jueves, 17 de noviembre de 2016

RETOS EN LA PUESTA EN MARCHA DE UN SGC ISO 9001 Y COMO SUPERARLOS

Implementación de un SGC basado en ISO 9001. A lo largo del proceso de implementación de un SGC basado en ISO 9001, son varios los retos a los que las organizaciones deberán hacer frente.
Uno de los más comunes, es el hecho de que a pesar de que todos los miembros tienen claro su deseo de lograr la mejora en la calidad de los productos y servicios, cada uno suele tener una diferente percepción en el modo de obtenerla.

Con el fin de asegurar que la implantación del SGC basado en ISO 9001 sea todo un éxito, vamos a recopilar los retos principales que este proceso plantea en las organizaciones, junto con las oportunas soluciones a los mismos.

Principales retos y soluciones en la puesta en marcha de un SGC basado en ISO 9001

1.- Opiniones diferenciadas entre los miembros de la organización

Al estar formada la organización por un conjunto de miembros, da pie a que surjan diferentes opiniones en torno a ciertos aspectos del SGC, como por ejemplo la accesibilidad a éste o en relación a los objetivos perseguidos.

La solución a este reto pasa porque la Alta Dirección transmita las orientaciones pertinentes a todos los miembros para lograr una correcta alineación de su SGC con los requisitos de la norma ISO 9001, así como establecer los objetivos y estructura del SGC.

En este punto, la capacitación de nuestros empleados adquiere gran valor para conseguir resolver este reto y contribuir al éxito en la implementación del SGC basado en ISO 9001.

2.- Aclaración de los objetivos del proyecto

Cuando una organización inicia un proceso de implantación de un SGC basado en ISO 9001 tiende a generarse entre la fuerza de trabajo, ciertos comentarios especulativos sobre los motivos de iniciar tal proceso.

Entre tales comentarios, suele surgir a menudo, la tendencia a comentar que esta implantación del SGC puede generar una reducción del número de empleados.

Con el fin de evitar que nuestros empleados lleguen a tales confusiones y se genere un  ambiente de desconfianza, lo mejor es que la Alta Dirección desde el momento inicial arroje luz sobre los motivos de la implementación del SGC basado en ISO 9001.

A ello, debemos añadir, la importancia de mantener una comunicación fluida durante el proceso.

3.- Fomentar la participación y comunicación como medio para lograr mejoras

Permitir  que los empleados participen y aporten información para la implementación del SGC basado en ISO 9001, genera una mayor involucración del personal con este proyecto. Además, permite una construcción de mapas de procesos e información documentada con mayor detalle.

Por lo tanto, involucrar a ciertos empleados en el proceso, puede generar importantes beneficios en la implementación de nuestro SGC basado en ISO 9001.

4.- Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios

Para garantizar una correcta implementación de nuestro SGC basado en ISO 9001, es importante comprobar que la organización en general y los diferentes miembros que la componen, cuentan con los recursos pertinentes para el desarrollo de las tareas que le son asignadas.

Igualmente en este punto, es de suma relevancia, asegurar un correcto entendimiento por parte del personal de las tareas encomendadas para este proceso de aplicación del SGC basado en ISO 9001 y evitar así, desviaciones respecto al plan previsto de implementación.

5.- Liderazgo por parte de la Alta Dirección

Otro de los grandes retos a los que debe hacer frente la organización en su proceso de implementación del SGC basado en ISO 9001 es el de lograr una correcta comprensión por parte de la Alta Dirección del requisito relativo a la aplicación del liderazgo.

La aplicación del liderazgo es un aspecto que tiene gran relevancia dentro de este proceso, pues a través del mismo, la Alta Dirección debe dar ejemplo y  asentar las bases para asegurar el correcto comportamiento de nuestros empleados a fin de lograr una aplicación exitosa del SGC basado en ISO 9001.

6.- Garantizar el buen funcionamiento de los procesos durante la ejecución del SGC basado en ISO 9001

Una vez implementado nuestro SGC basado en ISO 9001, es necesario comprobar que los procesos que se van realizando de manera continua en la organización, están cumplimiento con los objetivo del citado SGC, así como, que los empleados registran de forma correcta la información, de cara a poder hacer un buen uso de los indicadores clave del rendimiento de nuestro SGC.

Para tales comprobaciones, resultará importante el uso de las auditorías internas y revisiones periódicas por la Alta Dirección.

Tomado de: http://www.isotools.com.co/