miércoles, 9 de noviembre de 2016

ISO 31000 EN EL SECTOR PÚBLICO

Las organizaciones que gestionan sus riesgos de manera eficaz cuentan con más posibilidades para protegerse y tener éxito en el crecimiento de su actividad. 

El desafío para cualquier organización es conseguir integrar las buenas prácticas en sus operaciones diarias y aplicarlas al mayor número de elementos de su práctica organizativa.

La norma ISO 31000 es la norma internacional orientada a la Gestión de Riesgos. Al proporcionar guía y principios exhaustivos ayuda a las empresas en sus análisis y evaluaciones de riesgos. Aunque prácticamente todas las empresas gestionan los riesgos de algún modo, las recomendaciones de la norma ISO 31000 se desarrollaron para mejorar las técnicas de gestión y garantizar la seguridad en el trabajo en todo momento.

A través de la implantación de la guía y los principios de la norma ISO 31000, la empresa podrá mejorar su eficacia operativa así como las partes interesadas, a la vez que minimiza cualquier posible pérdida. La norma ISO 31000 ayuda a fomentar el desempeño de la Seguridad y Salud, así como a definir una buena base para la toma de decisiones y el fomento de gestión proactiva en cada una de las áreas.

La importancia de la gestión de riesgos

En primer lugar, antes de profundizar en la gestión de riesgos y en su importancia para las organizaciones, debemos conocer qué significa el concepto “riesgo”. 

Algunas organizaciones internacionales lo definen como:


Una vez definido el concepto “riesgo”, algunos aspectos que la gestión de riesgos aporta a la empresa son:
  • Aumento de la posibilidad de lograr los objetivos
  •  Crea un mayor enfoque de la gerencia en asuntos que realmente tienen relevancia
  •  Disminuye las sorpresas y crisis
  •  Posibilita la estimación de reservas de contingencia
  •  Aporta un enfoque interno para hacer lo correcto de forma correcta
  •  Aumenta la posibilidad de éxito de los cambios en iniciativas puedan
  •  Favorece la capacidad de decisión respecto a situaciones de riesgo
Principios

Para que la gestión del riesgo sea eficaz, cada organización debe cumplir con todos los principios
en cada uno de los niveles:
  • Crea y protege valor. Colaboran a la consecución de los objetivos y a la mejora del desempeño en distintos ámbitos.
  • Es una parte integral de todos los procesos de la empresa. Es parte de las responsabilidades de la dirección y una parte integral de todos los procesos de la organización y todos los procesos de gestión de proyectos y de cambio.
  • Forma parte de la toma de decisiones. Ayuda a quienes toman las decisiones a hacer elecciones informadas, priorizar acciones y diferenciar entre cursos de acción alternativos.
  • Aborda explícitamente la incertidumbre. Toma en consideración explícitamente a la incertidumbre, su naturaleza y la forma en que se puede tratar.
  • Es sistemática, estructurada y oportuna. Un enfoque de este tipo contribuye a la eficiencia y a resultados consistentes, comparables y confiables.
  • Basada en la mejor información disponible. Quienes toman las decisiones deben informarse y considerar cada una de las limitaciones de los datos o de los modelos utilizados, o la posibilidad de divergencia entre los expertos.
  • Está adaptada. Se alinea del contexto externo e interno y del perfil de riesgo de la empresa.
  • Toma en consideración los factores humanos y culturales. Identifica las capacidades, percepciones e intenciones de individuos externos e internos, los cuales pueden facilitar o dificultar el logro de los objetivos de la empresa.
  • Es transparente e inclusiva. Permite a las partes involucradas estar correctamente representadas y hacer que sus opiniones se tomen en consideración al determinar los criterios del riesgo.
  • Es dinámica, reiterativa y receptiva al cambio. A medida que se presentan los eventos externos e internos, el contexto y el conocimiento cambian, tiene lugar el monitoreo y la revisión de los riesgo.
  • Facilita la mejora continua de la empresa. Se deberían desarrollar e implementar estrategias para mejorar la madurez de su gestión de riesgos junto con todos los aspectos de su empresa.
Tomado de: https://www.isotools.org

LAS NORMAS DETRÁS DE LA Q DE CALIDAD TURÍSTICA

Bajo la Q de Calidad Turística se encuentran una gran variedad de Normas UNE que se adaptan a las peculiaridades de los establecimientos turísticos.
Por: Ana Rojo

Estamos habituados a ver la "Q" de Calidad Turística como una unidad que se adapta a una gran variedad de establecimientos, negocios o espacios naturales, todos ellos, eso sí, relacionados con el turismo. Sin embargo, detrás de esta marca existen una gran variedad de normas UNE que se adaptan a las distintas peculiaridades y necesidades de los distintos sectores.

En este artículo voy a indicar aquellas Normas UNE se encuentran detrás de la conocida "Q" de Calidad Turística. Así que, vamos a comenzar con este breve paseo por las Normas UNE que dibujan la imagen global de la "Q".

