domingo, 9 de abril de 2017

POR QUÉ LOS CENTROS EDUCATIVOS IMPLEMENTAN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD?


Los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000 se asociaban en un principio con la actividad industrial, pero con las continuas renovaciones y mejoras la Gestión de la Calidad en Centros Educativos es actualmente más común, al igual que lo son las normas de aplicación en las empresas y organizaciones que su actividad sea la prestación de servicios.

Los Sistemas de Gestión de Calidad ISO o Excelencia bajo el modelo EFQM tienen muchos aspectos en común y cada vez son más los Centros Educativos que los efectúan y certifican. Debemos identificar y conocer a nuestros clientes o grupos de interés para orientar la actividad de la organización hacia su satisfacción, para ello es necesario asegurar la mejora de la gestión del centro, la calidad docente y fortalecer la relación con las familias.

Es por eso que vinculamos el concepto de calidad con la educación de calidad, la planificación estratégica es utilizada como herramienta de gestión que sirve para definir los objetivos educativos. Este concepto queda definido en la Norma ISO 9001 en la que figuran los requisitos para obtener el reconocimiento de la Calidad de un Modelo de Gestión de la Calidad.

Ventajas de utilizar un SGC en Centros Educativos

Para poder entender las ventajas que implica aplicar la Gestión de la Calidad en Centros Educativos, es necesario conocer el significado y concepto de lo que denominamos como Sistema de Gestión de la Calidad dentro del contexto de los Centros Educativos, es aconsejable e interesante investigar los elementos y las ventajas que el sistema de gestión alcanzará.

Respecto a los elementos que debemos tener en cuenta nos encontramos con la gestión y evaluación del talento humano, basado en un bienestar de las expectativas y necesidades de los estudiantes y familiares. Así como el impulso de la cultura basado en la mejora continua y la formación como base del cambio.

Es también un elemento el enfoque basado en la gestión de procesos para su mejora continua, del mismo modo se deben cumplir el flujo de la comunicación e información efectivo y la prevención como fundamento de la gestión educativa.

Redactar un Manual de Calidad en el que figure la política de calidad, los procedimientos necesarios y los objetivos para el funcionamiento adecuado del SGC. Además, debe ser accesible todos los documentos que se utilicen para gestionar las operaciones, planificación y control de las metodologías, y todos los investigaciones necesarias que demuestren que los procesos previstos han tenido lugar.

Son muchas las ventajas que podemos obtener al implantar la Gestión de la Calidad en Centros Educativos, con ello podemos controlar la imagen y mejorar el status del centro, así como realizar evaluaciones continuas para la mejora duradera.

La el compromiso y la motivación del personal del Centro Educativo es un punto clave que también obtendrá un beneficio, ya que se creará un aumento de la confianza de las familias pertenecientes al centro.

Así mismo, es de vital importancia conocer las expectativas y necesidades de dichas familias, y el Sistemas de Gestión de Calidad ISO nos permitirá obtener los datos necesarios siendo así una ventaja más de hacer la Gestión de la Calidad en Centros Educativos.

Planear, ejecutar y evaluar la gestión educativa supone la adopción de criterios que obtendremos al de utilizar un SGC, así como promocionar la organización, respecto a su gestión interna, y automatizar responsabilidades y actividades necesarias para alcanzar los objetivos estipulados.

Utilizar ISO 9001 para la Gestión de la Calidad en Centros Educativos

De manera más práctica para comprender de qué manera resulta efectiva la aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad en Centros Educativos pondremos un ejemplo.

En un Centro Educativo se contratan un grupo de nuevos auxiliares, los encargados del departamento tienen una reunión con el grupo para explicarles detalladamente cómo funcionan todas las tareas administrativas. Se observa que, pasados unos días, cada auxiliar realiza el trabajo de forma distinta, esto nos indica que hay que repetir el proceso de reunión y volver a comentar el funcionamiento de las tareas.

La solución que obtendríamos de la norma ISO sería documentar por escrito las tareas administrativas más repetitivas. Las tareas más sólidas se documentan en un “Procedimiento General de Trabajo Administrativo del Departamento”. De igual modo, deberíamos desarrollar un proceso de instrucciones, agrupando de forma detallada cada proceso que se lleva a cabo en el flujo de las tareas.

