Como bien sabemos, las organizaciones pueden apostar por implantar Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la norma ISO 9001:2015. Cada una de ellas ha podido tomar esta decisión motivada por diferentes razones.
De hecho esto es una de las cosas que pregunta el auditor a la organización, es decir éste pregunta acerca de las razones que han llevado a la organización en cuestión a involucrarse en la implantación de esta norma.
Entre los motivos principales destaca el hecho de conseguir mejoras internas y por presiones externas. Sin embargo, pocas veces, entre tales razones aducidas se menciona que se haga como una manera de ampliar negocios, es decir usar la ISO 9001 para atraer a clientes importantes.
Para conocer los valores que le puede aportar la ISO 9001 a su organización, se recomienda la lectura de ¿Qué valores añadidos supone la nueva norma ISO 9001:2015?
Cómo usar la ISO 9001 para atraer a clientes importantes
A continuación, mostramos diez consejos de cómo usar la ISO 9001 para atraer a clientes importantes a nuestra organización:
1.- Haga pública su acreditación: una vez obtenida la acreditación ISO 9001:2015, se recomienda que de alguna forma haga visible este hecho, por ejemplo utilizando el pertinente logotipo en el membrete y sitio web. De esta forma aumenta de manera notable la credibilidad de su organización.
2. Demuestre mediante ISO 9001 que está adherido a un estándar de carácter internacional: esto rompe fronteras a la hora de establecer relaciones con posibles socios y clientes de diferentes países.
3. Muestra que tienes un control sobre los procesos de su organización y sobre la consistencia del producto: una vez establecido el contacto con ese cliente potencial, el demostrar estar certificado en esta norma, es una garantía de que el producto que le está ofreciendo cuenta con la calidad adecuada.
4. Permite demostrar su compromiso con la satisfacción del cliente: Mediante la sección 9.1.2 de la norma ISO 9001:2015, la organización se compromete a focalizar su atención en la mejora de la satisfacción del cliente. Ello también es un motivo para atraer aun más a ese potencial cliente con el que estamos contactando.
5.- Su compromiso con la mejora continua: es uno de los requisitos que recoge la norma ISO 9001, y esto es un punto más a su favor, para que el cliente potencial apueste por ti, ya que ello demuestra las ganas de seguir avanzando que tiene la organización.
6.- La posesión del certificado en ISO 9001:2015 demuestra igualmente el compromiso de liderazgo: es decir mostramos una imagen de equipo comprometido con que nuestros procesos se realizan de manera adecuada, prestando atención a las salidas obtenidas.
7.- Se pone de relieve que la empresa cuenta con una cultura positiva: por lo general las empresas que cuentan con SGC bajo la ISO 9001, mediante el cumplimiento de los requisitos tales como la mejora continua, la satisfacción del cliente entre otras, fomenta un clima positivo de trabajo, lo cual genera la confianza en el cliente de que las relaciones establecidas serán buenas.
8.- Es un indicador de su organización contribuye a la reducción de residuos con el consiguiente ahorro en dinero: esto demuestra a ese cliente potencial, nuestra capacidad de planificación, medición y realización de las actividades de forma eficiente.
9.-Manifiesta la escalabilidad de la organización: este es un factor decisivo. Con ello se demuestra que es posible una aumento directo de las operaciones.
10. Enfatiza la capacidad de cambio de la organización: es decir demuestra que la organización está capacitada para planificar cambios y hacerlo de forma controlada. De esta forma el nuevo socio importante con el que estamos intentando establecer la relación, verá que estamos preparados para hacer frente al cambio que supone la nueva relación de negocios.
De esta forma y tal como hemos resaltado, vemos cómo podemos usar la ISO 9001 para atraer a clientes importantes a nuestra organización y beneficiarnos de dicha certificación.
Tomado de: http://www.isotools.com.co