Mediante los principales indicadores del desempeño, también conocidos como KPI, podemos llevar a cabo una medición del nivel de rendimiento que presenta de un proceso concreto con el objetivo de ver si está en la senda adecuada hacia la consecución del objetivo marcado por la organización.
Es decir nos permite llevar a cabo una adecuada gestión de los procesos.
Concretamente los principales indicadores del desempeño son unas métricas que permiten cuantificar la consecución de los objetivos. Cada organización elige las que le son más adecuadas, quedando recogidas en su plan estratégicos.
Estos KPIs definidos por cada organización pasarán a integrarse en el Cuadro de Mando Integral, también llamado Balanced Scorecard, el cual irá indicando el nivel de cumplimiento de los objetivos.
A través de tales indicadores del desempeño, la organización está comunicando su misión y visión a sus empleados para lograr que se involucren en conseguir los objetivos marcados a nivel estratégico.
Requisitos de los Principales Indicadores del Desempeño
Para considerar a un determinado indicador como KPI,ha de cumplir con una serie de requisitos:
- Ha de ser relevante: en el sentido que sea un elemento de influencia en el modelo de negocio.
- Concisión: es preferible optar por aquellos indicadores en los que se pueda comprimir en mayor medida la información. De está forma será necesario una menor cantidad de KPIs.
- Mientras más detalle de cómo funciona la empresa muestre el KPI mejor será.
- Simplicidad: debe ser fácil de comprender por parte de los usuarios.
- Procesamiento sencillo: el proceso de interpretación de los resultados arrojados por el KPI ha se de ser lo más claro posible.
- Los principales indicadores del desempeño han de poder ser atribuidos a un responsable.
- Los usuarios debe conocer el contexto así como el origen que promueven elegir cada KPI.
- Correlatividad: con esto nos referimos a que mediante la interacción entre los principales indicadores del desempeño se debe llevar a la organización a poder conocer los resultados deseados.
- Debe haber tanto medidas de factores económicos como no económicos.
- Estar al mismo nivel, es decir ser equiparables.
Objetivos de los principales indicadores del desempeño
Se debe partir de la base de que el KPI han de ser elegidos tomando como referencia la estrategia de la organización, para que así estén en consonancia y coherencia con la misma.
Además hay que tener en consideración que los datos a los que se refieran los principales indicadores del desempeño deben cumplir:
- Certeza.
- Coherencia.
- Credibilidad.
- Fácil de extraer.
- Estar automatizados mediante los programas adecuados de informática.
- Estar disponibles en el tiempo establecido.
Factores a considerar para diseñar los principales indicadores del desempeño
A la hora de diseñar los propios indicadores del desempeño es importante detenerse en los siguientes factores, pues son los que influirán el modelo de negocio de la organización
- Analizar los tipos de ingresos que se tiene y la ponderación de los mismos.
- Hacer el equivalente con los gastos, es decir analizar tipos e importancia de cada uno.
- Estudiar los productos y/servicios que nos proporcionar mayor nivel de ingresos asi como aquellos otros que nos reportando más gastos.
- Hacer una investigación del comportamiento de nuestros clientes, analizando aspectos relevantes como el nivel medio de compra, así como poder hacer una clasificación por tipos de clientes.
- Comprobar el nivel de satisfacción.
- Determinar la importancia que tiene para la organización su página web o su tiene online.
- Ver la importancia de las redes sociales en la gestión del día a día de la organización.
Así pues, considerando los anteriores aspectos, claves en el modelo de negocio, podemos ir extrayendo diferentes indicadores clave del rendimiento.
Tomado de: https://co.isotools.us/