La Q de Calidad Turística como herramienta.

Aunque muchos detractores ven la "Q" de Calidad Turística como una placa o un distintivo que poco aporta al establecimiento, espacio u oficina que lo lucen, lo cierto es que si fijamos nuestra vista un poco más allá y salimos del logotipo nos daremos cuenta que se trata de una herramienta de gran utilidad para ofrecer un servicio de calidad, que busque distinguirse de la competencia y aportar al cliente todo aquello que necesita, así como superar sus expectativas gracias a un servicio marcado por la calidad y el buen hacer.

Precisamente, como cualquier herramienta, para poder adaptarse a los distintos sectores necesita estar compuesta por diferentes requisitos ya que las características de un servicio de restauración y la de un espacio natural no pueden ni deben ser las mismas.

Por esta razón, detrás de la "Q" de Calidad Turística nos encontramos con una gran variedad de Normas UNE que veremos brevemente a continuación.

Las Norma UNE detrás de la Q de Calidad Turística.

Relacionada con los alojamientos rurales, tenemos la Norma UNE 183001, “Alojamientos rurales. Requisitos para la prestación del servicio” que establece los requisitos mínimos que deben cumplir y contar aquellos establecimientos definidos como rurales en los campos de la prestación del servicio, equipamientos e instalaciones.

Para los balnearios, la Norma UNE 186001, “Establecimientos balnearios. Requisitos para la prestación del servicio”, indica aquellos requisitos que le son aplicables en sus procesos específicos, instalaciones y equipamiento para alcanzar su objetivo de un servicio de calidad.

En los campings y ciudades de vacaciones, la Norma UNE 184001, “Camping y ciudad de vacaciones. Requisitos para la prestación del servicio” es la que define los requisitos para garantizar la calidad.

Relacionada con los campos de golf, la Norma UNE 188001, “Campos de golf. Requisitos para la prestación del servicio”, marca los requisitos que deben cumplir, “independientemente si son campos de 9, 18 hoyos o campos de hoyos cortos, en cuanto a los servicios prestados, los procesos de prestación de dichos servicios, así como sus instalaciones y equipamiento”.

Para los Convention Bureaux, la Norma UNE 187005 marca los requisitos a cumplir, de la misma forma que la Norma UNE-ISO 18065, establece los requisitos a cumplir en los espacios naturales protegidos para garantizar la calidad del servicio y mantener y proteger el entorno natural.

En las estaciones de esquí, la Norma de aplicación es la UNE 188002 y establece los requisitos de calidad que deben cumplir una estación de esquí y montaña en cuanto a las instalaciones y equipamiento y a los procesos de prestación del servicio.

Por otra parte, la Norma UNE 185001, “Establecimiento de tiempo compartido (aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles de uso turístico). Requisitos para la prestación del servicio”, “establece los requisitos que deben cumplir los establecimientos dedicados al aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles de uso turístico en cuanto a los servicios prestados, los procesos de prestación de dichos servicios, así como el mantenimiento de unidades, sus instalaciones y equipamientos”.

Relacionada con los hoteles y apartamentos turísticos, la Norma UNE 182001 establece los requisitos que deben cumplir estos establecimientos en relación con la prestación de los servicios, sus instalaciones y equipamientos y se centra en los procesos de dirección, alojamiento, restauración, eventos, mantenimiento, limpieza, aprovisionamiento y animación.

En el Ocio Nocturno, la Norma UNE 188005, “establece los requisitos que deben cumplir los restablecimientos públicos e instalaciones de ocio cuya actividad habitual consiste en ofrecer con finalidad recreativa, al menos, la consumición de bebida y la ambientación musical junto con una o varios de los siguientes servicios: animación, espectáculos, consumos de bebida, independientemente del horario en el que se lleven a cabo”.

Para los palacios de congresos, la Norma UNE 187004 establece los requisitos para prestar un servicio de calidad tanto al cliente como en todo aquello relacionado con las instalaciones y equipamientos del propio edificio. De igual manera, la Norma UNE 187007, “Patronatos de turismo. Requisitos para la gestión interna y prestación del servicio” establece los requisitos que deben cumplir estos establecimientos cuya finalidad es el desarrollo del turismo local.

La Norma UNE 188004 centra su campo de actuación en los servicios turísticos en instalaciones náuticas deportivas, de la misma manera que la Norma UNE – ISO 14785 está especializada en las oficinas de información turísticas, la Norma UNE – ISO 13009 en las playas y la serie de Norma UNE 167000 en los servicios de restauración.

Por último, relacionada con los servicios turísticos de intermediación, la Norma UNE 189001 “establece los requisitos que deben cumplir las empresas turísticas destinadas a la intermediación (agencias de viajes y organizadores profesionales de congresos) en cuanto a los servicios prestados para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos de los clientes así como el mantenimiento de las oficinas, sus instalaciones y equipamientos”.



Tomado fielmente de: http://www.sbqconsultores.es/las-normas-detras-la-q-calidad-turistica/