en los diferentes ámbitos: social, económico, educativo, gubernamental, etc.
Llevar a cabo todos los esfuerzos para conseguir un centro educativo de calidad no es fácil, ya que se debe de tener comprometido a todo el personal del centro para que se pueda ir adelante e ir consiguiendo objetivos propuestos por el equipo directivo.

La educación debe ser considera como un elemento que sirve de palanca del cambio del país, y como el medio principal para la generación de empleos, además de una participación más equitativa de la economía, del federalismo y apoyo al desarrollo regional (Loria, 2002).

Pero si nos centramos en la “mejora”, un centro educativo debería considerar:
  • Mejora estratégica, siendo considerada como los cambios sustanciales que cada centro debe de plasmar en su plan estratégico. Todo lo que se deja recogido en dicho plan son mejoras a largo plazo, es decir que van a desarrollarse a lo largo de la duración del plan estratégico (que suele ser de 3 o 4 años). Si en dicho plan , en dichos cambios se llega a involucrar a todo el personal puede ser sorprendente los resultados que se obtengan de las acciones estratégicas que se planifiquen en el plan.
  • Mejora Operativa, en este caso hablamos de las  mejoras que se tengan que realizar en el curso del plan en vigor.  A lo largo de todo el curso académico surgen oportunidades, ideas de mejora que conviene ir gestionando de forma sistemática, eficaz y sencilla.
Cualquier usuario del centro podrá aportar mejoras que durante el trabajo del día a día pueda ir encontrando.

Podemos encontrar oportunidades de mejora en:
  • Resultados académicos de alumnos
  • Resultado de encuestas realizadas a familias, profesores, alumnos, etc.
  • En lo recogido en los buzones de sugerencias, quejas
  • En las auditorias internas y externas realizadas en el centro
  • En el benchmarking con los diferentes centros que nos rodean
  • Y la observación de buenas prácticas que estén realizando otros centros

Podemos recibir muchísimas mejoras que debemos de saber gestionar para no caer en la falsedad de intentar gestionar muchas sin resultado alguno, por ello se debe de:
  1. Analizar las mejoras mediante un comité o grupo de trabajo destinado a recabar las diferentes mejoras de los profesores del centro
  2. Se debe de detectar el origen de la mejora (si proviene de una encuesta, de los resultados académicos, etc..)
  3. Asignar un responsable
  4. Establecer acciones a realizar para dicha mejora
  5. Establecer un plazo de ejecución.
¿Cómo llevar a cabo dichas mejoras?

Normalmente los centros educativos utilizan  GRUPOS DE MEJORA, donde se seleccionan varias personas que sepan del aspecto a mejorar, para que trabajen en equipo de forma autónoma, y reportar resultados de los avances al equipo directivo.

En dichos grupos de mejora se establece un Responsable del grupo de mejora que vaya guiando y liderando el equipo de trabajo.

Para poder gestionar bien el centro en lo que estamos tratando existen en herramientas que permiten gestionar todo el centro de manera eficaz.


¿En que me puede ayudar el software?

  1. Establecer un buzón de sugerencias en el centro para que tanto profesores, alumnos como familias puedan reportar sus sugerencias
  2. Recabar las sugerencias un usuario responsable para analizar y formar los grupos de mejora
  3. Establecer indicadores de gestión a cada grupo de mejora para ir evaluando su evolución
  4. Gestión eficaz de la documentación utilizada.
  5. Gestión de incidencias, no conformidades, acciones correctivas, planes de mejora y auditorias que se realicen en el centro educativo.
  6. Gestión de encuestas a familias, profesores y padres.
Tomado de: https://www.isotools.org