lunes, 4 de septiembre de 2017

LOS CRITERIOS AMBIENTALES QUE DEBES PEDIRLE A TUS PROVEEDORES

Para implantar un sistema de gestión ambiental (ISO 14001, EMAS, …) o simplemente porque estás empezando a preocuparte por estos aspectos dentro de tu organización, uno de los aspectos que sin duda tendrás que tener en cuenta es cómo controlar que lo que compras o subcontratas es conforme medioambientalmente.
Existen una serie de criterios ambientales, derivados de la evaluación de los requisitos legales aplicables y de la evaluación de los aspectos ambientales, que deben ser cumplidos, y aunque muchos son de sentido común, no está mal tener una lista de chequeo con la que asegurarnos de que no nos dejamos nada importante sin evaluar.

Criterios ambientales genéricos

Se aplicarán a todos los proveedores (también de servicios)

Materias primas

Que las materias primas de los productos provengan de procesos de reciclaje (papel 100% reciclado, bolígrafos o mobiliario de oficina fabricados en plástico reciclado)
Que las materias primas provengan de recursos renovables gestionados de manera sostenible (mobiliario de madera y papel certificado por FSC o similar).
Que las materias primas no hayan sido experimentadas en animales (productos de limpieza).

Proceso de fabricación

Producción limpia, reaprovechamiento de componentes de productos de uso.
  1. Que en su proceso de fabricación se haya tenido en cuenta la disminución de los impactos ambientales (consumo de agua y de energía, vertidos y emisiones incluyendo requerimientos para las emisiones de CO2.
  2. Que no se hayan añadido sustancias tóxicas para la salud o el medio ambiente (colorantes cancerígenos ni alérgenos en la ropa de trabajo).
Uso

Eficiencia, minimización del consumo de productos auxiliares, prevención de la contaminación.
  1. Que el producto sea de bajo consumo energético (material informático y ofimático) y de agua (sistemas ahorradores de agua).
  2. Que el producto tenga una larga vida útil
  3. Que el producto sea reutilizable
  4. Que se haya hecho uso de energías renovables (calderas de biomasa y placas solares).

Distribución
  1. Transporte eficiente
  2. Suministro de lotes de tamaño adecuado para minimizar residuos
  3. Entrega y envasado de bienes a granel y no por unidades
  4. Suministro de bienes en recipientes reutilizables
  5. Recuperación o reutilización a cargo del contratista del material de embalaje y de los productos usados
Fin de vida del producto
  1. Que el producto sea reciclables.
  2. Adquisición de productos elaborados de un solo material que facilite su reciclaje.
  3. Que las piezas estén marcadas claramente para su identificación y reciclado.
  4. Que sea fácilmente reparable
  5. Que sean productos fácilmente recargables (tóner, correctores ortográficos, portaminas, etc.).
Requisitos legales ambientales de las empresas subcontratadas

Existen una serie de actividades, que si las realizan en tu organización empresas subcontratadas, deberás exigirles como mínimo el cumplimiento de estos requisitos legales ambientales:

Gestor de residuos:
  • Evidencia de la autorización como gestor para los residuos que gestiona.
Transportador de Residuos Peligrosos: 
  • Evidencia de la autorización para el transporte de los residuos que transporta.
  • Evidencias de la autorización de cada unidad de transporte y del conductor.
Laboratorio de Analíticas Ambientales (ruido, emisiones, contaminación de suelos, etc.) o de calibración de equipos o instrumentos de control:
  • Acreditaciones disponibles para los análisis a realizar.
Empresas que realizan caracterización de residuos:

  • Autorización para la realización de sus actividades.
Empresas instaladoras y mantenedoras:
  • Evidencias de su autorización como empresa instaladora y/o mantenedora para la actividad que realizan.
Empresas mantenedoras de equipos con riesgos de proliferación de Legionella:
  • Evidencias de su autorización como mantenedor autorizado y/o del curso homologado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, realizado por la persona que realiza las operaciones de mantenimientos higiénico – sanitarias.
  • Si realizan tratamiento con biocidas: Evidencias de su inscripción en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios con Biocidas de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Otros proveedores sin requisitos legales aplicables a su autorización que puedan producir impactos en el medio ambiente: contratas para obras, proveedores de transporte, etc.:
  • Documentos de Aceptación, Documentos de Control y Seguimiento, Notificaciones Previas de Traslado, contratos con el gestor, etc.
  • Inspección reglamentaria y autocontroles, en caso de ser una actividad potencialmente contaminadora de atmósfera.
  • Evidencias del mantenimiento de los medios de trasporte o de las instalaciones auxiliares utilizadas en la actividad que realizan en tu organización.
Potencial diseñador de nuestras nuevas instalaciones, fabricante o instalador, etc.:
  • Información sobre los efectos sobre el Medio Ambiente de las nuevas instalaciones y, en cada caso, de los datos cuantitativos disponibles.
  • Información sobre las medidas correctivas aplicadas para disminuir el efecto ambiental de las nuevas instalaciones.
  • Información sobre los posibles accidentes, averías, funcionamiento en condiciones anormales (incluidas paradas y arranques) y sus efectos sobre el medio ambiente.
  • Información sobre los residuos que genera la instalación y sus características.
  • Información sobre el consumo de materias primas y energía y generación de ruido de la instalación en condiciones normales.
Como has podido ver, toda esta información es muy genérica, y debe ser ampliada con la específica que derive de la actividad de tu organización.

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Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com