domingo, 19 de marzo de 2017

EL CATÁLOGO DE COMPETENCIAS: LA BASE DE LA EFICIENCIA

La Gestión de Competencias para el desarrollo de los Recursos Humanos y en general para la organización, es una práctica cada vez más extendida tanto en el sector privado como público. 
La eficiencia profesional se logra haciendo uso de competencias profesionales así como de competencias personales.productos y/o servicios.

Competencia se define como un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a estándares históricos y tecnológicos vigentes, y afectan la calidad de productos y/o servicios.

  • Competencias Genéricas: Adaptación al cambio, Creatividad e Innovación, Lealtad y Sentido de pertenencia, Orientación al cliente, Trabajo en equipo.
  • Competencias Específicas: Compromiso, Credibilidad técnica, Dinamismo, Don de mando, Liderazgo, Pensamiento estratégico, Precisión, Relaciones públicas, Tolerancia a la presión.
Cada organización define su “Catálogo de Competencias” y los niveles de las mismas necesarios para desarrollar actividades en la organización.

Una buena identificación de competencias y niveles establecidos, hacen más fácil evaluar a los trabajadores en sus puestos, poder reconocer el empleado más idóneo para optar a un puesto vacante en la empresa, así como  reconocer de esta forma deficiencias en la organización a nivel individual o a nivel de puesto.

Tras la toma de conciencia de ello se deben establecer formaciones que hagan que cada día la brecha entre competencias requeridas y disponibles sea menor o idóneamente que no exista.

Existen software en el mercado que permiten la automatización de todo el proceso. Definición del Catálogo de competencias con los distintos niveles, asignación a cada puesto y rol de la organización estableciendo unos valores recomendados y de riesgo para así evaluar a cada persona según su puesto y rol que ocupa o alguno al que puede optar.

Todas las evaluaciones quedan registradas en el curriculum de la persona y automáticamente se forma la matriz de competencias requeridas, disponibles y potenciales. De forma muy visual y siempre con la información actualizada.

El entorno es cambiante, las necesidades en la sociedad, normas, exigencias…, todo ello hace que las organizaciones tengan que estar preparadas, resistan y evolucionen. La mejora continua basada en personas, procesos y estrategia es el camino hacia la excelencia.

Tomado de: https://www.isotools.org

CALIDAD Y GESTIÓN ESTRATÉGICA EN CENTROS EDUCATIVOS

Necesitamos un sistema de medición del Proyecto Educativo que sea integral, equilibrado y eficaz.

No podemos seguir gestionando las organizaciones con herramientas del siglo pasado, por la simple razón de que hay otras más adecuadas. Lo podemos comprobar con un ejemplo sencillo. 

La industria del automóvil está adaptándose a los nuevos escenarios que se avecinan de crisis energética y para ello diseña motores eléctricos. Pero esto conlleva que paralelamente se desarrollen nuevas  competencias y herramientas para poder repararlos.

Lo mismo ocurre con las organizaciones, si quieren sobrevivir a los nuevos contextos económicos, sociales, culturales, de mayor competencia, etc., necesitan desarrollar nuevas habilidades en sus recursos humanos y utilizar herramientas que les permitan gestionar de manera más eficiente y eficaz ese cambio, en el cual el principal activo ya no son los recursos tangibles: dinero, instalaciones, materiales, etc., sino los activos intangibles: capital intelectual, los sistemas de comunicación interna, la flexibilidad de la organización,  el liderazgo, la confianza, etc.

La ISO 9004: 2009 (Gestión del éxito sostenido de una organización), es una guía para la mejora continua del desempeño y establece que: “Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos”.

El éxito sostenido es la capacidad del centro educativo para mantener o desarrollar su desempeño a largo plazo, para ello es necesario que haya un equilibrio entre los objetivos económico-financieros y los que no lo son: capacidades del personal docente y no docente, capacidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, necesidades y expectativas de los grupos de interés: alumnos, familia, sociedad, etc.

Por otro lado la Norma ISO 10015 “Directrices para la formación”, establece la importancia de definir las necesidades futuras de una organización las cuales necesitan estar relacionadas con las metas estratégicas y no tan solo con los objetivos de la calidad.

Por lo tanto necesitamos de una nueva herramienta de gestión del Proyecto Educativo del Centro que, desde un enfoque estratégico, nos permita medir el desempeño de la organización educativa de manera eficaz. Un modelo de gestión que sea integral y equilibrado.

Integral para que analice y gestione, no solo las áreas de los resultados económicos, y del nivel de satisfacción de los grupos de interés, sino que gestione aquellas áreas causantes de esos resultados como lo son el área  de los procesos internos, el área del aprendizaje y crecimiento y como no: el área de Responsabilidad Social.

Equilibrado porque busca que haya un balance entre indicadores financieros y no financieros, entre indicadores causa e indicadores efecto.

Esta herramienta se le llama Cuadro de Mando Integral, o Cuadro de Mando Balanceado (BSC), un Modelo que nos permite medir el desempeño de una Organización de manera equilibrada, integral y eficaz.

El CMI ayuda a gestionar la estrategia que permite a un centro educativo cumplir con su Misión y alcanzar su Visión, la cual debería estar claramente plasmada en su Proyecto Educativo del Centro.

Cuando un centro educativo diseña un plan estratégico, lo que pretende es crear  un marco de referencia que oriente sobre qué cosas debe hacer para alcanzar esa Visión, pero también que ponga límite a aquellas iniciativas que no contribuyen a alcanzar sus objetivos estratégicos plasmados en su PEC.

Es necesario pues disponer de  un software específico que nos ayude a gestionar el CMI del centro educativo. Este  programa informático  nos permite:

  • Mejorar la comunicación interna entre todo el personal.
  • Reducir significativamente la documentación escrita.
  • Hacer un seguimiento de los  resultados del plan de acción definido en la Programación General Anual del centro (PGA) y en el Proyecto Curricular.
  • Actuar como un sistema de gestión de la estrategia establecida en el PEC.

Tomado de: https://www.isotools.org