La nueva versión de la norma ISO 9001 está dando mucho que hablar ya desde su reciente publicación.
Uno de los requisitos claves será el 6.1 que dice que la organización debe considerar su contexto (requisito 4.1) y las necesidades y expectativas de las partes interesadas (requisito 4.2) para determinar “riesgos y oportunidades”.
A muchos de nosotros nos están surgiendo dudas respecto al significado de la palabra “riesgo” dado que la actual definición incluida en el apartado 3 de la norma no clarifica demasiado las cosas. Por un lado menciona efectos “positivos” o “negativos” y por otro dice que los riesgos se expresan habitualmente como probabilidad X consecuencias.
Según el diccionario de la RAE (DRAE) riesgo es una palabra que viene del árabe rizq (lo que depara la providencia) a través del italiano rischio; y lo define como “contingencia o proximidad de un daño”. Esto unido a que en los sistemas de gestión que llevan asociados evaluaciones de riesgos (como prevención de riesgos laborales) estamos habituados a interpretar la palabra riesgo como algo “negativo”, lo que hace que resulte chocante que para el borrador de ISO 9001:20015 un riesgo pueda tener componentes negativos y/o positivos.
Al mismo tiempo, ISO 9001:2015, también habla de oportunidades, aunque no nos obsequia una definición de “oportunidad”.
¿Cómo enfrentrarnos a esta evaluación de riesgos?
En la práctica lo que debemos preguntarnos es:
- Aspectos tecnológicos como la irrupción de las impresoras 3D, los drones o los vehículos sin conductor
- Aspectos políticos como la crisis o el referéndum por la paz
- Aspectos legales como las nuevas regulaciones del sector eléctrico, la normatividad de la paz o la reforma tributaria
¿Van a suponer algún riesgo u oportunidad para nuestra organización? Ya sea negativo o positivo.
Si analizamos seriamente el contexto, las partes interesadas, los riesgos y las oportunidades; estaremos cumpliendo con lo que pide ISO 9001:2015 y, además, aplicaremos el sentido común a nuestra gestión.
Lo demás es “semántica”. Es importante pero no crítico.
Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/riesgos-iso-90012015/#!prettyPhoto