La Norma ISO 9001:2015 ha introducido novedades en relación con el contexto en el que la empresa opera, considerándola como una parte influyente en el resultado esperado.
Sin lugar a dudas una de las mayores novedades de la revisión de la Norma ISO 9001:2015 ha sido el puesto relevante que ha ocupado el contexto como una parte influyente para alcanzar los objetivos planteados y las metas marcadas. Es decir, ahora nos lleva un paso más allá al salir de la mera observación del entorno para considerarlo como un elemento más a evaluar.
En este artículo, vamos a tomar como referencia un capítulo del libro “ISO 9001:2015. Los ejes de la revisión” para hablar sobre la importancia del contexto y como debe ser valorado por las empresas dentro del marco de la norma en su versión del 2015.
El contexto como novedad en la Norma ISO 9001:2015.
Como ya he dicho anteriormente, uno de los ejes sobre los que se asienta la revisión de la Norma ISO 9001:2015 ha sido la revisión de la imagen del contexto y la importancia que esta ocupa para las actividades de la empresa.
Y es que la norma nos indica que la empresa no puede quedarse en una valoración interna, sino que debe determinar todas aquellas cuestiones o factores, tanto internos como externos, que pueden afectar en su capacidad para lograr los objetivos marcados o los resultados previstos.
Aquí el verbo “debe” tiene especial relevancia ya que esta actividad que debe ser realizada por la organización y revisada periódicamente para adaptarla a los cambios que pueden haberse producido, aspectos que han cambiado o puntos que ya no se consideran adecuados o que deben ser añadidos, se convierte en un requisito.
Todo ello con el objetivo de reforzar la meta de alcanzar la conformidad de los requisitos del producto o servicio y la satisfacción del cliente, características ambas de la Norma ISO 9001 desde varias versiones anteriores.
¿Cómo definimos el contexto de la empresa?
Lamentablemente, para realizar esta definición la Norma ISO 9001:2015 no nos indica ninguna metodología, herramienta o fuente concreta de información que consultar, sino que es la empresa, valorando sus capacidades, situación y recursos, la que elegirá la metodología o combinación de ellas que mejor se adapte a sus objetivos. A modo de ejemplo se puede utilizar:
- Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
- Estudios de Mercado.
- Análisis de la Competencia.
- La nota incluida en la norma en este apartado viene a aportarnos un poco de luz y a delimitar un poco más el amplio campo que se abre ante nosotros para facilitar la tarea a emprender.
Por otra parte, en el contexto interno entran en juego el desempeño, los conocimientos de que dispone la empresa, la cultura y los valores de los que parte y promociona. Sin caer en el error, eso sí, de quedarnos de forma exclusiva en lo negativo o lo positivo, sino que lograr un adecuado equilibrio es clave.
Una pequeña gota de un lago.
Esta es una de las novedades que la revisión de la norma a introducido en el universo de la ISO 9001, por lo que si deseas conocer más novedades y el alcance de los cambios que la revisión de la Norma ha introducido puedes descargarte el libro “ISO 9001:2015. Los ejes de la revisión” desde este enlace, y así conocerás el alcance real de los cambios y establecerás los primeros pasos para realizar una eficaz transición.
Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/el-contexto-en-la-norma-iso-90012015/