viernes, 29 de julio de 2016

CÓMO REVOLUCIONAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD?

Cuando una organización implementa un sistema de gestión de calidad lo que hace de fondo son dos cosas: ordenar y mejorar.

Los sistemas comienzan a enfermarse cuando sólo se ordena o cuando sólo se mejora. Estos dos elementos no son otra cosa que las dos caras de una misma moneda. El caos (de donde se saca la creatividad) y el orden (en donde se aseguran los resultados) deben ser fusionados: organizaciones caórdicas harán sistemas mejores.

La nueva norma ofrece oportunidades para ambas perspectivas, pero son las personas, y no la norma, las que deciden a qué le ponen más atención, depende de su competencia (educación, experiencia y formación),  hay que tener gente ordenada, creativa pero por sobre todo proactiva y sintonizada con el sistema. Los nuevos requisitos proponen:

-El control de la información y el principio de riesgos son nuevos requisitos que favorecen el orden.

-La planificación estratégica, la gestión del conocimiento y el análisis de las partes interesadas favorecen la creatividad.

Hemos visto muchas empresas desesperadas por el orden, con líderes obsesionados por una mirada milimétrica del sistema y a punto de explotar. Y otras, creativas con muchas ideas, pero incapaces de asegurar los resultados económicos, a  punto de la quiebra.

La ISO 9001 en sí misma no existe, son letras en una norma, es un martillo que no se toma a sí mismo para clavar los clavos.

Equilibrar la empresa entre los polos de orden y creatividad es el reto para hacer funcionar el martillo.

Tomado de: http://prismaconsultoriasas.blogspot.com.co/2015/12/como-revolucionar-tu-sistema-de-gestion.html