Si además de todo lo que vamos a realizar, añadimos un “Procedimiento de atención de quejas y reclamaciones”, podremos saber cuándo se produce un fallo y cómo se produce una respuesta inmediata a los “clientes”. Nos permitiría determinar dónde se producen la mayor parte de los fallos y así corregir el proceso, donde entraríamos en el ciclo de mejora continua.

Si realizamos este proceso con todas las actividades estaríamos dando lugar a un Manual de Sistema de Gestión. El Sistema de Gestión de la Calidad en Centros Educativos debe ser auditado por un auditor interno en su fase de implantación y aplicación en la organización, con ello podremos comprobar que los requisitos se están cumpliendo. Si queremos comunicar que el Centro Educativo aplica los principios de la norma ISO debemos realizar la auditoría a través de una Entidad de Certificación.


Tomado de: https://www.isotools.org/

SE ACTUALIZAN LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA AUDITORÍAS INTERNAS

Las normas internacionales para la práctica profesional de la auditoría interna, recopilan el conjunto de principios necesarios a aplicar durante la realización de la misma.
Al mismo tiempo, ofrece el marco adecuado para poder realizar, así como para promover la mencionada auditoría interna.

Tales requisitos obligatorios recogidos en las normas internacionales para la práctica profesional de la auditoría interna consisten en:

  • Declaraciones con los principios/requisitos de cumplimiento básico para el ejercicio de la auditoría interna, así como poder realizar una evaluación de la eficacia de su desempeño. Tal conjunto de requisitos son de aplicación tanto a nivel de la organización como a nivel individual.
  • Interpretaciones/aclaraciones de ciertos conceptos incluidos en las anteriores declaraciones.

Es importante tener en cuenta de manera conjunta tanto las declaraciones como las interpretaciones recogidas, ya que la visión conjunta permite una correcta comprensión y aplicación de las normas internacionales para la práctica profesional de la auditoría interna.

Actualización de las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna

Pues bien, el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la auditoría interna (MIPP) ha sido actualizadorecientemente.

El 1 de Julio de 2015 se publicó la última actualización.

Las novedades más significativas introducidas en la misma ha sido la introducción tanto de la Misión de la Auditoría interna como la de los Principios básicos para su ejercicio.

Concretamente este último se incorporó al conjunto de principios/orientación obligatoria.

De esta forma, ahora el cuerpo de orientación obligatoria está constituido por la Definición de Auditoría Interna, las normas de aplicación, el Código Ético y los mencionados Principios Básicos.

El Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna (MIPP) está sometido a un proceso de revisión continua. La última actualización de las citadas normas estarán en vigor a partir de 2017.

Desde julio de 2015 ha habido una etapa de transición para que las diferentes normas actualizaran su guía de orientación.

Bajo el nuevo enfoque introducido con la actualización destacamos el hecho de que ahora las mismas presentan una estructura más homogénea.

Esta estructura de la que hablamos está dividida en sección, cada una orientada a un determinado fin.

De esta forma, tras una primera explicación de la norma concreta, se añade una primera parte de introducción que ofrece, a modo de sugerencia, una serie de acciones preparatorias para el fin que la norma exige.

Tras esta primera sección, viene una segunda, en la que se detalla las “Consideraciones a tener en cuenta para la implementación.

Finalmente, en la tercera parte, se indican las diferentes maneras en las que se puede demostrar con evidencias la conformidad de la citada norma.

A todo lo anterior, añadir igualmente, el hecho de que las nuevas guías presentan una mayor brevedad en comparación con los anteriores “Consejos”, siendo al mismo tiempo más claro y conciso su comprensión, lo cual es ampliamente valorado en la práctica profesional de la auditoría interna.

Si estás buscando ampliar tu formación o actualizar los conocimientos en relación al sector de la autoría interna, desde nuestra firma ponemos a tu disposición el Curso Auditor Interno ISO 9001 2015, el cual te permitirá adquirir las destrezas y habilidades necesaria para el ejercicio de esta profesión.

En nuestra Oferta Formativa, encontrarás un amplio abanico de conferencias, cursos y talleres sobre normas ISO.


Tomado de: http://www.123aprende.com/