lunes, 10 de octubre de 2016

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD ES UNA INVERSIÓN AL ALZA

Analizando las tendencias del sector, vemos como cada vez en mayor medida la gestión de la Calidad es una inversión al alza.

El motivo de esto, es debido a la mayor importancia que tiene actualmente la gestión de la calidad a lo largo de todas las diferentes áreas de operación de las organizaciones, tal como vienen estableciendo los actuales reglamentos y normas de gestión actuales.

Para llegar a tales conclusiones se han realizado estudios a fin de determinar cómo los directores de calidad están adaptando su manera de pensar a esta nueva tendencia que atribuye una mayor relevancia a la gestión de la calidad en las organizaciones y qué están haciendo para ponerlo en práctica.

Este estudio supuso la realización de una encuesta a unos 150 profesionales de la calidad.

Los datos de tales estudios reflejan cómo a pesar de que la gestión de la Calidad es una inversión al alza, la implementación de software para la gestión de la calidad no sigue el mismo ritmo de crecimiento.

Para conocer los motivos por los que los directores de calidad no aprovechan tales herramientas a su disposición parar mejorar la calidad de su gestión, vamos a analizar los retos y oportunidades que rodean a la gestión de la calidad.

La gestión de la Calidad es una inversión al alza

La gestión de la calidad es en mayor medida una necesidad de negocio, ya sea por impulso de las nuevas normas al respecto como es el caso de la norma ISO 9001:2015, o bien sea por motivación interna de la propia organización.

Reflejo de esto, se muestra, en que en las organizaciones hay una mayor cantidad de roles y responsabilidades ocupadas de la gestión de la calidad a lo largo de todas las operaciones de la organización.

En el siguiente gráfico, recogido en un artículo de QualityDigest, vemos cómo la gestión de la Calidad es una inversión al alza.

En él se muestra la estructura común de los equipos de gestión de calidad:

Como vemos, casi el 75% del los encuestados que desempeñan roles dedicados a aspectos de la calidad, trabajan en equipos grandes. El hecho de contar con equipos grandes de calidad es una muestra del compromiso que tiene la organización con la mejora de calidad y cumplimientos de los estándares de calidad.
Son bastantes las razones por las que cada vez aumenta el número de equipos de calidad y por las que las organizaciones priorizan la gestión de la calidad.
En torno al 80% de los encuestados están adoptando un Sistema de Gestión de la Calidad, a través de los cuales poder tener registro de la gestión de calidad, así como asegurar el cumplimiento de las regulaciones pertinentes de cada sector concreto. Además, contribuye a la eliminación de aquellos posibles problemas de calidad, aumentando la seguridad y cumplimiento de los requerimientos del producto.

De esta forma, al aumentar el número de equipos de calidad, la inversión en la gestión de calidad también incrementa.

En este sentido, los resultados obtenidos de la encuesta realizada, muestran cómo la gestión de la Calidad es una inversión al alza. Más de la mitad de los encuestados están empezando a invertir en la gestión de la calidad, mientras que otro gran porcentaje están aumentando en mayor medida su inversión en la misma.

Pero, a su vez, esta mayor inversión en la gestión de la calidad plantea una serie de retos como son los siguientes:

  • Dar cumplimiento a los estándares de calidad y diferentes requisitos reglamentarios.
  • Dar rápido tratamiento a los problemas de calidad.
  • Aplicar la calidad a toda la cadena de suministros.
  • Aumentar la eficiencia operativa  y emprender mejoras continuas.
De todos ello, los dos primeros, son considerados de los mayores retos a los que deben hacer frente las organizaciones que invierten en la gestión de calidad. La complejidad de los mismos hace que una gestión manual de los mismos no sea eficiente.

La manera de poner solución a tales retos es mediante la adopción de las  herramientas que las normas colocan a disposición de las organizaciones: La formación del personal, el liderazgo e implicación de la alta dirección, la contratación de consultorías competentes, automatizar el sistema de gestión de calidad, entre otras.

Tomado de: https://www.isotools.org/